Skip to content

Veracruz: El viejo cementerio general (1923)

22 diciembre 2013
Capilla del cementerio.

Capilla del cementerio.

*

EL DICTAMEN DE LA HISTORIA VERACRUZANA

EL VIEJO CEMENTERIO GENERAL.

Por María C. de Condemina.

La necrópolis: la ciudad callada de los muertos; la santa mansión a donde llegamos con sobrecogimiento y respeto para recordar a nuestros antepasados. Santa reliquia que conservamos a través de las edades con verdadera unción no obstante que la Ciencias aconsejan destruir este hacinamiento y aglomeración de cadáveres por antihigiénico y peligroso. Y no obstante que las Ciencias piden la cremación de los cuerpos, la Medicina por su lado desde hace largos lustros traia de arrancar a las tumbas de los faraones el secreto de aquellos grandes sabios que inyectando sus muertos los han hecho perdurar a través de los siglos; la ciencia admira ese secreto indio de nuestros mexicas para conservar los muertos: .. con el fin de implantarlo en la actualidad y perdurar los cementerios, última morada de los vivos y del que sólo recordamos cuando nos toca la desgracia de acompañar un pariente o un amigo.

Nuestro cementerio general está ya en la proximidad del siglo. Su origen fue por el año de 1831, cuando el de la iglesia parroquial del Cristo era ya incapaz de sostener con holgura toda su población, cuando las casas de los habitantes del barrio de la Huaca casi circundaban la necrópolis, cuando por razón natural del crecimiento se vio el porvenir de Veracruz.

Según los datos más antiguos los primeros enterramientos de la ciudad se hacían, si eran de gente rica, dentro de los templos, si de pobre en el atrio de los mismos o en sus alrededores; en los linderos, patios y demás de los hospitales, etc. De allí que en la calle de San Juan de Dios, hoy de Lerdo, en las cercanías del Hospital de Montes Claros se encuentren por millares las osamentas y aún mismo frente de la Parroquia, en toda la manzana que ocupa el café de la Parroquia y en la manzana donde ubicó el Palacio de la Inquisición o sea la misma donde hay se halla el edificio de La Galatea. (1)

Nuestro cementerio fue principiado a edificar el año de 1833, habiendo costado la obra la suma de $60,617 y estando bajo la dirección del maestro de obras don Pedro Beltrán.

El año 1856 por las necesidades más crecientes de la ciudad hubo apremio de hacerle ampliaciones que costaron $15,500 y en años posteriores los grandes patios hubo precisión de irlos agrandando tomando terrenos del ejidajo del puerto hacia la costa, por el lugar conocido por el nombre de El Canelo.

El primitivo era solo un cuadrilátero, el primero que se encuentra partiendo de la ciudad, con su frente hacia el Oeste, presentando un pórtico con cuatro pilastras, cornisa y frontispicio de orden dórico. Sobre la puerta de entrada, cubierta con enverjado de hierro y sobre lápida de mármol lucía esta inscripción generalmente adjudicada al eximio poeta veracruzano don Manuel Díaz Mirón:

Postraos! Aquí la eternidad empieza…

Y es polvo aquí, la mundanal grandeza!

En los cuatro ángulos de la fábrica se elevaban pirámides de 10 varas de altura.

En el centro y en la confluencia de las cuatro principales cales del Panteón s e halla la capilla donde antiguamente se hacían las ceremonias cristianas religiosas, y cuya lonja o atrio está cerrada con balaustrada de material, con pedestales sobre cuatro gradas. La capilla tiene cuatro frentes exactamente iguales.

Allí, entre otros veracruzanos notables, están enterrados en primer lugar el Gobernador del estado don Manuel Gutiérrez Zamora, que tantas obras hizo a su ciudad natal, y cuyo mausoleo es el que aparece en el grabado, (Ver nota) el cura párroco don José Ignacio Jiménez y el español don Domingo Rois, primer propietario del Café de las Diligencias y sobre el que hay una anécdota que prueba el inmenso cariño y estimación que tuvo por esta tierra.

Dícese que estando ya casi en momentos de morir el Sr. Rois, sus cercanos parientes decidieron llevarse el cadáver para España, pues que había los medios suficientes para efectuarlo sin dispendio.

No obstante su gravedad, enterado el enfermo de la idea de sus parientes, llamó ceca de sí a personas de su confianza y le hizo la advertencia siguiente:

-Si muero, que se lleven el cuerpo. ¿Qué le hace? Pero quiero que mi alma repose en Veracruz.

Y con efecto, al morir, los médicos que hicieron la autopsia y embalsamiento, extrajeron el corazón, lo depositaron con cuidado y precaución en un recipiente de cristal y dejaron que se embarcara para Europa el cuerpo sin el órgano principal. El corazón del señor Rois fue después sepultado en la capilla a la cabecera de la tumba del Gobernador, de quien fue siempre gran amigo y en un sito que hoy se ve señalado con una cruz en el medio de una pequeña lápida de mármol sin inscripción alguna.

Sobre el cornisamiento se levanta magestuosa la cúpula que es elíptica. En el centro estaba el altar. Toda la obra es de mármol de Carrara.

**

Recorriendo aquellos patios, hoy casi abandonados, recordando los nichos o sea los compartimientos que en los muros albergaban a los muer-

(1) El Palacio de la Inquisición hasta hoy erróneamente se ha creído estuvo ubicado en la elegante casa de la calle de Vicario, donde se halla la Droguería Veracruzana. Pero los planos antiguos de la ciudad y escrituras relativas de edificios dicen que este Centro de justicia religiosa estuvo en los altos de lo que es hoy Sombrerería, de la calle Principal, entresuelos del Dr. Rojo, dentista, y altos, casa que habitó el señor Lic. Don Leandro M. Alcolea.

En el centro de esa manzana y patio que hoy corresponde a la mercería en liquidación de los Sres. Manuel Hinojosa y Cía., (antiguamente almacén de ropa de don Pedro Cortina) existió hasta no hace mucho una gran cruz, alta, como de cinco metros, toda de cobre, labrada, que era el lugar del martirio y sacrificio de las víctimas.

Pasa a la segunda pág.

Fuente: Condemina, María C. de, “El viejo cementerio general”, El Dictamen, publicado el 28 de octubre de 1923, tercera sección. (Gracias a la diigitalización de Focker)

*

Nota: El dibujo representa la capilla central, no el mausoleo de Manuel Gutiérrez Zamora.

Página del periódico El Dictamen.

Página del periódico El Dictamen.

***

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Jose Antonio permalink
    9 octubre 2015 18:35

    Muchas gracias por toda esta información, por cada investigación que usted realiza es un placer leer cada documento que publica. hace aproximadamente como dos años me invitaron a visitar una supuesta casa que se encuentra en boca del rio junto al rio y que se cuenta que fue casa de la condesa de malibran se encuentra junto a otra gran mansión que en ese momento estaba desocupada. Preguntando por la Casa de la Condesa de Malibran me contaron la que supuestamente su historia. Me gustaría saber si usted a realizado alguna investigación sobre la antigüedad de esta casa y quien fue en realidad su dueño y por que le llaman la casa del diablo. muchas gracias

  2. 5 octubre 2015 17:59

    Sr. Uluapa; Muchisimas gracias por su información. Es usted unos de los únicos que se han prestado a proveer información tan eficas. Me da gusto que todavía hay gente como usted en el mundo. Sin más, su servidor, Francisco.

  3. 29 septiembre 2015 16:57

    Me gustaría saber exactamente, la dirección official del cementerio, pues tengo interes en encontrar la tumba de mis antepasados, Los señores Calistro y Zenona Sifurntez.
    Radico en Houston, Texas y me gustaria visitor Pueblo Viejo y sus alrededores.
    Mi dirección es: franciscozamarripa@sbcglobal.net. Quedarí extremamente agradecido si alguna persona me enviara información de alguna oficina la cual tenga la informacióon de la
    localización de los que estan enterrados allí. Gracias.

    • 30 septiembre 2015 9:00

      Buenos días: No me quedo claro, necesita la dirección oficial del cementerio de la ciudad de Veracuz o de Pueblo Viejo (ubicado cerca de Tampico).

      • 30 septiembre 2015 19:58

        Si, quiero ir a Pueblo Viejo donde murieron los abuelos de mi esposa. Pero quisiera saber si las tumbas que se establecieron en 1918 todavia estan alli.
        ¿Hay alguna persona que se encarga del los records dell cementerio? Asi yo puiera escribirle y preguntar por los datos e donde estan enterrados. Gracias.

      • 3 octubre 2015 9:28

        Buenos días: Es muy poco probable todavía existan las tumbas, y menos si han estado abandonadas por mucho tiempo. Espero sea una persona con suerte y se hayan conservado. En el estado de Veracruz, hay que pagar cuotas anuales para poder conservar el derecho a las tumbas, y si no se cubren, con el tiempo las autoridades municipales las vuelven a vender. El ayuntamiento municipal es el encargado de los cementerios y allí puede pedir más información. Ahora que si busca las actas de defunción, en la página http://www.familysearch.org estan disponibles todas las actas existentes de esa época, si no están allí es poco probable que en la oficina del Registro Civil municipal se conserven. No le puedo ayudar con más detalles, ya que yo soy del sur del estado a unos 800 km. Intente aquí: https://familysearch.org/search/catalog/results?count=20&placeId=180649&query=%2Bplace%3A%22Mexico%2C%20Veracruz%2C%20Pueblo%20Viejo%22

  4. 4 febrero 2014 18:55

    Que gusto me da leer esta información..Precisamente lo que deceaba saber,es aqui ,en los cementerios donde se encuentra la historia..Veracruzana! .Quizas encuentre a mis abuelos..bisabuelos. Mis Padres han quedado en un Cementerio lejos de Veracruz”en Califorinia . Llevo años queriendo saber algo al respecto y al parecer nadie tiene una respuesta concreta..Ademas tengo mas 50 años de no visitar el Cementerio de Veracruz.Gracias por publicar esta pagina de gran interes… Mucha Feliciadez por la investigacion..Donde o como podria leer El Dictamen publicado 28 de Oct 1923? GRACIAS MIL , MUY AGRADECIDA GLORIA

    • 4 febrero 2014 21:03

      Hola, esta reproducción la hizo el Instituo Nacional de Antropología e Historia delegación Veracruz, pero ellos no tienen hemeroteca. supongo que copias de esa epoca deben estar en la hemeroteca del periódico. Veo que tiene fecebook, ahi la busco. Gracias por sus palabras. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: