Skip to content

Nueva Veracruz: Licencia para erigir la ermita de San Juan Bautista.

27 enero 2014
Fragmento del texto original.

Fragmento del texto original.

***

V.E. en nombre de su majestad y por lo que toca a su real Patronato concede licencia para que en el arrabal y barrio que llaman de La Caleta que está en la marina de la nueva ciudad de la Veracruz se pueda fundar una ermita de la advocación del glorioso señor san Juan Bautista y las Animas, según y cómo aquí se contiene.

Don Juan de Leyba y de la Serda, marqués de Leyba, conde de Baños etc. Por cuanto ante mí se presentó el memorial siguiente:

Excelentísimo señor, el capitán Juan Gerónimo de Vargas, vecino y encomendero de la ciudad de la Nueva Veracruz y tesorero de la Santa Cruzada en ella, dice que como consta del testimonio, que con la debida solemnidad presenta, de Diego Díaz de los Pozos, escribano público de dicha ciudad de la Nueva Veracruz, el cabildo, justicia y regimiento de ella admitieron su pretensión en  orden a la fábrica de una ermita que el suplicante y algunos vecinos quieren hacer en dicha ciudad, a devoción del señor san Juan Bautista por mirar a la veneración del culto divino en exaltación de los santos , bien común de los pobres, precediendo licencia de V. E. y dada esta, presto dicho cabildo a reconocer el paraje y lugar más a propósito para dicha ermita y habiendo ocurrido ante el señor obispo de la Puebla de los Ángeles para por lo que toca no repugnase dicha fábrica de dicha ermita, mandando informase el vicario de dicha ciudad y desde luego concedió la dicha licencia y habiéndose hecho dicho informe no halla inconveniente, antes sí que será del servicio de dios, nuestro señor, y del consuelo de los vecinos y moradores como más largamente se contiene en dicho informe dicho vicario no halla inconveniente y licencia de dicho señor obispo que presento y para que tenga efecto la dicha pretensión y se logre la devoción del suplicante y vecinos en honra del señor san Juan Bautista.

A V. E. pide y suplica se sirva de concederle licencia para la fábrica de dicha ermita, pues no tiene inconveniente antes si lo es y veneración al culto divino y que se consiga en el feliz gobierno de bien que este se verá bien y merced como lo espera de su grandeza, Juan Gerónimo de Vargas, de que mande dar vista al señor fiscal doctor don Manuel de Escalante y Mendoza, caballero de la orden de Santiago, que dio esta respuesta:

Excelentísimo señor, el fiscal de su majestad ha visto este memorial y los demás recaudos que con él se presentan para que se conceda licencia para hacer una ermita dedicada al glorioso san Juan Bautista en la ciudad de la Nueva Veracruz y en el sitio y lugar que por el cabildo, justicia y regimiento le esta concedido y además de la aprobación del señor obispo de la ciudad de los Ángeles e informe del vicario de la Veracruz en que refieren la utilidad que se seguirá a los vecinos. Le consta al fiscal de la conveniencia y que será muy en servicio de Nuestro Señor por no haber en dicho sitio y lugar, ni en muchas cuadras donde la gente pobre y los del barrio puedan acudir a oír misa por lo cual siendo V. E. servido y por lo que toca al gobierno se le podrá dar al suplicante la licencia que pide. México y abril trece de seiscientos y sesenta y un años y doctor don Manuel de Escalante y Mendoza.

Con lo cual lo remití al licenciado don Alonso de Alaves Pinelo, mi asesor general para que diese como dio su parecer que es este.-

Excelentísimo Señor siendo V.E. servido puede mandar que se haga como lo dice el señor fiscal. México y octubre diez y nueve de mil y seiscientos y sesenta y un años. Licenciado don Alonso de Alaves y Pinelo.

Y por mi visto conformándome con el pedimento y parecer en nombre de su majestad y por lo que toca a su Real Patronato, por el presente concedo licencia al dicho capitán Juan Gerónimo de Vargas para que en el arrabal y barrio que llaman de La Caleta que está en la marina de la Nueva ciudad de la Veracruz pueda fundar una ermita de la advocación y protección del glorioso san Juan Bautista y las Animas para el culto y adoración del dicho santo, atento a la aprobación del señor obispo de la Puebla de los Ángeles e informe del vicario de la dicha ciudad de la Veracruz y sitio que le dio el cabildo, justicia y regimiento de ella y ser para el bien espiritual de los fieles y aumento de la devoción del santo y mando al corregidor y demás justicias de la dicha Nueva Veracruz den al dicho capitán Juan Gerónimo de Vargas todo el favor y ayuda de que necesitare para su mejor ejecución. México veinte de octubre de mil y seiscientos y sesenta y un años. El marqués  conde de Baños. Por mandado de su excelencia, don Pedro Velázquez de la Cadena. Tachado.- dicho vicario no halla inconveniente.- No valga.

*

Veracruz iglesia San Juan AGN Reales Cedula 22 exp 108 01 blog sello

Fuente del texto: Archivo General de la Nacion, Cédulas Reales, vol. 22, exp. 108, fs. 145v-146v

***

Notas relacionadas:

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Renán Ancona permalink
    17 febrero 2014 7:23

    Buen dia estimado Uluapa sr. Pedro velazquez de la cadena? Es quien yo creo que es? La calle?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: