Skip to content

Foto de la rebelión felicista, no de la invasión a Veracruz. (1)

20 febrero 2014
Fotografía de octubre de 1912 y reutilizada en 1914 por Ponciano Flores Pérez para ilustrar un hecho de la invasión de Estados Unidos. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Fecebook.

Fotografía de octubre de 1912 y reutilizada en 1914 por Ponciano Flores Pérez para ilustrar un hecho de la invasión de Estados Unidos. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo / Fecebook.

*

Esta fotografía la conocí hace unos días, gracias a Ricardo Cañas que la compartió en la página de Facebook “Veracruz a travez del tiempo”, en una primera impresión, la foto parece reflejar lo que señala el rótulo: “El pueblo ante la comandancia en solicitud de armas”, hecho que ocurrió momentos antes de iniciar el enfrentamiento armado entre veracruzanos y estadounidenses  la mañana del 21 de abril de 1914.

El fotógrafo que la firma es Ponciano Flores Pérez y le asigno el número 61, estos datos hicieron levantar sospechas, por lo siguiente: la serie de fotos relacionadas con la invasión tomadas por Ponciano, las empieza con imágenes de una casa dañada, continuando con diversos aspectos de las fuerzas de ocupación hasta cerca dela foto 30, todas reflejan eventos posteriores al enfrentamiento armado, por lo tanto, pueden considerase que fueron las primeras que tomo. Siguiendo con la numeración progresiva, las imágenes muestran escenas inmediatas al enfrentamiento, lo que hace suponer que al igual que otros fotógrafos retoma fotos de otros; continua, con fotos en donde consigue “actores” para montar algunas escenas y les pone rótulos como si fueran de la acción armada. Las foto con los números 50’s son sobre el cortejo fúnebre de José Azueta, quien murió el 10 de mayo, lo que nos da a entender que para mediados de mayo ya había tenía registradas casi 60 fotos. Por todo ello, esta foto con el núm. 61 reflejando un evento del 21 de abril, se me hizo extraña.

Revisándola a detalle, se encontró en la parte inferior izquierda unas manchas lineales, ampliando esa parte se puede asegurar que es un texto tachado, prueba de que la foto tuvo un rotulo anterior.  No se entiende con seguridad ninguna palabra de ese rotulo. Textos borrados o tachados es frecuente encontrarlos en varias fotos que supuestamente son de la invasión de 1914 cuando en realidad son imágenes de otros hechos. Por lo tanto, es obvio que se hizo lo mismo que en las otras imágenes: Siendo de otro evento fue reutilizada, poniéndole un nuevo rotulo.

Al centro de la multitud se encuentran unas personas a caballo. Ellos proporcionan otras pistas del motivo de la reunión, son dos elementos de los famosos “Rurales”.  Dos partes de su uniforme sirven para identificarlos y compararlos con otras fotos semejantes: El sombrero es de punta con una cinta color claro y el ala es recta; y la camisa o chaqueta de color oscuro con una franja de color claro.

Buscando fotos que se pudieran relacionar con esta, se encontraron varias en donde hay “rurales”, estas fotos fueron tomadas durante la rebelión de Felix Díaz en octubre de 1912. Incluso una de ellas, también, tiene el texto original borrado y el nuevo es alusivo a un evento de la invasión de 1914. Esto comprueba que Ponciano hizo los mismo en varias fotos. Hay otra que solo tiene el texto original borrado.

Sin temor a equivocación, creo que en  base a la comparación puede afirmarse que esta foto tomada en la esquina de Indepenencia y Rayón pertenece al mismo evento que las otras: la rebelión felicista de octubre de 1912.

En la parte superior, el texto tachado y seguramente, el original de octubre de 1912. En la parte inferior, el texto puesto en 1914, con motivo de la invasión de Estados Unidos.

En la parte superior, el texto tachado y seguramente, el original de octubre de 1912. En la parte inferior, el texto puesto en 1914, con motivo de la invasión de Estados Unidos.

*

Al centro del grupo reunido, se alcanzan a ver a dos elementos de la Policia Rural (popularmente llamados "Rurales").

Al centro del grupo reunido, se alcanzan a ver a dos elementos de la Policia Rural (popularmente llamados “Rurales”).

*

Grupo de rurales en foto de octubre de 1912, durante la revuelta de Fleix Díaz.

Grupo de rurales en foto de octubre de 1912, durante la revuelta de Felix Díaz.

*

Rurales en escolta durante la rebelión de Felix Díaz en octubre de 1912.

Rurales en escolta durante la rebelión de Felix Díaz en octubre de 1912.

*

Esta foto no tiene un rotulo explicito que pertenezca a la rebelión de Felix Díaz, pero por el texto medio borrado y el contexto de la imagen es muy probable que sí. En todo caso, igual que en las otros fotos se ve un grupo de rurales.

Esta foto no tiene un rotulo explicito que pertenezca a la rebelión de Felix Díaz, pero por el texto medio borrado y el contexto de la imagen es muy probable que sí. En todo caso, igual que en las otros fotos se ve un grupo de rurales.

***

Notas relacioandas:

Foto “falsa” de muertos en la invasión de Veracruz.

Veracruz: Fotos falsas del combate en la invasión de 1914.

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (3a. Serie)

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (2a. Serie).

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (1a. Serie).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: