Skip to content

Una confusión actual: Casa de la Inquisición / Casa Principal.

18 diciembre 2013

*

En el 2008, The History Channel produjo un programa sobre Veracruz como parte de la serie “Historia Secreta”, entre otros temas se contó la historia de la supuesta “Casa de la Inquisición”, entrevistando a la directora, Ivonne Moreno Uscanga y a Minerva Escamilla Gómez, presentada como investigadora. El programa fue conducido por Plutarco Haza.

El programa aunque tiene un formato tipo documental, no deja de estar enfocado al entretenimiento, por lo que no debe tomarse como un trabajo académico pero se rescatan dos aspectos: 1.- El punto de vista de la directora y la investigadora, como personas que debían estar enteradas de la historia oficial de la institución y 2.- El error en el origen del nombre.

*

1.- De una a otra confusión, solo hay calle.

Minerva Escamilla: “La inquisición estuvo en Veracruz, en todo este espacio urbano, ocupaba diferentes edificios y este es uno de los tantos espacios que, se supone, ocupaba el Santo Oficio. Una de las versiones, es que se usaba como casa residencial para dignatarios que estaban de paso en la ciudad.”

Ivonne Moreno: “Se le daba albergue a las personas que venían a hacer visitas  las labores de la Santa Inquisición, enfrente realizaban su trabajo administrativo y entonces, pernoctaban aquí, y hay cierta confusión colectiva en creer que aquí se hacían juicios previos a la tortura o al encarcelamiento, que se daban en San Juan de Ulúa, para la gente que se consideraba apostata o en contra de los principios de la iglesia católica. Tenemos enfrente precisamente el edificio que sirvió como oficina, como recinto de la Santa Inquisición. Aquí se alojaba la gente que venía a revisar los registros administrativos, de cómo estaba funcionando el Santo Oficio.”

En toda la narración no se proporciona una fecha específica o periodo en donde se atribuya el uso de este edificio por la Inquisición, todo queda en una vaga “época colonial”.

Otro aspecto es que mientras Minerva Escamilla lo pone en el plano de “supuesto” o “versión”, Ivonne Montero, la directora, lo dice en un tono afirmativo. Incluso señala la confusión antigua donde se consideraba a este edificio como la única “Casa de la Inquisición”, y plantea la postura que hasta la fecha se conserva: “Casa Principal” (en el siglo XX, conocida como “Casa de la Inquisición) se ocupaba para ciertas actividades de hospedaje y en el edificio de enfrente estaban las oficinas, señalando físicamente el edificio. Esto refleja la confusión existente. Se trata de corregir una confusión con otra.

Por la estructura de los datos presentados en el video, se puede presumir, que se sustentó en la información del libro: “La casa principal. Sus dueños y el uso del inmueble (1767-1900)” de J. Fabián Reyes García. (1)

En esta nueva versión se mezcla, lo señalado por Francisco J. Miranda  del libro: “Monografía descriptiva de la ciudad de Veracruz” de 1900 con lo expuesto por Francisco del Paso y Troncoso en el libro “Ciudad de Tablas” escrito en 1895. Ambas sin sustento documental conocido.

Francisco J. Miranda refiriendose a la actual Casa Principal: “…en el mismo sitio que existió la Inquisición en la época virreinal,…” y Francisco del Paso y Troncoso denomina “Manzana de la Inquisición” a la cuadra frente a “Casa Principal”, creyendo que toda era su propiedad y sobre los edificios expone: “Los cuatro edificios principales habrán servido para oficinas, cárceles y viviendas del personal: los de madera parecen dependencias del jardín.” Se debe precisar que se refiere a las casas que estaban frente a la actual av. Independencia, y no al edificio señalado por la ex-directora del Centro Cutural.

Quedado la versión actual en termino medio en donde intentan conciliar las dos versiones hechas hace más de 100 años: Casa Principal era para alojamiento y en UN edificio de la cuadra que Troncoso señala era propiedad del Santo Oficio, las oficinas. Como llegaron a esto, no se sabe.

Sin duda, lo planteado en el vídeo es el conocimiento actual que se tiene sobre la historia de la “Casa de La Inquisición” (ya sea en uno en otro lado) y su relación con esa institución religiosa.

Lo que no se toma en cuenta en estas versiones actuales o anteriores, es que no se ha encontrado documento histórico que avale la relación de esta casa llamada ahora “Principal” con alguna actividad o persona relacionada con la inquisición. Por otro lado, la cuadra y casas que Francisco del Paso y Troncoso atribuye como propiedad de la Inquisición, en realidad fueron propiedades privadas.

Ivonne Moreno, ex-directora del Centro Cultural, señalando el edificio de enfrente donde supuestamente estaban las oficinas de la Inquisición.

Ivonne Moreno, ex-directora del Centro Cultural, señalando el edificio de enfrente donde supuestamente estaban las oficinas de la Inquisición.

*

2.- El nombre: Casa Principal.

En el vídeo se expresa: “La vivienda tomo su actual nombre de la avenida principal de la ciudad, aunque recibió su denominación popular a partir de la presencia de los representantes de la Inquisición que habían sido enviados a la ciudad de Veracruz.”

La Avenida Principal, no tiene ninguna relación con esta casa, que se encuentra ubicada en la antigua calle del Vicario (hoy, Mario Molina). En el siglo XIX, la actual avenida Independencia era conocida como la “Principal”, y popularmente se le siguió conociendo así hasta bien avanzado el siglo XX.

El nombre de “Casa Principal” proviene de la denominación que se daba a las casas grandes y de doble nivel que había en la ciudad, era una característica física y por lo tanto, existieron cientos de casas principales.

Por ejemplo, estos fragmentos de descripciones del siglo XVII y XVIII de varias casas de la ciudad, escogidos al azar:

1643 “…dos pares de casas de piedra, las unas principales altas y bajas y las otras bajas junto a ellas con un solar que está a sus espaldas,…que lindan con casas principales del capitán Rodrigo Serrano…”

1671 “…una casa principal que tiene y posee por bienes suyos en esta ciudad…”

1676 “…y dos casas principales de piedra y madera…”

1696 “…una casa alta principal de piedra y madera que está en esta ciudad…”

1741 “…y el fondo con casa alta principal de piedra que hace esquina a la marina…” (2)

Seguramente, el que escogió el nombre de este centro cultural lo leyó de algún documento antiguo de esta casa, donde se le describía como “casa principal”, pero no era la única, ni era su nombre oficial o popular y por supuesto, sin ninguna relación con la “calle Principal”

 Referencias:

(1) Reyes García,J Fabián, La casa principal : sus dueños y el uso del inmueble, 1767-1900, Veracruz, Ver. : Instituto Veracruzano de Cultura : Editora de Gobierno, 2002. (Gracias a 666 por enviare digitalizada una parte del libro)

(2) AGN, Bienes Nacionales,vol. 1501,exp. 7, f. 6; AGN Bienes Nacionales, vol. 1529,exp. 6, f. 7; AGN Bienes Nacionales, vol. 1547,exp,. 6, f. 23; AGN Bienes Nacionales, vol. 1594,exp. 3, f. 3v; AGN Bienes Nacionales, vol. 1662.Exp. 5.

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: