Skip to content

Nueva Veracruz: La misteriosa fundación de la ermita del Santo Cristo.

27 enero 2014
Ermita del Santo Cristo del Buen Viaje a principios del siglo XX.

Ermita del Santo Cristo del Buen Viaje a principios del siglo XX.

*

El origen de la ermita del Santo Cristo del Buen Viaje en la ciudad de Veracruz es un enigma. Nadie ha localizado cuando se fundó, o cuando menos, la época de construcción del actual edificio. Algunos plantean que es del siglo XVI, los más, están seguros que es del siglo XVII, pero no se ha encontrado ningún documento que confirme, cuando menos, su existencia en el siglo XVII.

En lo personal, he revisado varias decenas de documentos del siglo XVII relacionados con la ciudad y en ninguno de ellos he encontrado referencias sobre esta ermita.

He encontrado datos de todas las iglesias de la ciudad que existieron en ese siglo, de edificios públicos y de casas, nombres de calles y en algunos casos hasta su origen, pero de esta ermita nada. Excepto una referencia en una fuente secundaria, en el libro de “Fortificaciones en la Nueva España”  de  José Antonio Calderón Quijano, que dice:

“Las obras provisionales empezaron el día 20 de agosto (26). Durante los primeros meses transcurrieron con absoluta normalidad y diligencia (27), estando favorablemente predispuestas todas las autoridades de la ciudad. La fortificación se había continuado hasta el último lienzo del baluarte de la Caleta. Las Casas de los vecinos situadas fuera del recinto serían demolidas y edificadas en los solares vacíos del interior. Las ermitas extramuros del Cristo y San Sebastián no perjudicaban por estar apartadas, pero si la de San Juan. A mediados de Febrero del siguiente año de 1684 (28), estaba hecha la mitad de la muralla con los baluartes, y la media luna que se estaba fabricando en la puerta de entrada de los caminos viejo y nuevo (fig. 28, H) era la del camino de Antigua. “ (1)

Aparentemente hace referencias a un documento del Archivo General de Indias (AGI), y se enfatiza “aparentemente” porque no he leído el documento original y desconozco si la mención es un supuesto del autor o realmente se encuentra asentado el nombre en el documento. He revisado varios documentos del Archivo General  de Indias y del Archivo General de la Nación relacionados con la invasión de los piratas de 1683 y con la fortificación de la ciudad,  encontrándose referencias a las ermitas de San Juan y San Sebastián pero de la ermita del Santo Cristo, nada. Así que hasta revisar el documento del AGI, se podrá estar plenamente seguro de esta referencia.

¿Esto quiere decir que la ermita no es del siglo XVII? No tendría una respuesta definitiva, por el momento solo puedo mencionar que no he encontrado nada, después de revisar decenas de documentos y por contraparte, han aparecido menciones de todas las iglesias conocidas y desconocidas, con las diversas ubicaciones que tuvieron. En cuanto, a esto último, solo de la primera iglesia de los Jesuitas construida entre 1602 y 1606, se tiene duda de su ubicación exacta, pero aparece mencionada en varios documentos. Todo ello me hace sospechar sobre la antiguedad de la ermita del Santo Cristo.

Sin embargo, CREO  que la fundación de la ermita es del siglo XVII, basándome en su ubicación, porque corresponde a la esquina de una cuadra del trazo primitivo de la ciudad, realizado en 1597. Algunas construcciones respetaron la ubicación de calles y manzanas incluso después del primer trazo de la muralla en los años 1630s, que rompia con el trazo original de las cuadras. Por lo que igual, los dueños del terreno en donde esta la ermita, pudieron conservar sus límites dado por alguna merced al rededor de 1600 y posteriormente contruir la ermita, ya avanzado el siglo XVII. Por supuesto, esto no es concluyente, habra que esperar la localización de algún documento que confirme o desmienta esto.

En el siglo XIX y XX, varios autores expresan haber buscado y no encontrado datos sobre su origen. Al contrario de autores del siglo XX que hasta mencionan una fecha precisa de construcción. En 1943, Juan José González (2) basándose en una leyenda supone, de manera implícita, fue construida en el siglo XVI, aun antes de la fundación de la ciudad. Leonardo Pasquel (3) en 1969, va más allá, y data su construcción en el año de 1609, año del que casi todos han hecho eco y actualmente, ese dato se repite y se repite por todos lados. Solo que Pasquel no ofrece ninguna pista de donde obtuvo el dato, ¿y podría ser cierto?

La consulta de documentos históricos y el conocimiento de la situación de la ciudad en los años posteriores a su fundación en 1600, permite afirmar que esta ermita no estaba antes de 1600, y en 1609 no pudo construirse de piedra, es  nula esa posibilidad. Es cierto la ciudad estaba en proceso de construcción pero todo era de madera. La primera iglesia de Santo Domingo si estaba construida desde los años 1590s, pero la tercera iglesia parroquial se terminó en diciembre de 1609, los jesuitas terminaron de construir su tercera iglesia en el sitio actual en la cuaresma de 1609, la pequeña iglesia de San Agustín ya estaba construida, igual la de san Francisco (todas ellas de madera), la del convento de la Merced se empezó hasta 1613, en 1609 el ayuntamiento estaba iniciando el proceso de desalojo del solar que en 1608 le había otorgado el Virrey Luis de Velasco.  Y según, Francisco de Castro, él fue el primero que empezó a construir en mampostería en la ciudad, alrededor del año de 1611.

En 1609, los principales edificios estaban en proceso de construcción o se habían construido de madera, entonces, ¿Cómo plantear que una pequeña ermita de la periferia se construyó de piedra en 1609? No es lógico, sin embargo podría existir la pequeña posibilidad de que se fundara en el siglo XVII, basándose en su ubicación, a pesar de no conocerse ningún documento de ese siglo  en donde se mencione.

Esperemos que en el futuro se encuentre ese dato en algún documento traspapelado o si alguien ya lo encontró que dé a conocer el dato y no se lo lleve a la tumba.

Referencias:

(1) Calderón Quijano, José Antonio, Fortificaciones en la Nueva España, España, 1984, p. 103.

(2) González, Juan José, Trece leyendas e historias de la ciudad de Veracruz, Veracruz: s.e., 1943, pp. 7-10.

(3) Pasquel, Leonardo, Biografía integral de la ciudad de Veracruz, 1519-1969, México: Citlaltépetl, 1969, p. 108.

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Gloria Ramirez Vázquez permalink
    8 abril 2016 11:12

    Buenos días, como puedo ver cuáles fueron las iglesias o conventos que existieron desde 1500 a la época en que juárez mandó a destruir todo lo que fuera católico?, porque no logro encontrarlas

    • 8 abril 2016 11:24

      En la actual ciudad de Veracruz, las ermitas mas antiguas que se conocen dataron de 1580s (eran de madera y privadas). La primera iglesia fue la de los dominicos construida en la década de 1590. A partir de esos años se empezaron a establecer las demás iglesias, primero de madero y luego de piedra. Para conocer lo basico le recomiendo los libros de Miguel Lerdo de Tejada o el Zenea Estrada, los puedes leer vía internet en las paginas de http://www.archive.org, o http://www.hathitrust.org, también estan en la colección digital de la Universidad Autonoma de Nuevo León (cd.dgb.uanl.mx). En el blog tengo algo (ya actualidzado con respecto a esos libros) pero todavía no esta completo. Saludos.

    • 8 abril 2016 11:26

      Solo para complementar el comentario anterior, este es el enlace en donde tengo un resumen de lo que he compartido en el blog: https://aguapasada.wordpress.com/2014/07/24/veracruz-y-nueva-veracruz-resumen/

  2. Sergio Cayetano Becerra k. permalink
    5 mayo 2014 21:52

    En el libro Monografia descriptiva de la Ciudad de Veracruz (1900 ) de Francisco J. Miranda
    Solo menciona De la Capilla del Cristo la tradición de los antiguos navegantes y parece no darle importancia a esta capilla.
    En otra publicación ALBUM VERACRUZANO colección de vistas fotográficas etc.
    de 1872 por Estrada y Zenea Ildefonso dice ” por mas diligencias que hemos hecho, no hemos podido averiguarla fecha de su fundación ”
    Entre otras cosas que menciona de este edificio y otros ( panteón, etc )
    dice algo curioso refiriéndose a la capilla “cuyo costo de 8,888 pesos según consta, se cubrio en parte por el vecindario y en parte por la mitra de Puebla.
    De donde saco este dato, no lo menciona si vio o escucho.
    Si no existe en Veracruz, AGN o AGI pudiera estar en los archivos de Puebla y se pueda algún día ver esta fecha.

    • 6 mayo 2014 8:44

      Completamente de acuerdo con usted, el archivo Histórico Diocesano de Puebla es la clave, yo estoy seguro que contiene muchos documentos que descifrarían las dudas sobre este edificio, y la gran mayoría de los edificios religiosos de la ciudad (y otros temas que tengo pendientes). Solo que hasta donde sé, desde el 2012 esta bajo resguardo de la Universidad de las Américas, para su catalogación, inventario, digitalización, etc., y según leí en aquella ocasión tardara varios años. No se como vaya de avanzado, pero después que terminen pasara un tiempo para que se pueda consultar, así que estimo, se podrá consultar en unos 5 años. Esperemos que menos. Lo más razonable será preguntar directamente. Gracias por su comentario.

  3. Juan A. permalink
    27 enero 2014 22:02

    Es extraña esta particularidad de tan importante ermita católica, Cuales podrían haber sido las causas que impidieron el registro de algún(nos) datos del inmueble?

    • 29 enero 2014 10:11

      Buenos días. La historia de esta ermita en el siglo XVII es totalmente desconocido. ¿Las causas? No las se, lo unico que me hace sospechar es que no existía, aunque me resisto a creerlo, sobre todo por su ubicación en una esquina del antiguo trazo de manzanas de 1597. Una de mis hipotesis por la falta de referencias, sobre todo en las descripciones de la casas de la actual av. Independencia es que estaba el convento de la Merced, por lo tanto, cuando se necesitaba una referencia se ponia dicho convento, en lugar de la ermita que estaba en la misma dirección, pero más allá de la muralla. Aunque esta hipotesis es muy debil por otros datos, cuando se mencionan los terrenos que estaban fuera de la muralla por todo el lado sur, desde el baluarte de santiago hasta la ermita de San Sebastián, siempre lo mencionan como “prado de San Sebastián” o “paraje de San Sebastián” y otros similares, cuando lo mas cercano hubiera sido la ermita del Santo Cristo. Así podría segur comentando detalles, pero siempre de manera especulativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: