Skip to content

Clasificación de fotos falsas de la invasión a Veracruz en 1914.

5 marzo 2014
Grupos de fotos falsas sobre la invasión a Veracruz en 1914.

Grupos de fotos falsas sobre la invasión a Veracruz en 1914.

***

Existen varios cientos de fotos sobre la invasión de Estados Unidos a la ciudad de Veracruz en 1914, solo que muchas de ellas son falsas, ya que no reflejan algún evento real de la invasión.

El próximo 21 de abril de 2014, se conmemora el centenario del inicio de la invasión de Estados Unidos a la ciudad de Veracruz, además de los preparativos oficiales, seguro que diversas instituciones montaran exposiciones fotográficas de tal evento, por lo pronto, en internet se pueden encontrar cientos de imágenes relacionadas a ello. La pregunta es ¿Cuántas de las imágenes que se mostraran son falsas? Por lo pronto, la página oficial de la secretaria de Marina presenta dos.

El tema de las fotos falsas de la invasión no es nuevo, ni exclusivo de internet, ya que estas fotos en realidad están mal clasificadas en muchos museos, instituciones educativas del país y el extranjero, así como en libros y periódicos de la época o actuales. Error que se ha repetido a través de los años.

Básicamente, son dos fenómenos: la reutilización de fotos y la escenificación de eventos. La reutilización de fotos de otros lugares y hechos, se pudo deber a muchos factores o a los mismos fotógrafos o editores de los periódicos. La ocupación fue muy rapida, los fotógrafos no tuvieron muchas oportunidades de tomar imágenes reales de la invasión, sobre todo del lado de los defensores de la ciudad, por lo que reutilización y escenificación les debio servir para suplir la demanda de imágenes.

¿Cómo determinar que una imagen es falsa?

El conocimiento de la ciudad, los eventos y, por supuesto, la documentación real de la imagen que puede encontrarse en museos, libros, etc. La información debe compararse entre diversas fuentes porque algunas las tienen mal clasificadas pero otras, las registran adecuadamente. Muchas de las fotografías al ser de eventos pasados, fueron publicadas antes. En otras, la duda sobre su autenticidad surge de la misma imagen, al ser ilógica la escena retratada.

Grupos de fotos falsas

1.- Fotos de otro lugar.

La imagen no corresponde a ninguna parte de la ciudad de Veracruz, ni a la invasión, pero que al paso de los años repetidamente se han atribuido a los eventos ocurridos en la ciudad en 1914. En este caso, hay varias variantes, las atribuciones fueron hechas inmediatamente después que ocurrieron los hechos o ello ocurrió al paso del tiempo y posiblemente por la similitud de la escena. En algunos casos la misma imagen tiene impreso un texto relacionándola a los eventos de 1914 y la ciudad.

Este grupo se puede subdividir en:

A.- Las que tienen un texto impreso (lo que quiere decir que se hizo con toda la intención) relacionándolas a los eventos de 1914 y la ciudad. (Lista de fotos)

B.- Las que solo se han atribuido por ser semejantes a lo que pudo suceder en la invasión pero que no contienen ningún texto. (Lista de fotos)

2.- Fotos de la ciudad pero de otro evento. (Lista de fotos)

Este grupo de fotos son de hechos que ocurrieron en la ciudad en distinto momento al que expresan en el rotulo, bien pudieron ser de la invasión o de un evento anterior.

3.- Fotos truqueadas. (Lista de fotos)

En este grupo se utiliza imágenes retocadas o recortadas para formar una nueva, aparentando ser de la invasión de 1914.  Por el momento, solo se han localizado unas 3 o 4 fotos, seguramente debe haber otras.

4.- Fotos escenificadas por militares. (Lista de fotos)

Estas fotos son de grupos de personas que posaron como si realmente estuvieran en combate, aunque realmente pertenecían al ejército o la armada de Estados Unidos, solo que fueron tomadas un poco después de termianda la confrontación armada.

5.- Fotos escenificadas por civiles. (Lista de fotos)

Estas fotos representan a personas civiles aparentando estar en plena acción durante la defensa de la ciudad, en algunas se ocupó un mismo escenario para varias tomas. Básicamente, se puede decir que son actores representando un supuesto enfrentamiento.

***

Notas relacionadas:

Foto de la rebelión felicista, no de la invasión a Veracruz. (3)

Foto de la rebelión felicista, no de la invasión de Veracruz. (2)

Foto de la rebelión felicista, no de la invasión a Veracruz (1).

Veracruz: Fotos falsas del combate en la invasión de 1914.

Veracruz: Fotos reales del enfrentamiento armado en 1914.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. susanfrost@satx.rr.com permalink
    5 marzo 2014 16:47

    Dear Uluapa Sr.,

    Thank you for all of your research and articles! I follow them closely.

    Kind regards, Susan

    Susan Toomey Frost 333 E. Summit Ave San Antonio, TX 78212-3028 (210) 324-8675 susanfrost.org susan@susanfrost.org

    Another example for you in Grupo 3?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: