Skip to content

Foto falsa de la invasión a Veracruz en 1914 (Voluntarios).

16 marzo 2014
Entrenamiento de civiles en la ciudad de México.

Entrenamiento de civiles en la ciudad de México.

*

Esta foto esta en la página de Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) desde hace unos años, especificando que fue tomada del libro: La intervención norteamericana, Veracruz, 1914 (1) y  recientemente, se ha puesto en el sitio oficial: “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”.  (2)

Desconozco el píe de foto que puso la autora del libro y su contexto, pero la descripción dada por el INEHRM es genérica y no especifica que sea en Veracruz: “Civiles recibiendo instrucciones militares para combatir en contra de los invasores americanos, 1914.”

Lo que si hace el sitio oficial del Centenario, al poner: “Pobladores de Veracruz reciben instrucción militar para hacer frente a los invasores.”

Con los datos disponibles, es evidente que esta foto no fue tomada en Veracruz y se puede plantear la posibilidad que la foto fue tomada en 1912., por lo tanto, los civiles y militares que que aparecen serían parte de los voluntarios de Alberto Braniff. Esto se sustenta en lo siguiente:

1.- La descripción conocida de como se desarrollaron los eventos el 21 de abril de 1914 y días subsecuentes, no permiten ubicar en Veracruz una situación semejante a la reflejada en la foto. En la ciudad se sabia que podía darse una invasión, pero la mañana de ese día 21, los comercios estaban abiertos, los cadetes en la Escuela Naval recibían clases, etc., es decir, era un día casi normal. Los civiles toman las armas al estar desembarcando los invasores, algunos de ellos van a la comandancia y piden armas al momento y de ahí se enfilan a la defensa. Por lo tanto, ¿En que momento, hubo esta instrucción militar para la defensa?

2.- Como planteamiento inicial para el análisis se puede suponer que esta foto corresponde a las tomadas durante lo entrenamientos de los voluntarios de Alberto Braniff en 1912 o a los entrenamientos de civiles dispuestos por Victoriano Huerta en 1914. Aunque con la información que se tiene es más probable que sea de 1912.

El reclutamiento y entrenamiento de voluntarios ordenados por Huerta debio ocurrir días después de la ocupación del puerto. La medida fue ante una doble posibilidad: un ataque para recuperar la ciudad de Veracruz o en su caso, para la defensa, si es que los estadounidenses decidian avanzar hacia el interior del país.

Esta foto se encontró publicada en The Washington Herald  el 3 de mayo de 1914 (no se sabe si algún otro periódico la publicó antes), en el píe de foto se especifica que es de la ciudad de México. (3) Si se toma en cuenta que las primeras fotos de la invasión se publicaron el 29 y 30 de abril, no es muy lógico que corresponda a los entrenamientos ordenados por Huerta. Así es más probable, que la foto sea de 1912 y lo que hizo el periódico, solo fue retomarla. Tal como ocurrió con otras fotos.

Foto publicada el 3 de mayo de 1914 en The Washingtong Herald.

Foto publicada el 3 de mayo de 1914 en The Washingtong Herald, en el píe de foto se especifica que es de la ciudad de México.

*

3.- Revisando las fotos que están en la Fototeca Nacional (4) atribuidas a los entrenamientos de 1912 y 1914 no se tiene la seguridad de cuales corresponden a cada evento.  Por ejemplo, las fotos con número de inventario 37079 y 37536, son dos tomas de un mismo evento apareciendo las mismas personas pero la primera esta atribuida al año 1912 y la segunda a 1914. A pesar de ello, se percibe que las fotos de 1912 (tomadas en los campos de Anzures), no hay árboles, ni construcciones cercanas, al contrario de las atribuidas a 1914. Este detalle, podría indicar que la foto analizada corresponde a ese año.

Fotos que crean confusión al estar  una de ellas mal fechada.

Fotos que crean confusión al estar una de ellas mal fechada.

*

Fotos atribuidas por la Fototeca Nacional al entrenamiento de los voluntarios de Alberto BRaniff en 1912.

Fotos atribuidas por la Fototeca Nacional al entrenamiento de los voluntarios de Alberto BRaniff en 1912.

*

Fotos atribuidas por la Fototeca Nacional al entrenamiento de civiles voluntarios en 1914. La foto superior, tiene cierta semejanza a las fotos de 1912 por lo que podria estar mal atribuida.

Fotos atribuidas por la Fototeca Nacional al entrenamiento de civiles voluntarios en 1914. La foto superior, tiene cierta semejanza a las fotos de 1912 por lo que podria estar mal atribuida.

*

Comentario final.

Estos 3 puntos  dejan en claro que la foto no fue tomada en Veracruz, sino en la ciudad de México. Lo que queda cierta duda, es el año en que fue tomada. Esto se sabrá hasta que se encuentre más información sobre el origen de la foto.

*

Fuente de datos:

(1) Civiles recibiendo instrucciones militares para combatir en contra de los invasores americanos, 1914. Imagen tomada del libro: Andrea Martínez, La intervención norteamericana, Veracruz, 1914 (Memorias y olvido. Imágenes de México), México, SEP/Martín Casillas, 1982.

www inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-defensa-veracruz-galeria

 (2) https://aguapasada.wordpress.com/2014/03/16/semar-nuevo-sitio-nuevo-error/

(3) The Washintong Herald, 3 de mayo de 1914, p. 3

La defensa de Veracruz en 1914, un conflicto de dimensión internacional en:

(4) Fototeca Nacional:  fototeca.inah.gob.mx

*

En esta página se analizan dos fotos de las manifestaciones y del entrenamiento de voluntarios.

http://nuevomundo.revues.org/64451

***

Notas relacionadas:

El sitio web de la Presidencia tiene una foto que NO es de Veracruz

La Secretaría de Marina corrige error de fotos.

Supuestas fotos de Veracruz en la página de la Secretaría de Marina.

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina.

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 16 abril 2014 11:16

    Tienes varios errores fundamentales, que seguramente se deben a que no eres historiador, entre los cuales destaco:

    1. Ninguna fuente para la historia es total, esto es, de ninguna manera puedes establecer afirmaciones históricas basado simplemente en una fuente secundaria, que en este caso es un periódico. Ten en cuenta que la manipulación de la información no es nueva, por ejemplo, muchos rotativos oficialistas durante el periodo de Victoriano Huerta (como “El imparcial”) describían victorias inexistentes del Ejército Federal sobre los revolucionarios, o también “asesinaban” desde 1914 a Emiliano Zapata.

    2. Tienes muchas carencias en cuanto a tu conocimiento del periodo. En primer lugar, durante la dictadura de Victoriano Huerta se militarizó al país y se estableció la instrucción militar a los civiles; además, desde agosto de 1913 un grupo de ciudadanos civiles formaron la Sociedad de los Defensores de Veracruz y efectivamente se les impartió instrucción militar en esa ciudad. Entonces, en realidad careces de los conocimientos básicos del tema para realizar lo que pretendes, un análisis iconográfico.

    3. Tu falta de formación teórica metodológica se demuestra en tu incapacidad de comprobar tu hipótesis, pues aseguras que la fotografía fue tomada a los voluntarios de Alberto Braniff en 1912, pero no aportas las pruebas en las que te basas, es más, en tu comentario final dudas de tus mismas aseveraciones.

    Por último, resaltó tu interés por la investigación histórica amateur y te lo celebro, pero para la próxima no engañes a la gente con amarillismo y pseudo conocimiento histórico y realiza una investigación más profunda.

    Saludos, el perruno.

    • 16 abril 2014 11:49

      1.- No presumo de lo que carezco. Tiene usted razón tengo muchas carencias en el conocimiento de este y otros muchos periodos, por eso trato de aprender constantemente.

      2.- El planteamiento básico es dejar en claro que la foto no es de Veracruz, tal como lo asevera el sitio oficial. El origen real de la foto, solo lo insinuó, y como bien menciona usted, puede ser de otro evento, pero no relacionado directamente con la invasión “gringa”.

      3.- La fecha del periódico no es subjetiva. No se comento su uso político o de propaganda, solo la fecha de publicación, que estoy seguro, echa por los suelos cualquier posibilidad que fuera tomada en Veracruz en el periodo atribuido por el sitio oficial.

      4.- El píe de foto del sitio oficial dice: “Civiles recibiendo instrucciones militares para combatir en contra de los invasores americanos, 1914.” ¿En agosto de 1913 ya sabían que EE. UU. invadiría Veracruz? No niego la instrucción militar en la ciudad, solo especifico que no pudo ser en el día de la invasión. En días anteriores había el rumor pero no la certeza del desembarco, por lo tanto, la instrucción militar no era directamente relacionada con la invasión estadounidense.

      5.- La nota en todo caso solo tiene le pretensión de dar a conocer el hecho e insinuar alguna posible respuesta, en ningún modo es concluyente. No cuento con la información total, eso es evidente y así lo hago constar a lo largo de la nota.

      6.- Lo demás expresado por usted, solo da a conocer su personalidad. Aporta muchas descalificaciones pero ninguna prueba que haga avanzar el conocimiento de todos.

      • 16 abril 2014 14:35

        En realidad tu defensa es bastante endeble. Solamente te recomiendo que leas algo sobre las relaciones internacionales mexicanas durante la época y revises los periódicos para que te enteres que existía la posibilidad de una invasión y si la población civil estaba enterada o no; las cosas no pasan de un momento a otro y esto se demuestra con las operaciones navales hechas por los estadounidenses meses antes de los acontecimientos del 21 de abril.
        Por otra parte, ¿subjetividad en la fecha? Creo que no entendiste el punto. Lo que intentaba hacerte saber es que esa fotografía fue publicada por ese periódico y con base en ello realizas tu afirmación; el problema recae en que no investigaste si la fotografía pertenece a ese periódico o fue retomada de algún rotativo mexicano o de otra fuente publicada con anterioridad. En eso radica la pobreza de tu análisis. Reitero lo dicho: no compruebas tu hipótesis, no aportas los elementos necesarios.
        Por último, no me interesa ni quiero defender a la SEMAR, pero tú la llenas de descalificaciones y cuando alguien te contesta con bases contestas con cuestiones personales. Yo lo hice porque al abrir el blog y ver esos grandes anuncios de errores en páginas gubernamentales pensé que iba a encontrar algo más serio y contundente, pero al revisarlo me pareció algo oportunista y amarillista.
        Lamento si te ofenden mis comentarios, pero la historia no es de creer sin poder comprobar.

        Saludos, el perruno.

  2. Fernando Estrada permalink
    16 abril 2014 6:18

    Por cierto, los acontecimientos de 1914 en Veracruz no son catalogados como una “Invasión” te invito a investigar militarmente (hoy en día utilizado correctamente por el público) a lo que se refiere ese término que empleas pésimamente mal y que, menciones como es debido. Es el primer paso para que puedas dar el comenzar a soñar que dominas un tema como el de los acontecimientos de 1914; vamos, suenas como alguien que se dice Mecánico y al motor de un auto le dijeras “meneadera”

    • 21 abril 2014 8:49

      Jajajaj! “Pésimamente mal”, “dar el comenzar” jajajjaja

      Fernando: ¿cuál es tu marco teórico en el cual te basas? ¿qué teóricos militares hablan sobre el término invasión y entonces cuál sería su definición?

      De nuevo, otro improvisado queriendo hablar de terminología militar o histórica sin tener el mínimo de conocimiento, es más, sin saber ni escribir.

      Saludos, es perruno

      • 21 abril 2014 9:03

        A propósito de orejas: “sin saber ni escribir.” “Perruno”, ¿En donde podemos leer lo que escribes? Así podremos aprender y por favor, no me cites libros de otros autores, sino los tuyos.

  3. Fernando Estrada permalink
    16 abril 2014 6:10

    El instructor militar que aparece en las fotografías que citas de 1912 no es el mismo que aparece en la foto de la SEMAR, así que no puedes suponer que sea el mismo evento, como siempre te agarras de un clavo ardiendo para desacreditar sin fundamentos reales y tangibles, una vez más queda demostrado que tienes solo un afán de protagonismo desmedido y frustrada rabia para con la SEMAR, pobre de ti, anónimo frustrado; en segunda, no aplicas bien las terminologías puesto que en México no existen las Academias Navales, solo hay una Escuela Naval militar y para tu coraje, es descrita como “Heroica”; Te aventuras a diagnosticar que una fotografía sin importancia no pertenezca a los acontecimientos de 1914 en Veracruz pero no das una sola pista o idea de cual acontecimiento pertenezca, por lo que solo vuelves a quedar como un molesto envidioso de la Marina, yo no se por que pero, tus motivaciones sentimentales has de tener, a lo que te puedo invitar es a que, cada vez que encuentres algún (según tu) error, propongas una respuesta certera y además lógica de tus dolores (más que evidentes y notorios) hacia la SEMAR, solamente así podrías tener una pizca de credibilidad con tus blogsitos fantasiosos como estos en donde (por cierto) casi nadie comenta; muchos saludos.

    • 16 abril 2014 8:00

      Le agradezco el comentario, especialmente en señalar lo incorrecto del nombre que le asigno a la Escuela Naval. Ahora lo corrijo. En cuanto a lo demás, le sugiero volver a leer con detenimiento la nota.

      Conociendo sus razonamientos expuestos en otras ocasiones, aqui (en donde tacho con varios adjetivos a Francisco del Paso y Troncoso) y en facebook, lo más razonable es no tomarlos en cuenta y que conste que no soy el unico que lo hace.

    • 21 abril 2014 8:56

      De hecho, durante la administración de Venustiano Carranza, en 1919, se le denominó por un tiempo Academia Naval.

      Repito, hay miles de personas como Fernando Estrada que critican sin tener conocimiento alguno sobre el tema.

      Saludos, el perruno.

      • 21 abril 2014 9:07

        Sin conocerlo, y dándole el beneficio de la duda sobre sus conocimientos militares e históricos, por favor, nos puede informar en donde podemos leer lo que ha escrito sobre el tema. Así aprenderemos y con ello no habrá justificación para futuros errores.

  4. 13 abril 2014 22:20

    entonces no hay alguna foto que sea de la defensa civil ? saludos! y gracias por compartir estas historias.

    • 13 abril 2014 22:23

      Exactamente, estoy subiendo una nota con la unica foto que, PODRÏA SER, de los defensores de la ciudad, pero en ella se ven militares no ciudadanos. En unos minutos la podras leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: