Skip to content

La Secretaría de Marina corrige error de fotos.

12 marzo 2014

El 4 de marzo de 2014, la página web oficial de la Secretaria de Marina y Armada (SEMAR) del gobierno federal de México modificó su artículo: 21 de abril “Gesta heroica de Veracruz”  en donde tenia dos fotografías equivocadas, atribuidas a la invasión de 1914. Una en realidad era de la bahía de Guantanamo, Cuba, y la otra de algún puerto desconocido. Estas fotos estuvieron en dicha página, cuando menos, desde abril de 2013.

El 5 de febrero apareció una nota en el periódico El Universal donde retomaba dichas fotos, lo que origino que en este blog se hiciera una primera nota al respecto, y se empezara a difundir en facebook y twitter. En Wikipedia, rápidamente se corrigió el error de la foto de Guantanamo que desde el 2008 se conservaba y el 6 de febrero, gracias al usuario:  WkBoonec, se cambio por otra imagen real de Veracruz, corrigiendo en automático los múltiples artículos que en diversos idiomas retomaban la foto. (Ver aqui)

El 20 de febrero, se realizó otra nota en el blog en donde se corroboraba que las fotos estaban en la página oficial de la Secretaría de Marina. Durnate el mes de febrero, varias personas manifestaron este hecho a las cuentas oficiales de la Secretaría, vía correo electrónico, facebook y twitter. Se ignora, a quien le hicieron caso, pero parece que si les llego la información, porque el 3 de marzo, empezaron a modificar la página cambiando la dirección del artículo pero conservado las imágenes. El 4 de marzo, se volvió a consultar la página en su nueva direción y ya no aparecieron las imágenes falsas de Veracruz (excepto una de la que no se hizo mención y que sirve para comprobar que se hizo caso a las notificaciones que solo mencionaban las dos elimiandas.).

En esta ocasión, parece que las redes sociales han ayudado a corregir una equivocación.

Esta es la nueva dirección del artículo de la Secretaria de Marina:

 www semar.gob.mx/s/armada-mexico/unhicun/historia-de-la-armada-de-mexico/21-abril-1914.html

(consultada el 4 de marzo de 2014) – ACTUALIZACION.- Se intento consultarla el 12 de marzo y ya no aparece.

***

Repetición del error en cascada.

Al provenir la información de una pagina oficial y estar tanto tiempo expuesta  ha originado que muchas personas retomaran la información oficial dándola por cierta y la difundieran en facebook, twitter y en otras paginas, como fue el caso de El Universal. Incluso otra página oficial del gobierno federal: Presidencia de la República, retomó las fofos y reproduce la foto de Guantanamo.

La Secretaría de Marina corrigió su página pero las otras páginas que retomaron sus fotos seguirán conservando esa información errada, por ejemplo:

1.- El 16 de abril de 2013, en la página: todopormexico.org,  el ususario Rogersukoi27 reprodujo la fotos usadas por la Secretaría de Marina.

www todopormexico.org/t13832-aniversario-de-la-heroica-defensa-del-puerto-de-veracruz-21-de-abril

Fragmentos de la página todopormexico.org reproduciendo las fotos, así mismo se señala el enlace original de la Secretaría de Marina.

Fragmentos de la página todopormexico.org reproduciendo las fotos, así mismo se señala el enlace original de la Secretaría de Marina.

*

2.- El 17 de abril de 2013, en la página defensamexico.activoforo.com que tiene una sección llamada: Rumbo al Centenario de la defensa de Veracruz, el usuario Snake Eyes igual reproduce las imágenes y la dirección original donde estaba la información.

defensamexico.activoforo.com/t13517-rumbo-al-centenario-de-la-defensa-de-veracruz

*

3.- El 21 de abril de 2013, en la cuenta de facebook: Por siempre cadetes de la HENM se realizo este enlace:

https://es-la.facebook.com/PorSiempreCadetesDeLaHenm/posts/160383227462984

Enlace que compartio en facebook: Por siempre cadetes de la HENM el 21 de abril de 2013.  En la parte inferior se especifica que es el sitio oficial de la SEMAR.

Enlace que compartio en facebook: Por siempre cadetes de la HENM el 21 de abril de 2013. En la parte inferior se especifica que es el sitio oficial de la SEMAR.

*

4.- El 21 de abril de 2013, en la cuenta de facebook: AK-KOAT, se publicó este enlace:

https://www.facebook.com/permalink.php?id=170061483051728&story_fbid=526927624031777

Enlace que compartio el usuario de facebook: AL-KOAT el 21 de abril de 2013.

Enlace que compartio el usuario de facebook: AL-KOAT el 21 de abril de 2013.

*

El 21 de febrero de 2014, la página: poderenlinea.com publicó la nota: Se hara moneda de 20 pesos conmemorativa del Centenario de la Heroica Defensa de Veracruz, recomendó la pagina de la Secretaría con la dirección original:

poderenlinea.com/se-hara-moneda-de-20-pesos-conmemorativa-del-centenario-de-la-heroica-defensa-de-veracruz/

*

El 21 de abril de 2013 el blog narinonavegante.net, parece que también, reprodujo las imágenes (en la consulta de marzo de 2014, ya no aparecen) y la dirección original, que aún conserva.

www marinonavegante.net/2013/04/21-de-abril-de-1914-heroica-defensa-del.html

Fragmentos del blog: Marinonavegante indicando el enlace original de la SEMAR.

Fragmentos del blog: Marinonavegante indicando el enlace original de la SEMAR.

***

Notas relacionadas:

El sitio web de la Presidencia tiene una foto que NO es de Veracruz (12-marzo-2014)

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina. (20-febrero-2014)

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina. (5-febrero-2014)

https://en.wikipedia.org/wiki/File:US_fleet_at_Guantanamo_Bay_1927.jpg

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: