Saltar al contenido

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (2a. Serie).

16 febrero 2014

32.- «Sargento del 19 batallón = muerto.» Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

A partir de la foto 32, Ponciano Flores Pérez recurre a diversos métodos para hacerse llegar fotos que pudiera vender o que fueran de impacto, esto muestra que ya no ocurren hechos que llamen la atención y al igual que otros fotógrafos, reproduce imágenes de otros colegas para atender el mercado demandante de este tipo de fotos. Las fotos núm. 33, 34 y 35 no se sabe si fueron tomadas por él, por ser reproducidas y firmadas por varios fotógrafos. Aunque cuando menos en dos de ellas, en todas las versiones conocidas aparece semiborrada su texto y firma. Estas fotos son de los momentos previos o inmediatos a la terminación del enfrentamiento armado.

En una segunda instancia, escenifica momentos del enfrentamiento. Incluso al final, como ocurre con la foto núm. 61,  reutilizó fotos de otros eventos.  Entre estas imágenes va alternando otras sobre algunos aspectos cotidianos del ejercito de EE. UU.

Actualización de fotos: 28 de abril de 2018

33.- A partir de alrededor de la foto con el num. 30, Ponciano firma varias imagenes que igualmente firmaron otros fotografos, incluso hay versiones sin firma, por ello no se tiene la certeza que fueran tomadas por él. Mexicanos muertos en el portal del hotel Diligencias el 22 de abril de 1914. Fuente de foto: Fototeca Nacional.

33.- A partir de alrededor de la foto con el num. 30, Ponciano firma varias imagenes que igualmente firmaron otros fotografos, incluso hay versiones sin firma, por ello no se tiene la certeza que fueran tomadas por él. Mexicanos muertos en el portal del hotel Diligencias el 22 de abril de 1914. Fuente de foto: Fototeca Nacional.

*

34.- Federales es la esquina de la av. Independencia y la calle Lerdo. Esta imagen es de las más conocidas de la invasión de Estados Unidos de 1914. Existen varias versiones con firmas diferentes, aunque en todas se aprecia que fue borrado el texto puesto por Ponciano.

34.- Federales es la esquina de la av. Independencia y la calle Lerdo. Esta imagen es de las más conocidas de la invasión de Estados Unidos de 1914. Existen varias versiones con firmas diferentes, aunque en todas se aprecia que fue borrado el texto puesto por Ponciano.

*

35.- Esta otra imagen, igualmente, ha sido ampliamente difundida. No se ha hallado ninguna versión con el rotulo de P. Flores Pérez, en todas aparece semiborrado en la parte superior. Estos 18 cuerpos de mexicanos caidos durante el enfrentamiento armado, fueron enterrados en el muelle.

35.- Esta otra imagen, igualmente, ha sido ampliamente difundida. No se ha hallado ninguna versión con el rotulo de P. Flores Pérez, en todas aparece semiborrado en la parte superior. Estos 18 cuerpos de mexicanos caidos durante el enfrentamiento armado, fueron enterrados en el muelle.

*

37.- Formación de soldados en el portal del Hotel Diligencias. El fotografo los identifico como:

37.- Formación de soldados en el portal del Hotel Diligencias. El fotógrafo los identifico como: «Primeros americanos que entraron en la Plaza».

*

37.- «Primeros americanos que entraron a la plaza». Esta foto es la misma que la anterior con mayor resolución pero esta recortada en por tres lados. Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

38.- «Ametralladora en Diligencias». Fuente de foto: www antorcha.net

*

39.- En los bajos del Palacio Municipal existio una especie de juzgado militar. En la foto se aprecian dos rótulos de diferente autoría: En uno Ponciano la identifica a la persona:

39.- En los bajos del Palacio Municipal existió una especie de juzgado militar. En la foto se aprecian dos rótulos de diferente autoría: En uno Ponciano la identifica a la persona: «Comandante de la Plaza» y en inglés señala la actividad: Juzgando a francotiradores.

*

40.- «Escuela Naval después del bombardeo».

*

Esta foto esta firmada por

Esta foto esta firmada por «López Fot.» pero en la parte media derecha aparece el monograma de P. Flores Pérez, probablemente, sea el fotógrafo original de esta imagen, para comprobarlo, habrá que esperar encontrar mayor información. Fuente de foto: José Pérez de León: Historia Gráfica de la Invasión americana, Veracruz 1914,Xalapa-Enríquez, Gobierno del Estado de Veracruz, 1980, s/p. / www inehrm.gob.mx

*

41.- «Transporte Morro Castle Us». Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

42.- «Tropas americanas desembarcando en el muelle No. 2 de la Ca. Terminal». Fuente de foto: www inehrm.gob.mx

*

43.- En las fotos con los números 40s, aparecen las que fueros escenificadas. Un siglo después se ven demasidos obvias y teatrales, pero en la epoca debieron surtir algún efecto. El rótulo en la parte superior derecha esta medio borrado con el número y el siguiente texto:

43.- En las fotos con los números 40s, aparecen las que fueros escenificadas. Un siglo después se ven demasiados obvias y teatrales, pero en la época debieron surtir algún efecto. El rótulo en la parte superior derecha esta medio borrado con el número y el siguiente texto: «No. 43. Casa destruida por las balas americanas»

*

44.- Otra foto falsa del enfrentamiento armado entre mexicanos y estadounidenses. Esta espacio les sirvio de escenario para tomas, incluso semanas o meses después de la invasión. El rótulo es más que contundente:

44.- Otra foto falsa del enfrentamiento armado entre mexicanos y estadounidenses. Esta espacio les sirvió de escenario para tomas, incluso semanas o meses después de la invasión. El rótulo es más que contundente: «Estragos de un metrallazo» mostrando a personas, supuestamente, muertas.

*

44 1/2.- Está foto hasta el número tiene algo de comico: ¿Solo es la mitad de una foto? Los

44 1/2.- Está foto hasta el número tiene algo de cómico: ¿Solo es la mitad de una foto? Los «muertos» han cambiado de postura y ropa, el que dispara, no tiene arma en la mano. Pero eso sí, el rótulo contundente: «Efectos de un metrallazo». Esta foto evidentemente es falsa.

*

40ca.- Esta imagen es de muy baja resolución solo se pone como indicativa de su existencia, esperemos pronto se localice con una buena resolución. No se conoce el número pero por sus caracteristicas es muy similar a las escenificadas núm. 43, 44 y 44 1/2.

40ca.- Esta imagen es de muy baja resolución solo se pone como indicativa de su existencia, esperemos pronto se localice con una buena resolución. No se conoce el número pero por sus características es muy similar a las escenificadas núm. 43, 44 y 44 1/2.

*

45.- "Pareja del orden público en una calle." Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

45.- «Pareja del orden público en una calle.» Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

46.- Campamento en el Paseo de la Libertad (hoy, alameda Díaz Mirón) Viendo desde aprox. CañoneroTampico hacia la antigua Alameda (hoy Parque Zamora).

46.- Campamento en el Paseo de la Libertad (hoy, alameda Díaz Mirón) Viendo desde aprox. Cañonero Tampico hacia la antigua Alameda (hoy Parque Zamora).

*

47.- "Los efectos del combate". En realidad esta casa no fue destruida por los invasores, solo se ocupó como escenario el abandono de esta edificación y trataron de hacerla pasar como parte de los daños que tuvo la ciudad durante los combates de abril de 1914.

47.- «Los efectos del combate». En realidad esta casa no fue destruida por los invasores, solo se ocupó como escenario el abandono de esta edificación y trataron de hacerla pasar como parte de los daños que tuvo la ciudad durante los combates de abril de 1914.

*

48.- Campamento frente a la terminal del ferrocarril.

48.- Campamento frente a la terminal del ferrocarril.

*

49.- «Efecto de un cañonazo a la estatua del benemérito». Foto: Archivo General de la Nación.

*

51.- Esta foto no esta firmada por Ponciano, pero en otras versiones aparece su firma con el número 51. El texto en inglés varia con el que esta en español. En inglés:

51.- Esta foto no esta firmada por Ponciano, pero en otras versiones aparece su firma con el número 51. El texto en inglés varia con el que esta en español. En inglés: «carring away the dead» y en español: «Cruz Blanca. Conduciendo un herido». Las cuatro personas van pasando frente a la parroquia (hoy, catedral).

*

51.- «La Cruz Blanca conduciendo un herido.» Foto: Archivo General de la Nación.

*

52.- «Multitud esperando el entierro del joven Azueta.» Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

54.- «Cámara ardiente de el cap. J. Azueta.» Foto: Archivo General de la Nación.

*

55.- «Funerales del cap. Azueta. Salida del cortejo de la casa del Sr. Aladro.» Fuente de foto: Historia Gráfica de la Invasión Americana, Veracruz, 1914.

*

56.- Cortejo funebre de José Azueta en la av. Independencia, pasando frente a la parroquia. José Azueta murió el 10 de mayo, a causa de las heridas que sufrió en combate el 21 de abril.

56.- Cortejo fúnebre de José Azueta en la av. Independencia, pasando frente a la parroquia. José Azueta murió el 10 de mayo, a causa de las heridas que sufrió en combate el 21 de abril.

*

58.-

58.- «Efectos del bombardeo» rótulo el fotógrafo, aunque no se menciona en donde estaba esta pequeña construcción. Si era algún anexo cerca de los edificios bombardeados, es probable le cayera alguna bomba. Pero si comparamos los daños que se ven con los edificios que esta comprobado fueron bombardeados, se nota una gran diferencia. Casi, puedo asegurar que estos daños no fueron por las bombas estadounidenses. A fondo se ve otra casa sin parte del techo, ¿Estos serían los efectos de un «norte»?

*

59.-

59.- «Una ecsena culminante» Fuente de foto: «Veracruz 1914: Memoria de una invasión», Alejandra Islas, Fototeca, UNAM, 1987.

*

59.- «Una ecsena culminante.» Foto: Archivo General de la Nación.

*

60.- «Trinchera americana.» Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

61.-

61.- «El pueblo frente a la comandancia en solicitud de armas» Esta foto tiene toda la apariencia de reflejar lo que dice el rótulo, solo que no fue tomada en ese momento. Esta foto fue reutilizada por el fotógrafo. La foto originalmente se tomo el 21 de octubre de 1912, durante la rebelión de Felix Díaz, sobrino de Porfirio. el texto original fue borrado, mejor dicho tachado, estaba en la parte inferior izquierda. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo vía Facebook.

*

65.- «Repairing telephones. 3rt Co. U.S.M.C.» Foto: Archivo General de la Nación.

*

66.- «Buzzer squad. 3rd. Co. U.S.M.C.» Fuente de foto: Archivo General de la Nación.

*

68.- «Lineman. 3rd. Co. U.S.M.C.» Foto compartida en facebook por Ricardo Cañas.

*

71.- Retrato del general Frederick Funston (1865-1917). Durante la invasión de la ciudad, fungió como encargado del gobierno militar manteniendo el funcionamiento de todos las materias relacionadas a la misma y con el control de las fuerzas militares.

71.- Retrato del general Frederick Funston (1865-1917). Durante la invasión de la ciudad, fungió como encargado del gobierno militar manteniendo el funcionamiento de todos las materias relacionadas a la misma y con el control de las fuerzas militares.

*

72.- Brigadier general Fredrick Funston y su estado mayor.

72.- Brigadier general Fredrick Funston y su estado mayor.

*

74.-

74.- «Grels Huerta y Rubio Navarrete». Esta foto el Getty Museun la tiene atribuida al año 1912. Posiblemente, Ponciano la reutilizo en 1914 por algún motivo comercial y le asignó el núm. 74. Fuente de foto: Getty Museum.

*

75.- «Signal squad. 3rd. Co. U.S.M.C.»

***

Notas relacionadas:

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (3a. Serie)

Fotos de P. Flores Pérez en el Veracruz de 1914 (1a. Serie).

Anuncio publicitario
No comments yet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: