Skip to content

Veracruz: Localización de la muralla y baluarte de Santa Bárbara.

3 febrero 2014
Localización del baluarte y muralla de acuerdo al análisis de la foto de 1860s.

Localización del baluarte y muralla de acuerdo al análisis de la foto de 1860s.

*

Desde hace un tiempo tenia la idea de que en las cuadras intermedias entre los baluartes habría algunos restos de la muralla

Así que me puse a buscar tomando en cuenta los datos disponibles en planos y la imagen satelital de Google.

El primer paso fue identificar las cuadras de forma triangular que se formaban entre las av. Hidalgo y Madero y las calles Arista y Canal. Lo que se hizo rápidamente y sin ningún problema ya que se conservan los limites antiguos de los lotes y se ven claramente en la foto satelital. Bajo la premisa de que la muralla corría paralela, se busco algún rastro de limites grandes y definidos en forma diagonal pero no se encontró nada. En un segundo intento con el apoyo de una línea paralela a las cuadras se movió sobre la foto y se identifico una línea diagonal en la parte trasera del Palacio Federal, esquina de la av. Madero y la calle Ocampo, que coincide con la línea paralela de las cuadras triangulares. Según los datos disponibles en esta zona estaba ubicado el baluarte de Santa Bárbara. El extremo opuesto la línea paralela coincide con el ubicación aproximada del baluarte de Santa Gertrudis. Además, sobre la línea paralela  se localizaron otras dos pequeñas líneas que parecen ser diagonales en la cuadra formada por Madero Canal, Hidalgo y Esteban Morales.

En Google Street View se localizo lo que realmente era la diagonal  del Palacio Federal: una marca en el pavimento, y por los cuadros del pavimento parecía reciente la demolición del muro. ¿Será el cimiento de la muralla? ¿Se había identificado el trazo de la muralla? No me quedaba duda que si.

Primer planteamiento de localizacion de este tramo de la muralla, al final resulto erroneo: La muralla no era exactamente paralela a las cuadras.

Primer planteamiento de localizacion de este tramo de la muralla, al final resulto erroneo: La muralla no era exactamente paralela a las cuadras.

*

Ayer, como un adelanto de lo que estaba escribiendo sobre el tema, subí a facebook estas imágenes de Google Street View señalando lo que se había encontrado.

Para estar completamente seguro, seguí revisando a detalle las fotos aéreas de 1914, 1932, así como la de los años 1860s; y los planos de los siglos XVIII, XIX y XX. A primera vista, no cuadraba la información entre los planos porque el baluarte variaba entre ellos, en la forma y ubicación exacta, por lo tanto no se podia pasar esa inforamción a la imagen satelital. Si la diagonal en el pavimento era parte de la muralla, entonces el baluarte tendría que estar bajo el edificio actual, adentro del paramento de la fachada del edificio, y mucho mas alejado de la av. Madero. En todos los planos se ve casi lindando con la av. Madero, sobresaliendo al paramento de la fachada, hacia la calle, y a partir de la esquina del edificio de los cuarteles.  Algo no cuadraba.

En la tarde Armando Merodio Bremont subió una foto del interior y planteo que parecía como cuando se rompe el pavimento para arreglar o introducir algún drenaje.  Carmen Torres Mtz.  dio cuenta que ella había empezado trabajar en ese lugar en 1972 y que nunca vio ninguna construcción en ese sitio. ¿Sería solo una coincidencia que esto tuviera un ángulo muy similar al que tenía la muralla?

Esto me llevo a revisar con más a detalle las fotos aéreas de 1914 y 1932, y los planos.

En la foto de 1914, se ve claramente que en esa parte del Palacio Federal  había construcciones pero no diagonales sino cuadrangulares, aún así esto no era concluyente, porque bien podrían estar en interior.

Los planos tampoco me podían arrojar algo concluyente por sus variaciones, solo se pueden sacar generalidades. La esquina del Palacio Federal sobre la calle Ocampo, es la misma desde el siglo XIX. El baluarte de Santa Bárbara estaba entre el edificio y la av. Madero. El baluarte ocupaba parte o toda la actual calle de Ocampo.  Esto se explica porque la cuadra que esta enfrente era más pequeña (se amplió a finales del siglo XIX, cuando se molió en baluarte, en la imagen de satélite se ve claramente el límite antiguo).

Con estas generalidades, se podía concluir que la diagonal en el pavimento del Palacio federal no es de la muralla. Parece ser solo una coincidencia el que tenga el mismo ángulo de inclinación que las cuadras triangulares. Sin embargo, sería mucha coincidencia, a lo mejor es parte de alguna otra cosa, acaso el cimiento de algún muro del baluarte. En algunos planos, se representa un muro del baluarte paralelo o casi paralelo a la muralla.

Con la finalidad de acercarnos mas a la ubicación real de la muralla y el baluarte, eliminando la  pequeña duda que aun me quedaba sobre la diagonal sobre el pavimento, se hizo una análisis del único elemento real que tengo sobre la muralla en este punto: la foto de los años 1860s.

Análisis.

En la foto de 1860s, están el trayecto real de la muralla y el sitio del baluarte de Santa Bárbara. El problema era ubicar esos objetos en una imagen actual para saber cual hubiera sido su ubicación en el presente. Al no tener las dimensiones de las cuadras, si busco utilizar un metodo alternativo para ubicar todas las partes en la imagen de satélite.

Como las cuadras del primer plano en la foto de 1860s no existen, se prolongo el trazo de la av. Madero y de la calle Canal.

Se determino el punto del observador. En la foto de 1860s se trazaron líneas verticales de puntos lejanos con puntos cercanos, En este caso, sirvió el  Hospital de Loreto y San Carlos. Se trazaron varias (1-9, incluyendo los límites de la foto) pero solo se describen dos. Línea 5, pasando por la puerta del Hospital de San Carlos y la esquina de la Punta de Diamante con la av. Madero. Línea 8, pasando por la esquina del hospital de Loreto, en Madero y Arista, y la parte de la cuadra que se ve de la calle Canal. Al ubicar estas líneas y las otras, en la foto satelital, uniendo esos puntos y prolongándolos, se interceptan en la parte superior de los antiguos Cuarteles. Este es el punto del observador (O).  Esto se sabía de de antemano pero ahora se tiene la certeza, y una base para ubicar la muralla. Si se analizan todas las líneas verticales hechas en la foto de 1860s, se puede ver que todas coinciden en el mismo punto de observador. Como no se tienen medidas, todo es aproximado, pero suficiente para este análisis.

Trazo de referencias en la foto de 1860s, para poder representarlas en la imagen desatelite.

Trazo de referencias en la foto de 1860s, para poder representarlas en la imagen desatelite.

*

Trazo de referencias en la imagen de satelite, en rojo se destacan las lines 5 y 8, para encontrar el punto de observador (O)

Trazo de referencias en la imagen de satelite, en rojo se destacan las lines 5 y 8, para encontrar el punto de observador (O)

*

Detalle del trazo de referencias en la imagen de satelite, con el punto de observador (O).

Detalle del trazo de referencias en la imagen de satelite, con el punto de observador (O).

*

Ya con la cuadricula de referencias en las dos imágenes, se identificó por donde pasaba la muralla. En la imagen de 1860s, se ve que la base de la muralla pasaba en la intersección (o muy cerca de ella por el margen de error) de las líneas 2 y A, así como un poco mas a la derecha de la intersección de las líneas  B-C, uniéndose al baluarte en medio de las líneas 5-6.

Se dibujo esta información en la imagen satelital, y aunque para el punto de unión al baluarte no se tiene ninguna intersección, la línea de la muralla esta entre la líneas 5-6, mas o menos en el límite de la cuadra actual, sin duda allí estaba la esquina del baluarte.

Teniendo este tramo definido, se prolongo esta línea de muralla, hasta donde aproximadamente estaba el baluarte de Santa Gertrudis. La ubicación exacta de ese baluarte, queda pendiente, para el objetivo de este análisis es suficiente.

Se reviso todo el trayecto de la línea de muralla y solo se encontró unos muros en diagonal en medio de la cuadra Madero, Canal, Reforma y Esteban Morales. ¿Serán de la muralla? Habría que investigarlo, porque en toda esa parte los muros que se ven no son paralelos a los límites de la cuadra.

El resto del baluarte se obtuvo en base a la información que proporcionan los planos históricos de la ciudad. Los lados del baluarte que se unían a la muralla, eran perpendiculares. Lo que esta punteado en color naranja se ha supuesto, porque no se tienen medidas, ni otra cosa que sirva de referencia para dimensionarlo.

Trazo de la línea de la muralla entre los baluartes de Santa Bárbara y Santa Gertrudis. En un circulo se señala un muro construido en diagonal, es probable tenga alguna relación con el trazo de la muralla. Habria que investigar en el sitio.

Trazo de la línea de la muralla entre los baluartes de Santa Bárbara y Santa Gertrudis. En un circulo se señala un muro construido en diagonal, es probable tenga alguna relación con el trazo de la muralla. Habria que investigar en el sitio.

*

Ampliación de la cuadra en donde se encontro un muro en diagonal, en la misma línea de muralla, encontrada en este análisis.

Ampliación de la cuadra en donde se encontro un muro en diagonal, en la misma línea de muralla, encontrada en este análisis.

*

Detalle de la linea de muralla (según este análisis y el muro en diagonal que esta en medio de la cuadra. ¿Habrá algún resto de la mura en ese muro?

Detalle de la linea de muralla (según este análisis y el muro en diagonal que esta en medio de la cuadra. ¿Habrá algún resto de la mura en ese muro?

*

Comentarios finales:

Este análisis que consumió bastantes horas, espero sirva de algo, cuando menos para borrar la mala impresión porque inicialmente se dio a conocer un dato que resulto incierto.

A lo mejor esta información de la ubicación del baluarte ya es conocida, pero ahora tengo la convicción que me aporta el análisis propio. Además creo que aporta un mayor grado de precisión.

Igual sirvió, para detectar la evolución de estas cuadras y como se fueron llenando de construcciones, sin duda, que las “cicatrices” de la ciudad tienen mucho que decir.

Imagen con todos los datos utilizados en el análisis y con mayor resolución.

Imagen con todos los datos utilizados en el análisis y con mayor resolución.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: ¿Aquí hay restos de la muralla?

1883: Inició demolición de la “muralla de mar” en Veracruz.

1880: Demolición de la “muralla de tierra” en Veracruz.

Nueva Veracruz: Nombre y ubicación de la “Casa de la Inquisición”

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 10 agosto 2015 19:44

    Pues yo considero que está muy interesante ya que nadie está haciendo esto actualmente y peor aún, muy pocas personas le dan el valor y aprecian el TIEMPO invertido en esta investigación, si tuvieras un botón a Paypal, podría hacer una donación para que invirtieras más tiempo en estas investigaciones e inclusive hagas más lúdica tu investigación.
    Saludos y nuevamente gracias.

  2. Renán Ancona permalink
    17 febrero 2014 7:37

    Lo q comenta rmix lo escuché al igual que el en los recorridos de la muralla que da Mario Gaspar Covarrubias

  3. RMIX permalink
    3 febrero 2014 18:08

    RECORRIMOS UNOS PATIOS POR LA PARTE DE HIDALGO ESQUINA HOSPITAL MILITAR Y HABIA UNA BARDA SE VE ES DE LA EPOCA COLONIAL, HABRIA QUE SEGUIR EL TRAZO SOBRE LOS TERRENOS QUE VAN DE LA NORIA AL BALUARTE DE SANTA BARBARA, EL EDIFICIO DE LOS CUARTELES SEGUN ME COMENTAN EN UNA RESTAURACIÓN DEL MURO QUEDARON EXPUESTAS LAS ASPILLERAS ESTO ES EN LA PARED DEL PALACIO FEDERAL AL QUE POR LO QUE ENTIENDO SOLO SE LE AGREGO LA FACHADA.

    • 3 febrero 2014 18:14

      Esa barda como se ve en el análisis de la imagen de satelite corresponden al limite de unas pequeñas cuadras triangulares que se formaron por el trazo en diagonal de la muralla. En este analisis se muestra una pared en medio de la cuadra formda por madero, Canal, Reforma y Esteban Morales, que ademas del limite de la antigua cuadra hay otro muro casi paralelo, que bien podria tener un antecedente en la muralla, pero hay que investigarlo antes de afirmar algo. an cuanto a los edificios de los cuarteles, no tengo informacion de lo que comentas. Muchas gracias por opinar, y ni modo hay que seguir investigando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: