Skip to content

Veracruz: La fuente del Zócalo y la alameda era la misma.

13 octubre 2013

En estos días me encontré una publicación en la página de Facebook “Una ventana al pasado” donde se dudaba que la fuente de la Sirenas del Zócalo y de la Alameda fuera la misma, tal como lo expresa Ricardo Cañas Montalvo:

Mensaje en la página de facebook: "Una ventana al pasado"

Mensaje en la página de facebook: “Una ventana al pasado”

*

Como en la misma publicación se menciona este blog, conviene aclarar y exponer las razones por las que se considera que son la misma:

1.- Desaparece de un lado y aparece en otro.  En fotografías de la década de 1880s y principios de los 1890s aún está la fuente en el Zócalo, en fotos posteriores, en su sitio se coloco el kiosco. A su vez en la entrada de la alameda hasta 1892 no existía ninguna fuente y en fotos de finales de 1890s y principios de 1900s ya aparece la fuente. Aunque las autoridades bien pudieron destruir la del Zócalo y comprar una nueva para la alameda, no suena muy lógico. Es mucho más razonable pensar que la quitaron del Zócalo para ponerla en la entrada de la alameda.

2.- Las fuentes son idénticas por hacerse con moldes. Ante la afirmación de Ricardo Cañas que una es más pequeña, no puede ser cierto porque estas fuentes se hacían con moldes y hasta donde se tiene conocimiento, todas las que se colocaron en diversas partes del mundo fueron iguales.

(ver: Veracruz: Las fuentes gemelas de la Fuente de las Sirenas.)

3.- Comparación de fotografías. Si las dos razones anteriores no parecieren convincentes, al comparar las fotos del Zócalo y de la alameda se puede verificar que son del mismo tamaño.

Comparación de las alturas de la fuente de las Sirenas cuando estaba en el Zócalo y en la Alameda.  aunque el ángulo de la tomas varia un poco, se pude ver que las alturas coinciden.

Comparación de las alturas de la fuente de las Sirenas cuando estaba en el Zócalo y en la Alameda. aunque el ángulo de la tomas varia un poco, se pude ver que las alturas coinciden.

*

Comparación de los anchos de las distintas partes de la fuente en fotos del Zócalo y de la alameda. Igual que con las alturas, los anchos coinciden.

Comparación de los anchos de las distintas partes de la fuente en fotos del Zócalo y de la alameda. Igual que con las alturas, los anchos coinciden.

*

Publicación en la página de facebook: "Una ventana al pasado" con los comentarios sobre la fuente.

Publicación en la página de facebook: “Una ventana al pasado” con los comentarios sobre la fuente.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Las fuentes gemelas de la Fuente de las Sirenas.

Veracruz: Fuente de las Sirenas y su rompecabezas.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: