Skip to content

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Soldados en azotea)

17 marzo 2014
Esta foto desde 1914 se atribuye a Veracruz, aunque en realidad fue publicada en 1913.

Esta foto desde 1914 se atribuye a Veracruz, aunque en realidad fue publicada en 1913.

*

Esta fotografía se ha relacionado con la invasión de Veracruz desde 1914, sin haberse analizado y determinado el error.

La primera vez que aparece entre notas relacionadas con los hechos de Veracruz fue el 26 de abril de 1914, en el periódico The Washintong Times, aunque siendo estrictos ni su encabezado, ni el píe de foto  mencionan que sea Veracruz.  “Mexican soldiers on roof of house” reza el encabezado y solo describre la imagen. “Riflemen “sniping” from housetops were responsable for many losses among the americans who took Vera Cruz”, igual solo describe los que realmente paso en el enfrentamiento armado pero no especifica que la foto sea de Veracruz, otra cosa muy distinta es que por el contexto de la página, el lector de por entendido que es dicha ciudad.

El primer libro del que se tiene noticia que aparece esta foto es The stotry of Mexico publicado alrededor de 1914, en el capitulo The american army in action dedicado a la ocupación de Veracruz. “How the American sailors and marines were killed at Veracruz. The Mexicans are good shots and excel at this kind of warfare”  (2)

Estas referencias del mismo año de los eventos ha sido mas que suficiente para que en páginas web se retome como cierta esta atribución, por ejemplo, en usmilitariaforum (3) en donde un usuario la subió desde el 2010.

¿Realmente esta foto fue tomada en Veracruz? La respuesta es NO.

Se puede analizar la foto y, claramente, se puede determinar que no corresponde a ningún sitio de la ciudad, la vegetación no es propia de la región y por si fuera poco, los soldados están posando no es de un enfrentamiento real.

La foto fue publicada el 26 de abril, por lo tanto se podría pensar que es una prueba contundente, pero no es así. Las primeras fotos de la ocupación del puerto se publicaron en EE. UU., el 29 y 30 de abril. Lo que nos lleva a suponer que la foto en realidad, era del archivo y solo fue retomada por el periódico.

Aún así muchos quedarían con la duda. Todo lo anterior son supuestos dirían los escépticos.

La prueba contundente, es que esta foto se encontró publicada el 5 de febrero de 1913 en e periódico The Madisonian del estado de Kentucky, incluso antes de la decena trágica. Seguramente, antes ya la habían publicado otros periódicos, pero este sirve para comprobar la existencia de esta foto antes de 1914. Varios periódicos también la usaron para los eventos de la decena trágica ese mismo mes de febrero de 1913.

El píe de foto en el periódico The Madisonian expresa que se trata de la defensa del palacio municipal de Ayotzingo, el análisis si esto es cierto o no, se sale de los propositos de esta nota.

The Madisonian, 5 de febrero de 1914.

The Madisonian, 5 de febrero de 1914.

*

Otros periódicos la publican junto con noticias de la Decena Trágica en febrero de 1913.

Otros periódicos la publican junto con noticias de la Decena Trágica en febrero de 1913.

*

El 26 de abril de 1914, The Washintong Times la publica junto con noticias de la invasión de Veracruz por lo que empieza a relacionarse de manera equivocada con dicho evento.

El 26 de abril de 1914, The Washintong Times la publica junto con noticias de la invasión de Veracruz por lo que empieza a relacionarse de manera equivocada con dicho evento.

*

Referencias:

(1) The Washington Times, 26 de abril de 1914, p. 2.

(2) The Story of Mexico, by Prof. Charles Morris: Published by L.T. Myers, 1914 (leer aquí)

 (3)  Para ver las fotos dar click en:  ussmilitariaforum 

***

Notas relacionadas:

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Voluntarios).

SEMAR: ¡Nuevo sitio… Nuevo error!

El sitio web de la Presidencia tiene una foto que NO es de Veracruz

La Secretaría de Marina corrige error de fotos.

Supuestas fotos de Veracruz en la página de la Secretaría de Marina.

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: