Skip to content

Nueva Veracruz: Francisco del Paso y Troncoso y la cuadra de la Inquisición.

20 diciembre 2013
Cuadra que describió Francisco del Paso y Troncoso y que atribuyó era propiedd de la Inquisición.

Cuadra que describió Francisco del Paso y Troncoso y que atribuyó era propiedd de la Inquisición.

*

En 1895, Francisco del Paso y Troncoso estableció que la Inquisición era propietaria de una cuadra en la Nueva Veracruz, a principios del siglo XVII y que ocupaba como sus oficinas, carcel y habitaciones las casas que hacen frente a la av. Independencia. La cuadra era la que esta delimitada por las avenidas Independencia, 5 de Mayo (antes, Damas) y las calles Mario Molina (antes, Vicario) y Aquiles Serdán (antes, Salinas).

Hasta la actualidad, no se ha puesto en duda esto, incluso se ha generado una postura hibrida conciliando en parte la postura de este autor con la expuesta por Francisco J Miranda en 1900, que ubicaba la “Casa de la Inquisición” en un edificio de la cuadra de enfrente. (1)

Francisco del Paso y Troncoso describe así la cuadra que llama “Manzana de la Inquisición”:

“La mayor parte del último lado corresponde al edificio de la Inquisición, y me detendré por un momento a escribirlo (F). Llena una manzana limitada por las calles de la Independencia, del Vicario, de las Damas y de las Salinas: hoy convertido en dos cuadras por la callejuela que llevó el nombre del célebre Tribunal.

Las fábricas principales eran cuatro y daban para la calle de la Independencia, todas de mampostería y de altos: tres con fachada para la misma calle, y la cuarta, más elevada que las otras, con frente para la plaza de Santo Domingo. Dos fábricas más humildes, de madera, daban a la calle de las Damas: eran de igual dimensión, simétricas, paralelas y separadas por el anchor de la cuadra; sus costados correspondían respectivamente a las calles del Vicario y de Salinas. El resto del perímetro estaba cerrado por simples tapias que limitaban a un jardín extenso, lleno enteramente de árboles: la entrada quedaba por la calle de Vicario (f) y era una puerta bastante amplia, situada precisamente donde hoy está la entrada de la callejuela. Los cuatro edificios principales habrán servido para oficinas, cárceles y viviendas del personal: los de madera parecen dependencias del jardín. No es extraño que tuviera el Tribunal tan amplia casa, ya que Veracruz era entonces la únicaentrada de nuestra nación, y allí tenía que ser muy activa la vigilancia, no sólo de los que al país llegaban para radicarse, sino de la gente de marque venía y regresaba en las flotas, pues bien sabido es que las marinerías no estaban formadas exclusivamente por españoles,, sino que había en ellas muchos levantinos, cismáticos,e individuos de otras naciones, en las cuales no existía una sola fe y una sola creencia como en España. “(2)

Plano elaborado por Francisco del Paso y Troncoso, reflejando la información de la vista panorámica de Adrián Boot. Fuente de imagen: (4)

Plano elaborado por Francisco del Paso y Troncoso, reflejando la información de la vista panorámica de Adrián Boot. Fuente de imagen: (4)

*

El sustento para ubicar a la Inquisición en esta cuadra no lo deja muy en claro, porque este dato no se menciona en la Panorámica de Boot  y toda la narración es a partir de lo que observa en ella.

En la parte final del libro, describe un plano que en italiano tenía por título: Piano della rada e della cittadella, donde hay un sitio indicando la ubicación de la Inquisición. Este plano es uno que circuló a mediados del siglo XVII en varios idiomas (solo se localizó en francés). En ese plano el interior de la ciudad amurallada tiene sin representar las calles, solo se dibujaron algunos pequeños rectángulos indicando edificios principales. Este plano es un resumen de otro detallado que también se imprimió en ese siglo, en el que ubicaba a la Inquisición en el convento de Santo Domingo. Por lo que en el plano que describió Francisco del Paso y Troncoso, se representó a un lado de la parroquia, llevando a este autor a suponer que indicaba estaba al lado de la parroquia, en la siguiente cuadra al sur, y por lo tanto, errada tal ubicación, señalando que tal institución no estaba al lado, sino en contraesquina de la parroquia.

Esto nos da a entender que Francisco del Paso y Troncoso, ya tenía una idea preconcebida de la ubicación de la Inquisición. Es posible, ello se debiera a que conocía por tradición oral que aquella cuadra había sido de la Inquisición o que hubo una “Casa de la Inquisición” en esa cuadra (lo que en realidad sucedió), igual pudo deducirlo por el nombre del callejón. Esto no lo podremos saber con claridad, lo que es definitivo es su equivocación: La cuadra no fue en ningún momento propiedad de la Inquisición. A pesar de que estaba en lo correcto en cuanto a que esa cuadra tenía cierta relación con la Inquisición y con más precisión con una construcción llamada “Casa de la inquisición”, sin embargo, este nombre proviene por otra razón.

Ante esta afirmación de que esta cuadra perteneció al Santo oficio de la Inquisición se hace un resumen de los propietarios en el siglo XVII. (3)

Los nombres de los dueños originales de esta cuadra no se conocen, pero es probable, fueran dos. En los años 1620s, como lo describe Francisco del Paso y Troncoso, ya estaba fraccionada y tenía diversas construcciones. Hacia los años 1630s, la parte que hace frente a la actual av. Independencia pertenencia a Blas García y Alonso Rodríguez, después estaban los lotes de Alonso Sánchez, Alonso de Saucedo y Juan de las Infantas. A finales del siglo XVII, las casas de Alonso Rodríguez pertenecían a la Compañía de Jesús.

Mas hacia el centro, en 1648, los propietarios eran Lucrecia Alemán, Baltazar Naranjo, Domingo Díaz. Una de las casas de Naranjo fue embargada por la Inquisición en 1649 y la mantuvo en su poder hasta alrededor de 1705, cuando fue entregada a la Cofradía del Santísimo Rosario.

En la parte de la cuadra que va desde el callejón J. J. Herrera hasta la av. 5 de Mayo, en la segunda mitad del siglo XVII tuvo varios propietarios, los mas antiguos localizados fueron Juan García de Vargas y Gerónima de Torres, dueños de alguna fracciones.

Con esto se comprueba que la cuadra en ningún momento del siglo XVII perteneció a la Inquisición y tampoco se tiene registro documental que en alguno de sus lotes funcionara esta institución.

Referencias:

(1) Una confusión actual: Casa de la Inquisición / Casa Principal.

(2) Nueva Veracruz: Ciudad de tablas (Parte V)

(3) Para ver los detalles de cada lote y propietario ver: Nueva Veracruz: Una cuadra y sus propietarios en el siglo XVII.

(4) Southworth, John R., Estado de Veracruz Llave, Editora de Gobierno, 2005, p. 84. (Gracias a 666 por la digitalización)

(5) Planos: La Vera-Cruz, ville du Mexique(1764) y Plan de la rade et ville de la Vera-Cruz(1764). Biblioteca Nacional de Francia.

Plano detallado (izq) y esquematico (der) de la ciudad de Veracruz publicados en 1764 por J. N. Bellin. Francisco del Paso y Troncoso describió el esquematico por eso supoe que la Inquisición estaba dibujada a un lado de la parroquia. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia. (5)

Plano detallado (izq) y esquematico (der) de la ciudad de Veracruz publicados en 1764 por J. N. Bellin. Francisco del Paso y Troncoso describió el esquematico por eso supone que la Inquisición estaba dibujada a un lado, al sur, de la parroquia. Fuente: Biblioteca Nacional de Francia. (5)

***

Notas relacionadas:

Una confusión actual: Casa de la Inquisición / Casa Principal.

Nueva Veracruz: Una cuadra y sus propietarios en el siglo XVII.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: