Skip to content

Nueva Veracruz: Calle de los Cuernos.

6 diciembre 2013
Calle que en 1613 era conocida como de los Cuernos. En el siglo XIX se conoció como Calle de la Playa y actualmente lleva el nombre de Landero y Cos. La foto debe rondar el año de 1900, a la izquierda es el mercado de Carnicería y Pescadería.

Calle que en 1613 era conocida como de los Cuernos. En el siglo XIX se conoció como Calle de la Playa y actualmente lleva el nombre de Landero y Cos. La foto debe rondar el año de 1900, a la izquierda es el mercado de Carnicería y Pescadería.

*

En 1613, en la ciudad de la Nueva Veracruz existía la calle de los Cuernos que estaba en la actual calle de Landero y Cos, entre las calles de Arista y Dehesa. A un costado de está calle estaba la carnicería y el matadero por lo que no es muy difícil adivinar el origen del nombre.

Al paso del tiempo, las cornamentas de los animales que se sacrificaban debieron acumularse convirtiéndolo en un distintivo del lugar. El nombre, al parecer, no perduro porque no se han encontrado otras referencias en documentos posteriores. En el siglo XIX, fue conocida como la 8a. calle de la Playa.

Comprobación documental.

La único documento en que se encontró este nombre es una acta de embargo de los bienes de Andrea Nicolao fechada el 29 de octubre de 1613. Andrea ya era difunto por lo que fue su segunda esposa, Francisca de la Huerta, la que declaró que entre otros bienes, ambos poseían:

“…  unas casas de madera que tendrá hasta once varas de frente de calle y veinte y cinco de largo que esta en la calle que llaman de Cuernos, linde por un lado con casas de Pedro de Medina y por otra con casas de Diego de Valderrama. (…)” (1)

Como se ve con estos datos, no es posible ubicar la calle por lo que se recurre a otros documentos que permitan saber con certeza su localización y en este caso, Diego Valderrama  es la clave para identificar el lote de Andrea Nicolao y por lo tanto, la calle.

El 5 de noviembre de 1619, Valderrama vendió a Juan de Carmona y Gregoria de Acosta, su mujer:

“… doce varas de tierra y solar de frente y veinte y cinco de largo que yo hoy tengo en esta dicha ciudad, a la marina, de la linde con otra tanta tierra que a mí me queda, (que) hace frente a la mar por una parte y por otra, con casas (de) Antonio Jordán, vecino de esta dicha ciudad.” (2)

El 11 de octubre de 1622, también, vendió a Hernando de Cuellar Vuço (Buzo) y Mariana Pérez, su mujer:

“… unas casas bajas de piedra con su sala a la calle, patio y cocina, aposento e todo lo demás a ella anexo y perteneciente, que las dichas casas están en esta dicha ciudad y lindan por frente de la calle la carnicería y matadero que hoy tiene esta dicha ciudad, calle en medio, que va a la Compañía del Santo Nombre de Jesús las cuales tienen por frente de la calle doce varas de tierra labradas y cincuenta varas de largo labradas y por labrar que lindan lo que así tiene por labrar las dichas casas a las espaldas con solares por labrar de doña Ana Maldonado y Juan de Carmona vecinos de esta ciudad por la parte de la mar y por lado solar mío …” (2)

Ambos solares que vendió Valderrama colindaban con otros de él y como los dos estaban enfrente de las carnicerías, es que se deduce que los solares son colindantes entre sí.

La ubicación de la carnicería y matadero, en las primeras décadas de la Nueva Veracruz, quedaba entre la última hilera de manzanas y la playa, aproximadamente entre las actuales calles de Arista y Dehesa, y la avenida Landero y Cos. Al paso de los años, el matadero se trasladó a otro sitio quedando solo el mercado de Carnicería, que se conservó en el mismo sitio hasta el siglo XX.

Por otro lado, los lotes aún se pueden identificar en los planos actuales de la ciudad. En el trazo del asentamiento llamado Buitrón en 1597, las manzanas se organizaron en base a solares de 50 por 50 varas, a los pocos años la gran mayoría se subdividió. En ese trazo del asentamiento las cuadras solo llegaban hasta la actual av. Zaragoza. Alrededor de 1608, ya fundada la ciudad de la Nueva Veracruz, se amplió una nueva hilera de cuadras hacia la playa, entre esos solares estaban los solares que poseyó Diego de Valderrama.  Analizando un plano actual, se puede distinguir claramente el solar original de 50 por 50 varas, por la disposición actual de las fracciones y lo mencionado por Diego de Valderrama en 1619 y 1622. Se deduce que se planeó dividirlo en 8 solares de 12 varas por 25 varas, aunque por algún motivo se formó un solar de 24 x 25 varas y otro de 12 x 50 varas. En las descripciones se mencionan 12 varas que sumándolos da 48 varas, no se sabe si alguno quedo un poco más grande o el solar no era exactamente de 50 varas por ese lado. Es muy probable, que Diego de Valderrama comprara el solar completo y el lo haya dividido, si se toma en cuenta que en 1619-1622 poseía prácticamente 4 fracciones. Con estas aclaraciones, se vuelve fácil, identificar los solares vendidos en 1619 y 1622.

El terreno que vendió Valderrama a Juan de Carmona y su mujer es muy similar en las medidas proporcionadas por Francisca de Huerta en 1613, por lo que se puede suponer que sino era el mismo (entre 1613 y 1619 Diego de Valderrama lo pudo volver a adquirir), era el contiguo, el que actualmente agrupa dos fracciones de 12 x 25 varas.

La historia de estos solares en los siguientes siglos hay que investigarla pero, actualmente, la parte de los solares vendidos por  Diego de Valderrama en 1619 y 1622, que hacen frente con la antigua calle de los Cuernos (hoy , Landero y Cos) están ocupados por un edificio de Notiver.

La identificación de los solares permite concluir que esta es la calle de los Cuernos.

Referencias documentales:

(1) AGN, Inquisición, vol. 478, f. 329 (444)

 (2) AGN, Bienes Nacionales, vol. 1678, exp. 8 fs. 31-31v, 43-44

Plano con la distribución actual de los lotes, identificando los solares originales de 50 x 50 varas, así como las fraciones que poseía Diego de Valderrama en 1619 y 1622.

Plano con la distribución actual de los lotes, identificando los solares originales de 50 x 50 varas, así como las fraciones que poseía Diego de Valderrama en 1619 y 1622.

*

La antigua calle de los Cuernos, en la actualidad. A la izquierda, donde estuvo el Mercado de Carnicería y Pescadería. A la derecha se señala el solar original de 50 x 50 Varas y las fracciones que vendió Diego de Valderrama en 1619 y 1622.

La antigua calle de los Cuernos, en la actualidad. A la izquierda, donde estuvo el Mercado de Carnicería y Pescadería. A la derecha se señala el solar original de 50 x 50 Varas y las fracciones que vendió Diego de Valderrama en 1619 y 1622.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Calle de Chafalonía

Nueva Veracruz: Calle de las Damas.

Nueva Veracruz: Callejón Líbranos Señor (hoy, Holtzinger)

Nueva Veracruz: Calle María Andrea.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: