Skip to content

Nueva Veracruz: Calle María Andrea.

8 septiembre 2013
En este punto de la calle Zamora empezaba la calle María Andrea. A la izquierda está el edificio que perteneció al hospital de Nuestra Señora de Loreto. En alguna de las casas que rentaba dicho hospital, vivió María Andrea en el siglo XVII. Fuente de foto: Google Maps.

En este punto de la calle Zamora empezaba la calle María Andrea. A la izquierda está el edificio que perteneció al hospital de Nuestra Señora de Loreto. En alguna de las casas que rentaba dicho hospital, vivió María Andrea en el siglo XVII. Fuente de foto: Google Maps

*

La antigua calle María Andrea de la ciudad de la Nueva Veracruz estaba ubicada en la actual calle Zamora, iniciando en la intersección con la avenida Independencia y terminaba en la muralla, cerca de la actual avenida Hidalgo.

Llevo este nombre desde el siglo XVII hasta los años 1880s, cuando por disposición municipal se cambio por el de Manuel Gutiérrez Zamora.

El momento exacto que a la calle se le empezó a llamar con tal nombre se pierde en el tiempo pero hasta el momento el documento más antiguo que se ha localizado con ese nombre data del 17 de agosto de 1677. (1)

Por otro lado, en la relación que se hizo en 1641 de la renta de casas y tiendas pertenecientes al hospital de Nuestra Señora de Loreto se han encontrado dos referencias a una morena libre llamada María Andrea que rentaba una casa en 1631 y 1634. (2) A pesar de que el documento no proporciona una ubicación exacta de la casa, es conocido que este hospital era dueño de gran parte de la manzana delimitada por las actuales calles de Independencia, Zamora, 5 de mayo y Mario Molina. Por lo que no es descabellado, suponer que esta mujer esté relacionada con el nombre de la calle. Ahora que el motivo no se sabe, pero debió haber hecho algo que tuvo por consecuencia que las personas empezaran a relacionar la calle con su persona.

Cabe la posibilidad que sea un homónimo, pero sería mucha coincidencia que en tan corto tiempo (1630s-1677), existieran dos María Andrea en la misma calle. Este es un primer hallazgo relacionado  a la existencia histórica del personaje que dio origen al nombre de la calle. Esperemos en el futuro se localicen otras pistas.

Origen del nombre según Klunder y Troncoso.

Antes de estos hallazgos existían dos versiones sobre el origen del nombre, expuestas por Juan Klunder y Francisco del Paso y Troncoso.  Primero veamos que dice cada uno y al final se comentan las coincidencias con los hallazgos documentales.

-No. 26- “MARIA ANDREA”

Ahora viene la de: “María Andrea”. La calle que empezaba en la esquina del soportal de “Diligencias” hasta la hoy avenida del 5 de Mayo se conocía por calle de “María Andrea”; ésta era una mulata pobre y virtuosa, que vivía en la vecindad que existió en el edificio que hoy ocupa “El Casino Español”. La joven se portó muy valiente y caritativa con los veracruzanos en aquellos aciagos días de la invasión norteamericana, en el nefasto año de 1847, asistiendo a los heridos, y proporcionándoles toda cristiana ayuda, a los héroes, víctimas anónimas de la cruel hazaña de los rubios del Norte. Hoy esa misma calle en toda su extensión, se nombra de Manuel Gutiérrez Zamora. (3)

En 1895, Francisco del paso y Troncoso menciona otro probable origen del nombre:

“(…) la callejuela de los Desamparados, abierta más tarde para comunicar la calle del Vicario con la que , antes llamábase de María Andrea. Y no terminaré tan larga digresión sin recordar que la última calle fue reminiscencia por su nombre, tal vez, de localidades vecinas a la primitiva Villa Rica de la Veracruz, en cuyos contornos hay un cerro que todavía se llama de María Andrea.” (4)

Comentarios:

Estas dos versiones no tienen puntos en común pero confrontando sus datos con los documentos es más creíble la de Klunder, al coincidir su relación con el lugar, la raza y la posible pobreza de María Andrea (suponiendo que por ello tuviera necesidad de rentar una casa).

La versión de Klunder puede pensarse que provenga de la tradición oral y eso hace que se mezclen sucesos y fechas, pero algo de cierto debe tener. Su error evidente es relacionarla con la defensa de la ciudad en 1847, cuando el nombre de la calle ya casi llegaba a los 2 siglos.

En cuanto a la versión de Troncoso, es cierto, el cerro existe pero que tenga alguna relación directa con la María Andrea de la ciudad de la Nueva Veracruz, será difícil saberlo.

Referencias documentales:

(1) AGN, Tierras, vol. 1447, exp. 1, f. 2.

(2) AGN, Hospitales, vol. 3, exp. 13, f. 175 y 181v.

(3) Klunder y Díaz Mirón, Juan, Las antiguas calles de Veracruz, México: Citlaltépetl, 1972, p. 35

(4) Nueva Veracruz: Ciudad de tablas (Parte IV)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: