Skip to content

Grupo 1a: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

19 marzo 2014

El grupo 1 de las fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914 se subdividió en dos: 1a y 1b. El primero de estos grupos esta compuesto por fotos que son de otros lugares a las que se les añadió un rotulo alusivo a la invasión o de manera explicita aparece el nombre de “Veracruz”. 

El rotulo en estas imágenes ha sido su mejor argumento para que con el paso de los años repetidamente se hayan atribuido a los eventos ocurridos en la ciudad aquel año de 1914.

Otro aspecto a destacar en este subgrupo es que se hicieron con toda la intención de engañar, ya sea por parte de quien rotuló e imprimió la foto, o de quien la proporciono o vendió a quien la imprimió o coleccionó.

Dos versiones de la misma foto, una de ellas con el rotulo “Marks of rifle fire – Veracruz”. A pesar de especificar que es de Veracruz, en realidad, es un edificio de la calle de Balderas en la ciudad de México y fue realizada en febrero de 1913. En la Fototeca Nacional hay fotos tomadas de varios ángulos de esta zona., por ejemplo, las fotos con el numero de inventario: 37336 y 451476

Dos versiones de la misma foto, una de ellas con el rotulo “Marks of rifle fire – Veracruz”. A pesar de especificar que es de Veracruz, en realidad, es un edificio de la calle de Balderas en la ciudad de México y fue realizada en febrero de 1913. En la Fototeca Nacional hay fotos tomadas de varios ángulos de esta zona., por ejemplo, las fotos con el numero de inventario: 37336 y 451476

*

Imágenes de la Fototeca Nacional en donde se ven los edificios contiguos y zona arbolada, con lo que queda comprobado que no fue tomada en Veracruz la imagen del rotulo.

Imágenes de la Fototeca Nacional en donde se ven los edificios contiguos y zona arbolada, con lo que queda comprobado que no fue tomada en Veracruz la imagen del rotulo.

*

"Gen. Mass before retreating" (General G. Mass antes de la retirada), evidentemente la imagen y leyenda no tienen correspondencia con los hechos ocurridos la mañana del 21 de abril de 1914. El general Mass no estuvo en el enfrentamiento, ya que salio a Tejeria por ordenes superiores. Los defensores de la ciudad no tuvieron este tipo de armamento a su disposición. La imagen pertenece a los hechos de la Decena Trágica ocurridos en la Ciudad de México en febrero de 1913, en donde también, tuvo participación el general Mass. La foto la firma F. Kauth, autor de otras fotos modificadas.

“Gen. Mass before retreating” (General G. Mass antes de la retirada), evidentemente la imagen y leyenda no tienen correspondencia con los hechos ocurridos la mañana del 21 de abril de 1914. El general Mass no estuvo en el enfrentamiento, ya que salio a Tejeria por ordenes superiores. Los defensores de la ciudad no tuvieron este tipo de armamento a su disposición. La imagen pertenece a los hechos de la Decena Trágica ocurridos en la Ciudad de México en febrero de 1913, en donde también, tuvo participación el general Mass. La foto la firma F. Kauth, autor de otras fotos modificadas.

*

“Effect of theChester’sfire,  Veracruz,  4-22-14” (Efecto del fuego del Chester) Solo queda asombrarse de la potencia de los cañones del USS Chester, sus disparos llegaron hasta la iglesia de San Hipólito en la ciudad de México. En la ciudad de Veracruz no existe, ni existió una iglesia con este estilo barroco.

“Effect of theChester’sfire, Veracruz, 4-22-14” (Efecto del fuego del Chester) Solo queda asombrarse de la potencia de los cañones del USS Chester, sus disparos llegaron hasta la iglesia de San Hipólito en la ciudad de México. En la ciudad de Veracruz no existe, ni existió una iglesia con un barroco tan elaborado.

*

Comparación entre dos versiones de la misma foto, una de ells con el rotulo “After the capture of Vera Cruz by the americans” (Después de la captura de Veracruz por los Americanos). El texto de la foto no deja duda que la imagen se adjudicó a Veracruz, solo que este parque no es de Veracruz. El Zócalo, el parque Ciriaco Vázquez y Juárez tenían otro tipo de vegetación y pavimento.  En la Fototeca Nacional esta imagen tiene el número de inventario: 37243 con la descripción: “Cadáveres de civiles después de tiroteos durante la Decena Trágica” atribuyéndose a Casasola.

Comparación entre dos versiones de la misma foto, una de ellas con el rotulo “After the capture of Vera Cruz by the americans” (Después de la captura de Veracruz por los Americanos). El texto de la foto no deja duda que la imagen se adjudicó a Veracruz, solo que este parque no es de Veracruz. El Zócalo, el parque Ciriaco Vázquez y Juárez tenían otro tipo de vegetación y pavimento. En la Fototeca Nacional esta imagen tiene el número de inventario: 37243 con la descripción: “Cadáveres de civiles después de tiroteos durante la Decena Trágica” y por autor a Casasola.

*

“Snipers at wortk, Veracruz, Mexico, 1914” (Francotiradores en acción). El rotulo manuscrito fue hecho después de impresa la imagen, posiblemente por alguno de los invasores, aquí la pregunta ¿Él supuso que era Veracruz o lo engañó el que le vendió la imagen? En realidad, esta foto corresponde a las acciones de la Decena Trágica en febrero de 1913. En la Fototeca Nacional la tiene el número de inventario: 37290 con la descripción: “Sublevados felicistas parapetados en el edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes en la calle de Balderas”.

“Snipers at wortk, Veracruz, Mexico, 1914” (Francotiradores en acción). El rotulo manuscrito fue hecho después de impresa la imagen, posiblemente por alguno de los invasores, aquí la pregunta ¿Él supuso que era Veracruz o lo engañó el que le vendió la imagen? En realidad, esta foto corresponde a las acciones de la Decena Trágica en febrero de 1913. En la Fototeca Nacional tiene el número de inventario: 37290 con la descripción: “Sublevados felicistas parapetados en el edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes en la calle de Balderas”.

*

“After of bombardment. Vera Cruz. Abril 1914” (Después del bombardeo). Una foto más de los efectos del enfrentamiento en la Decena Trágica en la ciudad de México ocurrido en febrero de 1913. No se pudo identificar la ubicación exacta del edificio.

“After of bombardment. Vera Cruz. Abril 1914” (Después del bombardeo). Una foto más de los efectos del enfrentamiento en la Decena Trágica en la ciudad de México ocurrido en febrero de 1913. No se pudo identificar la ubicación exacta del edificio.

*

La siguiente foto muestra a un grupo de elementos del ejército federal disparando desde una esquina, la imagen la refuerza un píe de foto con el texto: “Mexican fedrals(sic) fighting in streets during capture of Vera Cruz by americans. April 1914. L&L Photo. #31.” (Federales mexicanos luchando en las calles durante la captura de Veracruz por los americanos)  Sin duda, el texto no deja nada a la interpretación, solo que estas personas no estaban en Veracruz, ni era 1914. Existen otras versiones de esta foto con el texto tachado o incompleto, pero interesa una en especial con el rotulo “La Decena Trágica. 9-18 Febrero 1913. Avance felicista alerta.” Firmada por el fotógrafo Miret. Esto despeja cualquier duda sobre su nula relación con la ciudad de Veracruz.

El nombre del fotógrafo debe tomarse con reserva porque en otras dos fotos en la misma esquina con las mismas personas pero en diferente postura, aparecen una con la firma de Osuna y la otra con la de Miret. Esclarecer el nombre del fotógrafo real queda fuera del alcance de esta nota.

Federales luchando, supuestamente, en Veracruz.

Federales luchando, supuestamente, en Veracruz.

*

El rotulo de esta foto despeja cualquier sospecha sobre su ubicación y momento histórico.

El rotulo de esta foto despeja cualquier sospecha sobre su ubicación y momento histórico.

*

Otras dos versiones de la foto con ligeros cambios en el rotulo. La imagen de la izquierda no tiene el número junto a la firma de los fotografos y a la foto de la derecha se tacho la firma de los fotografos y se le añadió otro número en una de las piernas del soldado.

Otras dos versiones de la foto con ligeros cambios en el rotulo. La imagen de la izquierda no tiene el número junto a la firma de los fotografos y a la foto de la derecha se tacho la firma de los fotografos y se le añadió otro número en una de las piernas del soldado.

*

Escena montada de un grupo de civiles en, aparentemente, una azotea.  Esta fotografía no se pudo determinar si pertenece a la Decena Trágica, pero si se puede decir que no pertenece a la ciudad de Veracruz, ni a la invasión estadounidense, a pesar del letrero con el nombre de la ciudad.

Escena montada de un grupo de civiles en la azotea de la Ciudadela, durante la Decena Trágica en febrero de 1913. queda comprobado que a pesar de tener un rotulo que indica ser de la ciudad de Veracruz, no es real tal aseveración.

*

Kuan Navarro (Facebook) logro identificar la ubicación de la foto anterior, con su análisis no queda ninguna duda que fue tomada en la azotea de la Ciudadela en la ciudad de México, con toda seguridad, durante la Decena Trágica de febrero de 1913.

Juan Navarro (Facebook) logro identificar la ubicación de la foto anterior, con su análisis no queda ninguna duda que fue tomada en la azotea de la Ciudadela en la ciudad de México, con toda seguridad, durante la Decena Trágica de febrero de 1913.

*

Extractos del análisis de Juan Navarro (Facebook):

“…se aprecia que están en una azotea, la pequeña barda trasera parece acorde al tamaño de la que había en la Ciudadela, la sombra de las piedras se asemeja a la manera de colocar el tipo de piedra volcánica que existe en las construcciones propias de los edificios antiguos de la capital, el cañón que colocaron es bastante ligero y es posible poder ponerlo en dicha azotea, (…) con la seguridad de que se trata de una fotografía de la decena trágica,  (…) explico el por qué, al fondo se puede apreciar el esqueleto de una estructura de metal, con todas las características del ahora monumento a la revolución, pues recordemos que durante la dictadura porfirista esa estructura quedó inconclusa ya que se trataba de hacer el nuevo recinto legislativo, (…) los artilleros en la foto, están posando, es el frente de la ciudadela, (…) anexo otra foto donde se aprecia la forma de la estructura que está a un lado de ellos y se puede comparar que es similar en las dos fotos (…)”

*

Esta es una de las fotografías que se han difundido como de Veracruz, incluso por parte de la Secretaria de Marina. La imagen esta reforzada con un letrero en la parte superior lo que paa alguien que no conoce la ciudad, es prueba más que suficiente para asegurar que es Veracruz. El problema es cuando se observan a detalle los edificios y se puede comprobar que realmente no es Veracruz, al no coincidir los edificios de la foto con la realidad del puerto.

Esta es una de las fotografías que se han difundido como de Veracruz, incluso por parte de la Secretaria de Marina. La imagen esta reforzada con un letrero en la parte superior lo que paa alguien que no conoce la ciudad, es prueba más que suficiente para asegurar que es Veracruz. El problema es cuando se observan a detalle los edificios y se puede comprobar que realmente no es Veracruz, al no coincidir los edificios de la foto con la realidad del puerto. La foto fue tomada en la ciudad de La Habana, Cuba.

*

"Veracruz - Signal to Chester to bombard naval academy", a pesar de su descripción esta fotografía no es de Veracruz. Si se analiza a detalle las construcciones del fondo se puede determinar que en toda la parte de la ciudad que daba al mar no existía ningún tipo de construcción semejante a las que se ven en la foto.

“Veracruz – Signal to Chester to bombard naval academy”, a pesar de su descripción esta fotografía no es de Veracruz. Si se analiza a detalle las construcciones del fondo se puede determinar que en toda la parte de la ciudad que daba al mar no existía ningún tipo de construcción semejante a las que se ven en la foto.

*

NOTA:

En las siguientes imágenes no se pudo comprobar que no pertenecen a la invasión de Veracruz pero por conocimiento de como sucedieron los hechos y el ambiente que reflejan, se puede asegurar con casi total seguridad que no son de Veracruz.

*

Veracruz 1914 b23 3 muertos (1) blog falsa

A estas imágenes se les añadió un mensaje especificando que son de Veracruz. Posiblemente, se los puso algún estadounidense quién las adquirió pensando que se trataba los muertos de la invasión. Ninguna esta relacionada con esos eventos.

***

Notas relacionadas:

Clasificación de fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Grupo 3: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Soldados en azotea)

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Voluntarios).

SEMAR: ¡Nuevo sitio… Nuevo error!

El sitio web de la Presidencia tiene una foto que NO es de Veracruz

La Secretaría de Marina corrige error de fotos.

Supuestas fotos de Veracruz en la página de la Secretaría de Marina.

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: