Skip to content

Zócalo de Veracruz y sus alrededores en 1914. (Serie 1)

1 septiembre 2013
Marines frente al Palacio Municipal y algunos civiles en el pórtico. El edificio ya tenía algunos problemas con la estructura del entrepiso, como se puede deducir por el apuntalamiento de todo la planta baja del pórtico.

Marines frente al Palacio Municipal y algunos civiles en el pórtico. El edificio ya tenía algunos problemas con la estructura del entrepiso, como se puede deducir por el apuntalamiento de todo la planta baja del pórtico.

*

Entre el 21 de abril y el 23 de noviembre de 1914, los Estados Unidos ocuparon la ciudad de Veracruz. Durante esos meses se tomaron infinidad de fotos con diversos temas en prácticamente, toda la ciudad y sus alrededores, por supuesto que el Zócalo no fue la excepción. En esta serie de imágenes se muestra el Zócalo y sus calles aledañas, en ellas se pueden ver diferentes momentos y situaciones que van desde el mismo día de la ocupación con los muertos mexicanos, las actividades cotidianas, etc.

En primer plano un grupo de soldados estadounidenses en formación y un marine sentado en una de las antiguas bancas metálicas de origen inglés. Al fondo la cúpula de la recién restaurada parroquia (hoy catedral).

En primer plano un grupo de soldados estadounidenses en formación y un marine sentado en una de las antiguas bancas metálicas de origen inglés. Al fondo la cúpula de la parroquia (hoy catedral).

*

El zócalo alrededor de mayo de 1914 visto desde la calle Zamora. En primer plano las banca inglesas y a un lado un cañón. Al centro de la plaza esta el kiosco rodeado de árboles y en donde durante las tardes, tocaban las bandas de musica de EE. UU.

El zócalo alrededor de mayo de 1914 visto desde la calle Zamora. En primer plano las banca inglesas y a un lado un cañón. Al centro de la plaza esta el kiosco rodeado de árboles y en donde durante las tardes, tocaban las bandas de música de EE. UU.

*

Fotografia tomada en 1914. Al centro de la plaza se ven dos "marines".

En esta foto se ve un panorama general desde la esquina de la Av. Independencia y Zamora. En uno de los andadores se alcanza a ver a dos “marines”. Los hombres del primer plano con el infaltable sombrero y algunos con traje y corbata.

*

Foto de 1914. Vista de la plaza desde la calle Zamora casi esquina con el palacio municipal.

Foto de 1914. Vista de la plaza desde la calle Zamora casi esquina con el palacio municipal.

*

No pude identificar si está foto fue tomada en el interior del Palacio Municipal o en el Portal, casi podría asegurar que fue en el Portal, igual que en la foto anterior se puede ver a un grupo de civiles y los puntales en el pórtico.

En el portal del Palacio Municipal se instaló una corte para juzgar a los prisioneros veracruzanos por francotiradores.  A la derecha, a alcanza a ver uno de los puntales de madera puesto para prevenir el colapso del entrepiso. Fotógrafo: Ponciano Flores Pérez.

*

Banca inglesa en el Zócalo de Veracruz. Foto tomada en abril de 1914, durante la invasión de EE. UU.

Este grupo de veracruzanos y marines están frente al Palacio Municipal, parece como si estuvieran detenidos ¿acaso eran de los francotiradores? sin embargo, el que algunos de los estadounidenses estén desarmados me hace dudar. En esta foto es de destacar las bancas inglesas que se ven con bastante detalle, este tipo de banca estuvo en el Zócalo desde los años 1880s hasta cerca de 1940. Al fondo el Portal de Flores, hoy Portales de Lerdo.

*

Veracruz 1914 b23 prisioneros plaza palacio 1 blog

Prisioneros mexicanos realizando algún trámite en los bajos del Palacio Municipal, vigilados por los “marines” . Me llama la atención que todos tienen la misma indumentaria acaso ¿Eran parte del ejército mexicano?¿o los “gringos” los uniformaron?

*

Desfile de soldados de Estados Unidos por la calle Lerdo, ingresando a la Plaza de la Constitución (Zócalo). La fecha exacta no la conozco, pero es probable, sea del 30 de abril o principios de mayo, cuando hubo cambio de mando de la Armada por el Ejército.

Desfile de soldados de Estados Unidos por la calle Lerdo, ingresando a la Plaza de la Constitución (Zócalo). La fecha exacta no la conozco, pero es probable, sea del 30 de abril o principios de mayo, cuando hubo cambio de mando de la Armada por el Ejército.

*

Calle de Zamora entre Zaragoza e Independencia. En la esquina del Mercado Trigueros estaba el restaurante "Pasaje" y en la mera esquina se puede leer que era la entrada a un hotel, ¿Como se llamaría? Enfrente están los Portales de Miranda con la emblemática mueblería "La Favorita" de Juan Izazola. Esta por demás decir que continua la Parroquia de la Asunción (hoy Catedral).

Calle de Zamora entre Zaragoza e Independencia. En la esquina del Mercado Trigueros estaba el restaurante “Pasaje” y en la mera esquina se puede leer que era la entrada a un hotel, ¿Como se llamaría? Enfrente están los Portales de Miranda con la emblemática mueblería “La Favorita” de Juan Izazola. Esta por demás decir que continua la Parroquia de la Asunción (hoy Catedral).

*

En la foto es palpable la tensión que hay entre los soldados y el fotografo se encuentra en un posición segura, fuera de la vista de los francotiradores mexicanos. Los combatientes estan en la esquina de las calles Zamora y Zaragoza.

Esta es una foto real del combate librado entre las fuerzas invasoras y los defensores de la ciudad el 22 de abril de 1914. Los soldados estadounidenses estaban ubicados en la esquina de Zamora y Zaragoza. A la izquierda se ve el Esta es una foto real del combate librado entre las fuerzas invasoras y los defensores de la ciudad el 22 de abril de 1914. Los soldados estadounidenses estaban ubicados en la esquina de Zamora y Zaragoza. A la izquierda se ve el Mercado Trigueros y al fondo, los Portales de Miranda. (Comparar con la foto anterior)

*

La torre del Palacio Municipal vista desde la azotea del mismo palacio. A la derecha se ve el anuncio de la sastrería "La casa de moda" que estaba en los bajos del hotel Universal. A la izquierda, se alcanza a ver una esquina del hotel Diligencias. La torre fue inaugurada en 1786, construida para colocar el reloj que regalo Juan Fernando de Palacios en 1774.

La torre del Palacio Municipal vista desde la azotea del mismo palacio. A la derecha se ve el anuncio de la sastrería “La casa de moda” que estaba en los bajos del hotel Universal. A la izquierda, se alcanza a ver una esquina del hotel Diligencias. La torre fue inaugurada en 1786, construida para colocar el reloj que regalo Juan Fernando de Palacios en 1774.

*

Otra escena cotidiana del Zócalo con los "marines" estadounidenses, aunque el pie de foto dice "Morning Drill" la foto más bien fu tomada después del medio día (según delatan las sombras).

Otra escena cotidiana del Zócalo con los “marines” estadounidenses, aunque el pie de foto dice “Morning Drill” la foto más bien fu tomada después del medio día (según delatan las sombras).

*

Grupo de militares con sus armas en pose de combate frente al Palacio de Municipal. Al fondo, se ve el portal del palacio y la escalera con el escudo municipal en la parte superior. Es esta foto (como en otras) se aprecia con cierto detalle el deterioro que ya tenía el edificio y que no fue generado por la ocupación norteamericana.

Grupo de militares con sus armas en pose de combate frente al Palacio de Municipal. Al fondo, se ve el portal del palacio y la escalera con el escudo municipal en la parte superior. Es esta foto (como en otras) se aprecia con cierto detalle el deterioro que ya tenía el edificio y que no fue generado por la ocupación norteamericana.

*

Escena cotidiana de las actividades de los soldados estadounidenses en el Zócalo, en la foto se ve la esquina del Palacio Municipal con la calle Zamora. Al fondo, el Portal de Miranda. ¿Alguien identifica el tipo de vehículo en donde están los soldados? Chequen el "diablito" que lleva el soldado, no pensé que fueran tan antiguos.

Escena cotidiana de las actividades de los soldados estadounidenses en el Zócalo, en la foto se ve la esquina del Palacio Municipal con la calle Zamora. Al fondo, el Portal de Miranda. ¿Alguien identifica el tipo de vehículo en donde están los soldados? Chequen el “diablito” que lleva el soldado, no pensé que fueran tan antiguos.

***

 Notas relacionadas:

Fotografías históricas de Veracruz (Resumen)

1910s: Fotos de la Plaza de la Constitución de Veracruz (5a. Serie)

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 26 marzo 2015 19:26

    Excelente. Alguien tiene las copias digitales de estas fotografías? Saludos

  2. R. Cuenca permalink
    9 noviembre 2013 17:22

    En la fotografía #8 son prisioneros siendo juzgados.
    Excelente colección de fotografia

  3. Carlos Rojas permalink
    4 octubre 2013 22:17

    Es un verdadero gusto, como siempre, seguir este excelente blog. Me parece magnífica su descripción de los detalles. La foto de la torre del palacio la había visto por ahí y no le hallé forma; ahora entendí bien de qué se trata – es un ángulo muy inusual. Muchas gracias por dejarlo tan claro.
    Y aprovecho para un pequeño aporte: el la foto donde se ve el restaurante “Pasaje”, puede verse también el local original de la Cía de Luz, justo entre el establecimiento de Juan Izazola y la actual Catedral.
    Gracias por el excelente material y comentarios.

  4. MARCO ANTONIO MULATO SANCHEZ permalink
    3 septiembre 2013 11:20

    LA DEFENSA DEL PUERTO POR LA MARINA ES COMO EL 5 DE MAYO NO SE DEJO DE PELEAR POR EL AMOR ALA PATRIA VIVA LOS HEROES DE LA PATRIA EN VERACRUZ PUERTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: