Skip to content

Veracruz: Fotos mal atribuidas por la Secretaría de Marina.

6 febrero 2014
Veracruz según la Secreatia de Marina.

Veracruz según la Secreatia de Marina.

*

El 5 de febrero de 2014, El Universal-Veracruz publicó en su página web el artículo: “¿Qué tanto sabes de la “h” defensa del puerto? con fotografías proporcionadas por la Secretaría de Marina. La respuesta parece obvia: LA SECRETARIA DE MARINA SABE MUY POCO. Las fotos distribuidas no corresponden a la ciudad de Veracruz, ni a la invasión de 1914.

Estas dos fotos tienen bastante tiempo circulando en internet y en varios medios locales se ha comprobado que no corresponen a la ciudad y a ese hecho histórico.

El perfil de la bahía de la foto aérea no coincide con ninguna parte de la bahía de Veracruz. Igual, la foto de la ciudad, los edificios no coinciden con ninguno de la ciudad.

¿A que lugar y momento histórico corresponden esas fotos? No lo se, se han hecho varias conjeturas pero ninguna se ha comprobado completamente. Se lo que si estamos seguros, todos los que conocemos un poco a la ciudad, es que NO es Veracruz. (Actualización / 16 abril 2014: la foto aérea fue tomada en Guantanamo, Cuba, en 1927 (1) (2) y la otra, es la bahía de La Habana, Cuba, (3) en ella se ve la torre del convento de San Francisco y el Capitolio)

La Secretaría de Marina las tiene mal atribuidas, posiblemente se deba a que en el Biblioteca del Congreso de EE. UU. así las tienen catalogadas, incluso en una de ellas tiene el rotulo: “Harbor of Veracruz”

Esperemos estos errores se corrijan y que no aprezcan en alguna exposición oficial, ahora que viene la conmemoración de los 100 años de la invasión.

Referencias:

(1) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_fleet_at_Guantanamo_Bay_1927.jpg

(2) Páginas de Facebook: Una ventana al pasado y Veracruz a traves del tiempo.

(3) Contribución por medio de un comentario en esta misma nota de Luis Villanueva.

Por las fotos que usa, parece que la SECRETARÍA DE MARINA no sabe mucho de la defensa del puerto

Por las fotos que usa, parece que la SECRETARÍA DE MARINA no sabe mucho de la defensa del puerto

*

Esta no es la bahía de Veracruz y mucho menos los barcos estadounidenses en 1914. No coincide el perfil de la bahía.

Esta no es la bahía de Veracruz y mucho menos los barcos estadounidenses en 1914. No coincide el perfil de la bahía. (La foto es de Guantanamo, Cuba)

*

Aunque a lo lejos, cualquiera podría confundirse y pensar que es una foto de la ciudad, al mirar los detalles, rapidamente se detecta que esta es otra ciudad, No Veracruz.

Aunque a lo lejos, cualquiera podría confundirse y pensar que es una foto de la ciudad, al mirar los detalles, rapidamente se detecta que esta es otra ciudad, No Veracruz.

*

Fotografía mal atribuida del la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos. Esto NO es veracruz, a pesar de lo que diga el rotulo. La ciudad tiene cúpulas de iglesias, pero la que se ve a la derecha parece un capitolio. (16 abril 2014 : Es la bahía y ciudad de La Habana)

Fotografía mal atribuida del la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos. Esto NO es veracruz, a pesar de lo que diga el rotulo. La ciudad tiene cúpulas de iglesias, pero la que se ve a la derecha parece un capitolio. (16 abril 2014 : Es la bahía y ciudad de La Habana)

***

Notas relacionadas:

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Luis Villanueva permalink
    10 abril 2014 15:54

    Don Uluapa: La imagen sí corresponde a la Habana. Se identifica más facilmente si se observa la torre del campanario de tres niveles que se encuentra a la izquierda y al centro de la imagen. Esa torre corresponde al convento de San Francisco de Asís, en la plaza del mismo nombre.

    • 11 abril 2014 12:42

      Muchas gracias, por despejar la duda. Antes había intentado ubicarla, sin éxito. Mi error consistía en intentar verla desde el mar y no de la bahía interior. Efectivamente, la torre es del Convento de San Francisco de Asís, y el edificio que esta al frente del Capitolio, todavía existe.

  2. David permalink
    7 febrero 2014 1:09

    Por la foto de los edificios, yo pensaría que se trata de la habana, creo que la cupula es del capitolio nacional; pero la construccion no corresponde al capitolio, creo que es un edificio más cercano a la costa y da la impresión de ser uno mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: