Skip to content

Nueva Veracruz: Nombre y ubicación de la “Casa de la Inquisición”

22 diciembre 2013
En la esquina que ocupa el edificio de varios niveles, estuvo la "Casa de la Inquisición".

En la esquina que ocupa el edificio de varios niveles, estuvo la “Casa de la Inquisición”.

*

En el siglo XIX, se perdió la ubicación de la casa que en los dos siglos anteriores era conocida como la “Casa de la Inquisición”, ¿Por qué sucedió? No se sabe, pero desde entonces, ha existido confusión en el nombre y su ubicación. Es cierto, todos han andado cerca de atinarle, pero hasta ahora es que se han encontrado los documentos históricos que aclaran el uso original del nombre, el motivo y su ubicación exacta.

El nombre:

En el siglo XVII y XVIII, en la Nueva Veracruz solo una casa fue conocida como: “Casa de la Inquisición”, tal como lo demuestran dos documentos, uno de 1697:

 “…las casas que llaman en esta ciudad de la Inquisición… ” (1)

Y el otro de 1774:

“…y por la del oeste con casa alta, comúnmente nombrada de la Inquisición perteneciente a la Archicofradía del Santísimo Rosario cita en la iglesia de Nuestra Señora de Guía y el santo Domingo de esta ciudad, …” (2)

Estos documentos no dejan duda, comprueban la existencia y el nombre de esta famosa casa de la Nueva Veracruz.

Motivo.

El nombre de la casa proviene porque está casa estuvo bajo la posesión del Santo Oficio de la Inquisición,  entre 1649 y principios del siglo XVIII. En 1649, la Inquisición la embargó por una deuda, al albacea de Baltasar Naranjo, propietario de la casa, y la administró por mas de 50 años, en ese tiempo la rentó para que con ello se saldara la deuda. En los primeros años del siglo XVIII, la devolvió a los herederos: la cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Esta es la razón por lo que la gente empezó a llamarla: Casa de la Inquisición.  En este caso, la preposición ”DE” indica posesión o pertenencia, no que en ella se realizara alguna función de la institución. La casa siempre se rento a diversas personas, nunca se estableció aquí la comisaria del Santo Oficio de la Inquisición.

Identificación de la casa.

La casa estaba ubicada en la esquina de la actual calle de Mario Molina y el callejón J. J. Herrera en el tramo entre las calles M. Molina y A. Serdán. La antigua casa fue demolida en el siglo XX y se construyo un edificio concreto armado de varios niveles.

La identificación del solar y la casa se llevo a cabo cruzando la información de varios documentos separados en el tiempo, pero básicamente fueron dos: uno que contiene el nombre de la casa y el nombre del propietario, el otro que permite identificar en cual de las dos esquinas estaba.

A partir de 1697, la cofradía de Nuestra Señora del Rosario inicio trámites para que le fuera entregada la casa de Baltasar Naranjo y entre los diferentes documentos hay esta descripción:

“…las casas que llaman en esta ciudad de la Inquisición que están en la calle que llaman del Vicario y va desde la iglesia mayor a la muralla que hacen esquina y dan vuelta al callejón que llaman de la Inquisición para que las personas que tuviesen derecho a ellas y a los demás bienes que quedaron por fin y muerte de Baltasar Naranjo, …” (3)

Con ello se identifico la intersección de las calles pero aún quedada la duda en  cual de las dos esquinas estaba. Así que otra descripción pero de 1709, despejo la duda:

“…casa que en esta ciudad posee Inés Teresa Correa, vecina de ella. Le han visto y reconocido, la cual es en la calle que del colegio de la Compañía de Jesús por el cementerio de la santa iglesia parroquial va a la muralla y es baja, de piedra y madera, cubierta de azotea que hace esquina en el callejón que esta en dicha calle al cual llaman de la Inquisición y por una parte, dicho callejón en medio, linda con casa que al presente goza la Archicofradía del Santísimo Rosario (…)la cual tiene seis varas de frente y veinte y seis de fondo, …” (4)

Las medidas de esta casa lote fueron la clave para la identificación. En un plano actual de los predios se ve que el lote con estas medidas corresponde a la esquina de el lado Oeste, por lo tanto,  la otra esquina es donde estaba la “Casa de la Inquisición”.

Comentario final.

Estos datos confirman la existencia histórica de la “Casa de la Inquisición” con una ubicación documentada muy distinta a la que se ha creído durante más de 100 años y por lo tanto, a partir de ahora se tendrán que desechar las diversas versiones sobre esta casa.

La verdadera ubicación de la "Casa de la Inquisición" y las versiones que se han dado desde 1895.

La verdadera ubicación de la “Casa de la Inquisición” y las versiones que se han dado desde 1895.

*

Propietarios de lotes cercanos a la Casa de la Inquisición de varías épocas.

Propietarios de lotes cercanos a la Casa de la Inquisición de varías épocas.

*

Ubicación histórica de la Casa de la Inquisición y la ubicación de la "Casa Principal", en donde se creyó que había estado esa casa.

Ubicación histórica de la Casa de la Inquisición y la ubicación de la “Casa Principal”, en donde se creyó que había estado esa casa.

*

Referencias:

(1)AGN Real Fisco, vol. 60, exp. 2, f. 160.

(2)AGN Bienes Nacionales, vol. 1672, exp. 8, f. 1v

(3)AGN Real Fisco, vol. 60, exp. 2, f. 157.

 (4)AGN, Bienes Nacionales, vol. 1722, exp. 1, fs. 20v-21v.

***

Notas relacionadas:

Una confusión actual: Casa de la Inquisición / Casa Principal.

Nueva Veracruz: Una cuadra y sus propietarios en el siglo XVII.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

6 comentarios leave one →
  1. jorge rios permalink
    31 mayo 2014 20:09

    LLegue a leer en el DICTAMEN cuando era chico que los autos de fe en el puerto se llevaban a cabo en la plazuela de la campana, ya que los Dominicos estaba su iglesia justo enfrente, es verdad? porque despuies oi que los auos de fe se llevaban a cabo en Puebla y recientemente que era en Sasn Juna de Ulua….

    • 2 junio 2014 10:06

      Hasta donde he leído (aclaro, no me se toda la historia de la inquisición en la ciudad), no he encontrado que se haya realizado algún auto de fe en la ciudad, aunque sospecho que si es probable que se realizara alguno. Solo le puedo decir que todo lo que se dice o cuentan esta muy impregnado de datos no exactos y en muchos casos transformados de manera fantasiosa.

      • 2 junio 2014 12:07

        Aclaro que no soy historiador y solo comento lo que lei en los suplementos domnicales del EL DICTAMEN y lo que veia cuando era un adolescente que hiba seguido al centro de el puerto. Igualmente, que de dos esqueletos que encontraron en los cimientos de un edificio que estaba a un costado del BANCOMER que esta en independencia, salio en el DICTAMEN que eran al parecer de un hombre y una mujer y que cuando llegaron los del INAH al poco rato de ser descubiertos, el aire los hizo polvo. Es todo lo que supe, pero son sucesos que sabia o leia, era un chamaco, pero me gusta leer todo lo relacionado a la historia del puerto. Saludos.

  2. Ramon permalink
    24 diciembre 2013 18:49

    Gracias por su respuesta y por lo que veo coincide con el dato que yo tengo. Saludos y felices fiestas.

  3. Ramon permalink
    23 diciembre 2013 23:51

    Felicidades nuevamente por su minuciosa investigacion y aclaracion de datos de la historia de la ciudad que el tiempo por conducton de los hombres se ha tergiversado.

    He leido en algunos escritos sobre la Aduana Quemada y he podido deducir que la misma se encontraba atras del convento de San Francisco hoy Faro Benito Juarez, lo que seria la ubicacion actual de Banco Santander en Independencia y Juarez. Tendra usted este dato o referencia al respecto? Saludos y felices fiestas!

    • 24 diciembre 2013 10:44

      Gracias por su apreciación. Tengo una referencia documental de 1709 (creo que tengo otras pero esta es la que recuerdo en este momento), de que en esta zona enfrente del convento de San Agustin (esquina Independencia y Juárez, como dice usted, donde hoy esta el Banco Santader) existió una casa llamada “Del Rey” y se trata de lo que después se llamo “aduana quemada” pero sinceramente, no lo he analizado y solo he registrado las referencias, para cuando requiera ubicarla con precisión. Originalmente, estos terrenos eran del convento de San Francisco, pero en los primeros años de establecidos, vendieron esta parte y en los años 1610s, aqui se construyeron unas de las primeras casas de piedra. Lo demas es historia, aún por escribir.

      En internet, he leido que algunos la ubican en la av. Morelos y otros, en donde esta el Colegio Preparatorio (sin duda, estan equivocados).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: