Skip to content

Supuestas fotos de Veracruz en la página de la Secretaría de Marina.

20 febrero 2014
Supuestas fotos del Veracruz en la página oficial de la Secretaría de Marina.

Supuestas fotos del Veracruz en la página oficial de la Secretaría de Marina.

*

En la página web oficial de la Secretaría de Marina (SEMAR) se muestran dos fotografías como si fueran de la ciudad de Veracruz en 1914, cuando en realidad no lo son.

Estas fotografías desde hace un tiempo circulan en internet, incluso hace unos días el periódico El Universal publicó las mismas fotos atribuyendolas a la Secretaría de Marina, pero no se sabía que estuvieran en una página oficial del gobierno federal.

El error de la foto del perfil de la ciudad, posiblemente, se originó por estar en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. (Library of Congress) con el título: “Harbor of Veracruz”

No sería una excusa válida para SEMAR, porque los estadounidenses pueden catalogar mal una foto y el que hizo la ficha, seguramente, no conocía el país, menos la ciudad, ni era su obligación saberlo. Lo preocupante es que una Secretaría de gobierno, no se preocupe por verificar la información, y peor aún que no conozca una de las principales ciudadades del país.

La otra foto muesta una toma aérea con la flota, no se su origen, en la Biblioteca del Congreso no aparece, o cuando menos, en las fotos disponibles de su página web. La foto circula en internet, incluso en Wikipedia estuvo por muchos años atribuida a la invasión de 1914. Igual que con la anterior, en diversos foros de Facebook (“Veracruz a travez del tiempo” y “Una ventana al pasado”) y en este blog en el 2012 se ha aclarado que no pertenecen a la bahía de Veracruz. (Ver aquí)

Esperemos que este tipo de errores no aparezcan en exposiciones o propaganda oficial, ahora que está Secretaria se prepara para conmemorar el centenario de la defensa del puerto.

Fuente: Página web de la Secretaria de Marina, consultada el 20 de febrero de 2014. (www semar.gob.mx/s/armada-mexico/21-abril-1914.html)

ACTUALIZACIÓN – 3 DE MARZO DE 2014.- Hoy trate de consultar la página en donde estaba la información y la han reubicado ahora esta en:  www semar.gob.mx/s/armada-mexico/unhicun/historia-de-la-armada-de-mexico/21-abril-1914.html

ACTUALIZACIÓN – 4 DE MARZO DE 2014. Hoy la página oficial de la Secretaria de Marina ha quitado las fotos falsas de Veracruz, que por mucho tiempo tuvo. Parece que hizo caso a las distintas peticiones que se le habían hecho desde hace más de un mes, por distintos medios y distintas personas. 

ACTUALIZACIÓN – 12 DE MARZO DE 2014 – Hoy se intento revisar el artículo de SEMAR en la nueva dirección ( www semar.gob.mx/s/armada-mexico/unhicun/historia-de-la-armada-de-mexico/21-abril-1914.html) y no aparece. ¿Qué relajo se traen los administradores de la página oficial de SEMAR?

***

Pantalla de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. con la supuesta foto de Veracruz, posiblemente, ese sea el origen del error.

Pantalla de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. con la supuesta foto de Veracruz, posiblemente, ese sea el origen del error.

*

Ficha de la supuesta foto de Veracruz en la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Ficha de la supuesta foto de Veracruz en la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

*

Comparación de la isla que aparece en la supuesta foto de Veracruz con la isla de San Juan de Ulúa y la Isla de Sacrificios.

Comparación de la isla que aparece en la supuesta foto de Veracruz con la isla de San Juan de Ulúa y la Isla de Sacrificios.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina. (5-febrero-2014)

 El sitio web de la Presidencia tiene una foto que NO es de Veracruz (12-marzo-2014)

La Secretaría de Marina corrige error de fotos. (12-marzo-2014)

Veracruz: Fotos falsas del combate en la invasión de 1914.

Veracruz: Fotos reales del enfrentamiento armado en 1914.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: