Skip to content

Nueva Veracruz: Una cuadra y sus propietarios en el siglo XVII.

17 diciembre 2013
Cuadra analizada ubicada en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

Cuadra analizada ubicada en el centro histórico de la ciudad de Veracruz.

*

Lo que se conoce del desarrollo urbano de la ciudad de la Nueva Veracruz en el siglo XVII no pasa de algunas generalidades, mismas que han llevado a equivocaciones que se han prolongado a través del tiempo.

En esta nota se presenta un análisis de la formación y desarrollo en el siglo XVII de la cuadra delimitada por las avenidas Independencia, 5 de Mayo, la calle Molina y la calle Serdán, incluyendo  el callejón J. J. Herrera, que la divide.

Este tiene por objetivo inicial establecer la prueba documental para desechar la postura establecida hace casi 120 años por Francisco del Paso y Troncoso que señala a esta cuadra propiedad de la Inquisición y una de sus partes con edificios en donde operaba dicha institución

Otro objetivo a largo plazo es conocer el desarrollo urbano a detalle en el primer siglo de existencia de la ciudad .

Los primeros años.

Esta cuadra quedo definida en el trazo del asentamiento en 1597, antes de que se fundara la ciudad de la Nueva Veracruz y estaba destinada a quedar frente a la plaza principal, pero por modificaciones posteriores la plaza se redujo. En las primeras décadas del siglo XVII por la calle del lado sur (hoy, Serdán) pasaba el arroyo Tenoya, y en la esquina con la avenida Independencia existió un puente.

La cuadra es de 50 x 150 varas aproximadamente. La primera distribución de los lotes no se conoce, pero se puede sospechar que estaba constituida por 3 solares de 50 x 50 varas, igual a la cuadra del lado norte. Aunque la división actual solo permite identificar uno de esos 3 grandes lotes.  Los lotes entre ente Independencia y el Callejón J. J. Herrera que corresponderían a 2 solares, parece que en realidad fue dividido en 3 partes, uno sobre la avenida Independencia que actualmente se compone de otras 3 fracciones pero que en los años 1630s estaba compuesta por 7 fracciones. La parte media se identifican 6 fracciones de igual tamaño, lo que nos dice que fue un fraccionamiento planeado, y la parte lindante con el callejón que corre desde Mario Molina hasta Serdán. Esto lleva a plantear 2 situaciones: 1.- al momento de hacer el trazo del asentamiento en 1597, la parte hacia independencia ya estaba ocupada y por eso, quedaron pequeñas fracciones, o 2.- Los dos lotes de 50 x 50 varas pertenecieron a un mismo dueño que los dividió a su conveniencia económica. Esto último reforzaría la idea que en 1599, se hubiera intentado construir ahí la iglesia parroquial, quedando muy cerca del convento de Santo Domingo, y por ello la oposición de estos. (1)

Sobre los primeros dueños nada se sabe, se dieron varias mercedes en esta zona que según el punto de referencia que se tome pueden coincidir con esta cuadra, pero no se logran identificar con claridad. Lo que si es seguro es que pasaron por un rápido proceso de fraccionamiento y un constante cambio de propietarios.

En el plano de 1608, aún se conservaba el proyecto de que en la parte cercana a la av. Independencia estuvieran los Jueces Oficiales Reales, lo que no se llevo a cabo. (2)

Esto refleja, la incertidumbre que muchos de los antiguos y nuevos habitantes tuvieron sobre la posesión de los solares en los primeros años de la Nueva Veracruz.

Desde 1597 hasta las primeras décadas del siglo XVII, esta cuadra es probable tuviera compuesta por dos solares.

Desde 1597 hasta las primeras décadas del siglo XVII, esta cuadra es probable tuviera compuesta por dos solares.

*

Formación y división comprobada de los solares en el siglo XVII.

Formación y división comprobada de los solares en el siglo XVII.

*

1620s

En la panorámica atribuida a Adrián Boot realizada en los años 1620s, la cuadra tiene construcciones en los extremos y en la parte media solo se ve vegetación y un terreno vacio, separado por una barda o tapia. El terreno vacio no tiene ningún delimitante con la calle. Las casas que hacen frente hacia la actual av. Independencia,  están representadas  en color rojo indicando que eran de piedra y en color café señalando las que eran de madera. Estas construcciones tienen varias profundidades como en realidad sucedia y se puede comprobar con la descripcion de estos lotes en los años 1630’s. Las casas con frente hacia la actual av. 5 de Mayo se indican que eran de madera, pero lo importante para el análisis es que claramente se distingue que era un solar dividido a la mitad, incluso esa misma división de prolonga hasta las casas de la av. Independencia, en realidad existió una división a lo largo de la cuadra aunque no en línea recta.

Esta representación de la cuadra refuerza la idea que perteneció originalmente a solo dos dueños: Uno poseedor de dos solares con frente a la avenida Independencia, para estas fechas ya subdivido y con construcciones, cuando menos en la parte que daba a la calle principal,y el otro que era propietario del solar con frente a la actual av. 5 de Mayo, también, ya dividido.

Distribución de la cuadra en los años 1620's. Fuente: Bibliotheque Nationale de Francia (Fragmento)

Distribución de la cuadra en los años 1620’s. Fuente: Bibliotheque Nationale de Francia (Fragmento)

*

1630s.

Es hasta la década de los años 1630s, que se tienen los nombres de los dueños de algunas fracciones de esta cuadra.

En 1633, la esquina de av. Independencia y la calle Serdán pertenecía a Blas García y su esposa Dionisia de Villalobos. Él era sastre, pero también tuvo un horno de cal. Las cuales describía así:

“…unas nuestras casas de piedra, cal y madera que tenemos y poseemos en esta dicha ciudad en la calle que va de la plaza e iglesia mayor derecha al convento de Nuestra Señora de las Mercedes que hacen esquina a cuatro calles en la puente que dicen de Santo Domingo las cuales lindan por la dicha calle de la iglesia mayor con casa de Alonso /4/ Rodríguez, sombrerero, y por la otra calle con casa de Alonso Sánchez, maestro mayor de arquitectura, y con el largo y ancho que les pertenece, que todo ello esta labrado con piezas de casas de tienda que alquilamos …” (3)

Enfrente estaba la botica propiedad de Tomas de Espinosa. (4)

No se proporcionan las medidas pero por la descripción de las casas de Alonso Rodríguez se logro identificarlo.

En 1693, se pide hacer un avaluó de las casas que habían pertenecido a Alonso Rodríguez, ya para ese entonces,propiedad de la Compañía de Jesús, pero al citarlos mismos propietarios que Blas García (teniendo en cuenta que era muy constante el cambio de propietarios) se puede suponer que se tomo una descripción antigua, muy cercana a los años 1630s.

Las casas de Alonso Rodríguez, de oficio sombrerero, y su esposa Leonor Mateos eran cinco que corrían desde la esquina de la av. Independencia y Mario Molina, hasta la casa de Blas García. Todas de piedra, tal como se puede ver en  la panorámica de la década anterior.

Esta descripción de las casas se hizo en 1693 pero en base a un documento fechado en 1675, cuando se impuso un censo de 1000 pesos para una capellanía:

“… sobre cinco posesiones de piedra en dicha ciudad en una esquina de cuatro calles principales que la una va derecha por la plaza principal al convento de Nuestra Señora de la Merced y la otra que va de los médanos derecha al colegio de la Compañía de Jesús que hace frente por una parte con casas que quedaron por fin y muerte de maese Pedro Ronson, difunto, y por otra con casas que fueron de Juan de Villaroel, escribano público de dicha ciudad, cercanas a la iglesia parroquial de ella y lindan por la una parte con casas que fueron de Blas García y por la otra, casas que fueron de don Juan de las Infantas y por las espaldas con casas que fueron de Alonso Sánchez y casas que fueron del tesorero Alonso de Salcedo y hoy posee dichas cinco posesiones dicho Colegio de la Compañía de Jesús de dicha ciudad …” (5)

Las siguientes descripciones fueron realizadas en 1693, desglosando cada una de las casas, ya no se mencionan los antiguos propietarios colindantes, solo los dueños de las casas de la cuadra de enfrente:

“…casa de madera y piedra que hoy posee el colegio de la Compañía de Jesús de esta ciudad que es en ella, en la esquina de la calle que sale de la plaza de Armas para el convento de Santo Domingo y la que sale de dicho colegio por el cementerio de la parroquial de esta ciudad a la muralla, cuyo solar tiene de frente quince varas y diez y ocho de fondo y hace frente dicha calle que sale de dicho colegio en medio con casas del hospital de Nuestra Señora de Loreto y por el fondo con casas de dicho colegio …”

“…Otra casa de madera y piedra accesoria a la referida que también posee dicho colegio de la Compañía de Jesús que esta en dicha calle que sale de la plaza pública para el convento de Santo Domingo, cuyo solar tiene seis varas y media y doce de fondo que por las dicha parte linda con casas de dicho colegio y hace frente dicha calle en medio con casas que fueron de Juan de Villaroel, escribano público,…”

“…Otra casa de piedra y madera accesoria a la referida que también posee dicho Colegio de la Compañía de Jesús que esta en dicha calle que sale de la plaza pública para el convento de Santo Domingo cuyo solar tiene de frente siete varas y veinte y siete de fondo que por la una parte linda con casa de dicho colegio y hace frente con casas que fueron de Sebastián González…”

“…Otra casa de piedra y madera, accesoria a la referida que también posee el dicho colegio de la Compañía de Jesús que esta en dicha calle que sale de la Plaza Pública al convento de Santo Domingo cuyo solar tiene de frente seis varas y veinte y siete de fondo, que por la una parte linda con casas de dicho colegio y hace frente, dicha calle en medio, con casa de la botica del alférez Andrés García Monsabal, …”

“…Otra casa de piedra y madera accesoria a la referida que también posee dicho colegio de la Compañía de Jesús cuyo solar tiene de frente seis varas y veinte y siete de fondo que esta en dicha calle que sale de la plaza pública para el convento de Santo Domingo, que por la otra parte linda con casas de dicho colegio y hace frente con casas de la botica de dicho alférez Andrés García Monsabal, …” (6)

Con estas descripciones quedan definidas todas las fracciones cercanas a la actual avenida Independencia, así como los propietarios en los años 1630s.

Lotes y dueños alrededor de los años 1630s.

Lotes y dueños alrededor de los años 1630s.

*

1648

Es hasta 1648 que se tienen datos de otros solares de esta cuadra, en el testamento de Baltazar Naranjo, al describir sus bienes menciona poseer dos casas:

“…Item las casas de mi morada que son de piedra y madera en esquina en la calle que atraviesa del cementerio de la parroquial a los médanos que lindan por esta calle con casas de los herederos de Lucrecia de Alemán y por la callejuela que dan vuelta con otras casas que yo vendí a Domingo Díaz son libres de censo e hipoteca.

Item otras casas de piedra y madera con su alto envigada nuevas que caen en la calle que atraviesa a los médanos del colegio de la compañía de Jesús lindan por una parte con las casas del dicho Domingo Díaz y por la otra con otras casas de los herederos de la dicha Lucrecia de Alemán …” (7)

En 1649, al momento de embargar la Inquisición la primera de las casas se realiza otra descripción que permiten definir mejor la ubicación:

“… estando en las casas que fueron de la morada de Baltazar Naranjo, difunto que están en la calle que viene del médano a la Compañía de Jesús que por una parte lindan con casas que fueron de Lucrecia de Alemán y por la otra una callejuela y hacen esquina por tres calles frente con casas de la obra pía del hospital de Nuestra Señora de Loreto, …” (8)

La ubicación de la segunda casa de Baltazar Naranjo no es precisa pero puede suponerse que su frente daba hacia la actual calle Serdán, al tener los mismos colindantes que la otra casa.

En estas descripciones es que aparece por primera vez documentado el callejón, situado aprosimadamente en donde debía comenzar otro solar de 50 x 50 varas, él que tenía por frente la actual calle de 5 de Mayo.

Lotes y dueños en 1648.

Lotes y dueños en 1648.

*

1670-1709

Comparación entre un supuesto falso y lo más cercano a la realidad histórica.

Comparación entre un supuesto falso y lo más cercano a la realidad histórica.

La parte de la cuadra comprendida entre el callejón y la av. 5 de Mayo Si se ve un plano actual, la primera impresión es que hubo una división inicial en 4 lotes y que luego las fracciones de la calle de Mario Molina se subdividió en lotes más pequeños, pero eso lleva a un error ya que según los indicios de las descripciones de finales del siglo XVII y la panorámica de los años 1620s, parece que la primera división fue por la mitad. La que daba a la calle Serdán en la segunda mitad del siglo XVII,  perteneció toda o gran parte al capitán Juan García de Vargas, y de la otra mitad, el propietario más antiguo que se logró identificar fue a Gerónima de Torres, dueña de una de esas fracciones.

Por los datos documentales disponibles, en la segunda mitad del siglo XVII se puede afirmar que toda esta parte de la cuadra estaba dividida en 8 fracciones de 12-13 varas por 26-27 varas aproximadamente, y dos fracciones más pequeñas, junto al callejón, de 6-6.5 por 26-27 varas.

Esta franja de unas 6 varas aproximadamente, levanta sospecha y hace suponer que debió pasar algo que lo provoco, porque si inicialmente desde el callejón hasta la calle 5 de Mayo hubiera sido un solo solar, lo más lógico es que se hicieran lotes regulares con la misma medida. Los 4 fracciones de entre 12 y 13 varas de ancho, dan las 50 varas, por lo tanto, esas las 6 varas de las fracciones pequeñas hubieran pertenecido alsolar siguiente. No se sabe que sucedió, se puede suponer con alto grado certeza que el callejón nació por un acuerdo entre los propietarios, como ocurrió con otros callejones de la ciudad, posiblemente a raíz de alguna diferencia con los límites de los solares.

La mitad que hace frente hacia la calle Serdán, en 1670 ya la poseían los herederos del capitán Juan García de Vargas. A finales del siglo, se menciona como propietarios a Manuel Farías e Isabel Díaz de la Barranca, y en 1700, a sus hijos.

El 10 de septiembre de 1695, Roque Jacinto de Aguilera compro una fracción de estos lotes declarando quienes habían sido los anteriores dueños:

“… hube y compre del capitán Francisco Muñoz, vecino de esta dicha ciudad, marido y conjunta persona de Ildefonsa Álvarez Farías, difunta, una de las herederas de Isabel Díaz de la Barranca, también difunta, …” (9)

En 1700, Roque Jacinto de Aguilera al describir la casa proporciona los nombres de los propietarios de otras dos fracciones del lado de la actual calle Serdán y uno de los que dan frente a la calle Molina, lo que permite identificar los lotes de esta calle.

 “…mi casa de piedra y madera, con alto y bajo que tengo y poseo en esta ciudad en la calle que viene de la capilla mayor de la iglesia de la Compañía de Jesús, por la botica de los herederos de Marco Antonio Monsaval, a la muralla que por la una parte linda con casas de Francisca Rodríguez, y por la otra con casa esquina de Juan Antonio Farías de la Barranca, pardo libre y hace frente con casa de doña María de Rojas y tiene once varas y cuarta de frente y veinte y seis varas y media de fondo, por el cual linda con casa que fue de Juan Fernández y hoy posee el capitán Bernardo Velázquez de Ladrada vecino de esta ciudad y en el dicho fondo tiene once varas y cuarta un aposento en un recodo con puerta al callejón que llaman de Baltasar Naranjo donde tiene de frente nueve varas y media y de fondo para el de la dicha casa seis varas y media …” (10)

Bernardo Velázquez de Ladrada aparece en 1709 como colindante de la casa de Inés Teresa Correa.

“…casa que en esta ciudad posee Inés Teresa Correa, vecina de ella (…), la cual es en la calle que del /21/ colegio de la Compañía de Jesús por el cementerio de la santa iglesia parroquial va a la muralla y es baja, de piedra y madera, cubierta de azotea que hace esquina en el callejón que esta en dicha calle al cual llaman de la Inquisición y por una parte, dicho callejón en medio, linda con casa que al presente goza la Archicofradía del Santísimo Rosario cita en la iglesia del convento del señor Santo Domingo de esta ciudad y por la otra, con casa del capitán Bernardo Velázquez de Ladrada, vecino de ella y hace frente con casa alta, esquina que pertenece a doña Josefa Gimbert como nieta y heredera del alférez Francisco de Evia, vecino que fue de esta ciudad, difunto, la cual tiene seis varas de frente y veinte y seis de fondo, por donde linda con casa de Roque de Aguilera, vecino de esta dicha ciudad, …” (11)

En esta descripción además de servir para identificar el sitio exacto donde estaba permite conocer los propietarios de las casas que estaban enfrente.

La última fracción de solar que se localizo de esta parte de la cuadra es el que perteneció a Gerónima de Torres y que el 15 de diciembre de 1670, su hijo el bachiller José Rodríguez vendió a Francisca Solano.

Esta es la descripción de la casa en la escritura de 1670:

“…una casa en esta ciudad en la calle que sale del cementerio de la iglesia mayor a los médanos, que linda por una parte con casas de Adriana Ruiz de Cabrera y por otro con casas de Ana Maldonado y por los corrales con casas de los herederos del capitán Juan García de Vargas con trece varas de frente y veinte y seis de fondo, …” (12)

El 3 de febrero de 1694, se realizo un avaluó de esta casa:

“…que esta en la calle que viene de la compañía de Jesús a la muralla por la iglesia mayor parroquial de esta ciudad que linda por una parte con casa del capitán Salvador Ortiz, pardo libre, y por el otro lado con casa de Francisca Solano y hace frente con casa del licenciado Juan de la Oliva, calle en medio y por el fondo con casa de los herederos de Manuel Farías y tiene el solar de esta dicha casa de frente doce varas y de fondo tiene veinte y seis varas, …”  (13)

Los propietarios de los lotes colindantes ya eran otros, incluso, Francisca Solano compro uno de ellos. Desafortunadamente, con estas descripciones no se puede identificar a que lado correspondía cada uno, pero lo importante para el análisis que se esta haciendo es el nombre del colindante del fondo: Manuel Farías que en 1694 señala ya pertenecía a sus herederos. Sin que se haya localizado la prueba documental de la relación familiar entre Manuel Farías con los propietarios de lotes mencionados por Roque Jacinto de Aguilera en 1700, se puede afirmar que era el padre de Ildefonsa Álvarez Farías y Antonio Farías de la Barranca y esposo de Isabel Díaz de la Barranca.

Lotes y dueños entre 1670 y 1709.

Lotes y dueños entre 1670 y 1709.

*

Comentarios finales.

Los documentos consultados presentan información de diversos temas, solo falta quien le dedique  el tiempo suficiente para extraer la información requerida. En este caso, solo se trato de identificar la ubicación exacta de los solares mencionados y sus propietarios.

Esta revisión detallada de los documentos permite ver la evolución de esta cuadra a través del siglo XVII, con sus divisiones y cambios de propietarios, a pesar de no haberse encontrado los datos de todos los lotes.

El desglose de cada solar da el sustento para afirmar que estos solares siempre estuvieron en manos de diversos particulares, a pesar de que eventualmente algunos los llego a poseer la Compañía de Jesús y varios de ellos tenían censos a favor de capellanías.

El fraccionamiento de los grandes solares que se dieron con las mercedes, que ocurrió en las primeras décadas del siglo XVII, aun se conservan en la actualidad.

Referencias:

(1) Veracruz: El primer edificio de la parroquia (hoy, catedral).

(2) AGN, Jesuitas, Leg. III-22, Exp. Unico.

(3) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1343, exp. 4, fs. 3-4

(4) Ibíd., f. 11v

(5) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1500, exp 7, f. 39v

(6) Ibíd., fs. 44-45v

(7) AGN, Real Fisco de la Inquisición, vol.60, exp. 1, fs. 140-140v

(8) AGN, Real Fisco de la Inquisición, vol. 28, exp. 1, f. 16v

(9) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1606, exp. 4, fs. 10

(10) Ibíd., fs. 12v-13

(11) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1722, exp. 1, fs. 20v-21v

(12) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1665, exp. 2, f. 3v

(13) Ibíd., f.5v

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: