Skip to content

El primer maestro de albañilería de la Nueva Veracruz.

13 octubre 2013
Fragmento de la pintura: "La conquista de México: Construcción de la Villa Rica de la Vera Cruz" de Miguel y Juan González. 1698. Museo de América. Madrid, España.

Fragmento de la pintura: “La conquista de México: Construcción de la Villa Rica de la Vera Cruz” de Miguel y Juan González. 1698. Museo de América. Madrid, España.

***

En el imaginario de historiadores y cronistas de la ciudad perdura la idea de una ciudad de tablas desde su fundación hasta mediados del siglo XVIII, pero la realidad histórica es diferente. La ciudad de tablas empezó a caer rápidamente y ya para mediados del siglo XVII, difícilmente se le puede llamar: Ciudad de Tablas, si jugamos a clasificarla por sus materiales para ese entonces, seria una ciudad de piedra y madera.

La construcción con este material empezó alrededor de 1611 y el primero que inició a construir casas de piedra se llamo: Francisco de Castro. Él fue el primer maestro de cantería y albañilería de la ciudad de la Nueva Veracruz, así lo revela en un informe dado ante la Inquisición en la ciudad de México fechado el 5 de julio de 1647.

“En la ciudad de México a cinco días del mes de julio de mil y seiscientos y cuarenta y siete años, en conformidad de el auto de arriba de los muy ilustres señores inquisidores apostólicos de esta Nueva España, pareció Francisco de Castro vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz y maestro mayor en ella de las obras de albañilería y cantería … digo que como persona tan experimentada y que a más treinta y seis años que es maestro en la dicha ciudad de la Veracruz y el primer maestro que fundo casas de piedra en dicha ciudad de la Veracruz …” (1)

Aunque él es quien se autodeclara como el primer constructor de casas de piedra, habría que creerle por una sencilla razón, la declaración la hace ante la Inquisición por lo que es dudoso que que se atreviera a mentirles.

Sobre Francisco de Castro no se tienen otros datos personales, excepto un avaluó de casas hecho en 1644.

Hay que aclarar que en su informe, Francisco de Castro se refiere a la ciudad y no a la fortaleza de San Juan Ulúa que contaba con maestro mayor desde hacia varias décadas.

Fuente de cita:

(1) Archivo General de la Nación, Tierras, volumen 3442, f. 37

Firma de Francisco de Castro hecha el 5 de julio de 1647.

Firma de Francisco de Castro hecha el 5 de julio de 1647.

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: ¿Prisioneros en la parroquia o en la Merced?

Nueva Veracruz: Error de Francisco del Paso y Troncoso.

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: