Skip to content

Grupo 3: Fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

17 marzo 2014

Estas imágenes forman el Grupo 3 de fotos falsas de la invasion a Veracruz en 1914. La totalidad de las fotos falsas se han clasificado en 5 grupos.

Este grupo esta constituido por aquellas imagenes que han sido modificadas o compuestas por dos fotos alterando la realidad o generando una nueva, que intenta reflejar algún hecho ocurrido durante la invasión estadounidense. En algunas se retocaron tapando algunas partes, o dibujando algunos objetos. En otras se recortaron y se unieron a otras fotos. En casi todos los casos se han reforzado esos cambios con rotulos alusivos a la invsión.

Por el momento, solo se han localizado unas cuantas fotos, seguramente debe haber otras.

*

A una foto tomada en la ciudadela en febrero de 1913, se le borro toda la parte de atras y se le añadió una balaustrada y un fragmento de otra foto con el remate de la torre del Palacio Municipal, asi como la escalera en el primer plano y por supuesto, el rotulo para reforzar la imagen "Roof of the hotel Diligencias". La imagen esta firmada por E. Kauth. Fuente de foto: fototgrafosdelarevolucion.blogspot.mx

A una foto tomada en la ciudadela en febrero de 1913, se le borro toda la parte de atras y se le añadió una balaustrada y un fragmento de otra foto con el remate de la torre del Palacio Municipal, asi como la escalera en el primer plano y por supuesto, el rotulo para reforzar la imagen “Roof of the hotel Diligencias”. La imagen esta firmada por E. Kauth. Fuente de foto: fototgrafosdelarevolucion.blogspot.mx

*

Esta es la imagen real tomada en febrero de 1913, durante la revuelta de la DEcena Trágica en la ciudad de México.

Esta es la imagen real tomada en febrero de 1913, durante la revuelta de la DEcena Trágica en la ciudad de México.

*

Esta fotografía se modificó al pintarle en la parte superior (al nivel de las cabezas) una franja blaca y algunas liíneas semejando barcos, a esto se le añadio el rótulo "At the waterfront" con la intención de hacerla pasar como parte de los eventos de la defensa de Veracruz. La foto esta firmada por E. Kauth.

Esta fotografía se modificó al pintarle en la parte superior (al nivel de las cabezas) una franja blaca y algunas liíneas semejando barcos, a esto se le añadio el rótulo “At the waterfront” con la intención de hacerla pasar como parte de los eventos de la defensa de Veracruz. La foto esta firmada por E. Kauth.

*

En esta foto falsa lo que se hizo fue tomar dos fotogradias y unirlas, aunque en ese entonces no existia la modificación electronica, les quedo un montaje que debio surtir el efecto deseado.  En la imagen de la derecha por el contraste se ve claramente la uniónd e las dos fotos.

En esta foto falsa lo que se hizo fue tomar dos fotogradias y unirlas, aunque en ese entonces no existia la modificación electronica, les quedo un montaje que debio surtir el efecto deseado.En la imagen de la derecha por el contraste se ve claramente la uniónd e las dos fotos.

*

Esta es la unión de dos fotos, al fondo el acto de izamiento de la bandera estadounidense al medió día del 27 de abril de 1914 y en primer plano, se le añadió una foto de F. Funston. Este tipo de  composición comunmente se hacia para reproducirse en los periódicos, aunque no se sabe que esta tuviera ese fin. Se puede considerar falsa desde el punto de vista que altera el momento histórico y crea la percepción que Funston  participó en ese acto. Si bien F. Funston llego el mismo día que se hizó la ceremonia oficial de izamiento, llego después y no participó en dicho acto, tal como parece reflejar la composición fotográfica.

Esta es la unión de dos fotos, al fondo el acto de izamiento de la bandera estadounidense al medió día del 27 de abril de 1914 y en primer plano, se le añadió una foto de F. Funston. Este tipo de composición comunmente se hacia para reproducirse en los periódicos, aunque no se sabe que esta tuviera ese fin. Se puede considerar falsa desde el punto de vista que altera el momento histórico y crea la percepción que Funston participó en ese acto. Si bien F. Funston llego el mismo día que se hizó la ceremonia oficial de izamiento, llego después y no participó en dicho acto, tal como parece reflejar la composición fotográfica.

*

Composición de 2 imágenes, casi, con la misma perspectiva. Al fondo una calle de Veracruz y al prente un grupo de soldados con artillería. Este tipo de arreglo era común en los periódicos, solo que en este caso el píe de foto señala expresamente que el grupo de soldados está en dicha calle, lo que es falso. Fuente de foto: East Oregonian, 11 de mayo de 1914, p. 3.

Composición de 2 imágenes, casi, con la misma perspectiva. Al fondo una calle de Veracruz y al prente un grupo de soldados con artillería. Este tipo de arreglo era común en los periódicos, solo que en este caso el píe de foto señala expresamente que el grupo de soldados está en dicha calle, lo que es falso. Fuente de foto: East Oregonian, 11 de mayo de 1914, p. 3.

***

Esta última imagen no corresponde a la invasión de 1914, sino a la llegada del buque de guerra Georgia al puerto de Veracruz como consecuencia de la revuelta  ocurrida en febrero de 1913. Se pone como ejemplo de este tipo de fotos falsas y para señalar que no solo se dieron casos en 1914, más bien era una practica recurrente en diversos periódicos. Hay que entender, que antes como ahora, los medios de comunicación desean tener la información  lo mas rapido posible, ya que ello implica mayor audiencia y ventas.

En este caso se retomó una fotografía hecha antes de 1902 y se le ha dibujado o puesto el recorte de un buque de guerra. La modificación gráfica se refuerza con el píe de foto que señala se trata de la primera fotografía del buque de guerra Georgia entrando al puerto.

Fotografía original del puerto de Veracruz tomada antes de 1902, tal como lo indica las bodegas que todavía estaban en contrucción.

Fotografía original del puerto de Veracruz tomada antes de 1902, tal como lo indica las bodegas que todavía estaban en contrucción.

*

Fotografía modificada que fue publicada por The Day Book el 22 de febrero de 1913. En la parte superior, se ha eliminado el barco mercante o de pasajeros por el supuesto buque de guerra Georgia.

Fotografía modificada que fue publicada por The Day Book el 22 de febrero de 1913. En la parte superior, se ha eliminado el barco mercante o de pasajeros por el supuesto buque de guerra Georgia.

*

Fragmentos de las fotos para apreciar mejor la modificación.

Fragmentos de las fotos para apreciar mejor la modificación.

***

Se recomienda leer el artículo: De la ciudadela al malecón. (Leer Aquí)

Que hace una análisis detallado de la utilización de fotos tomadas en México en 1913 para ilustrar los eventos de la invasión a Veracruz en 1914.

***

Notas relacionadas:

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Soldados en azotea)

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Voluntarios).

SEMAR: ¡Nuevo sitio… Nuevo error!

El sitio web de la Presidencia tiene una foto que NO es de Veracruz

La Secretaría de Marina corrige error de fotos.

Supuestas fotos de Veracruz en la página de la Secretaría de Marina.

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: