Skip to content

Veracruz: Díptico del Hospital Militar con datos inexactos.

19 agosto 2013
Díptico con información del Hospital Militar de San Carlos en Veracruz.

Díptico con información del Hospital Militar de San Carlos en Veracruz.

***

En las entrevistas los responsables de la restauración y los medios de comunicación han vertido varios datos inexactos sobre el hospital Militar de San Carlos de Veracruz, algunos podemos imaginar que son para hacer más impactante la restauración, otras pueden deberse a un lapsus en las entrevistas o incomprensión de los datos por parte de quien los dice, pero en otras ocasiones simplemente deja ver que la historia del edificio no se conoce y se han sacado datos fantasiosos solo para llenar un papelito, pareciera que el que hizo el proyecto solo le interesó la cantidad obra y su consiguiente presupuesto ¿y los antecedentes históricos del edificio? Bueno, parece que eso no sirve para nada.

En días pasados se localizo* en internet un díptico usado para promover y dar a conocer la restauración del Hospital Militar de San Carlos, el cual contiene información inexacta y sin fundamento documental.

Se comentan tres párrafos del díptico que corresponden a la historia temprana del hospital.

 “El Marqués de Cruillas, inspeccionó las tropas acantonadas en Puebla, Xalapa y Veracruz, dispuso que se instalaran depósitos de víveres en San Juan de Ulúa con los abastecimientos necesarios para resistir un sitio o asedio de seis meses de duración.

Para entonces se habían creado ya en el Puerto tres hospitales provisionales: el de San Carlos, el de San Cristóbal y el Estanco Viejo.”

Fragmento del díptico con la información que se comenta. (Dar click sobre la imagen si desea ampliarla)

Fragmento del díptico con la información que se comenta. (Dar click sobre la imagen si desea ampliarla)

Vamos a enfocarnos en los hospitales provisionales, que es el tema.

Es cierto, entre octubre de 1762 y abril de 1763 se formaron tres hospitales militares provisionales, solo hay que aclarar que en ese tiempo, en toda la ciudad había 6 hospitales: los 3 militares provisionales, 2 de la Marina provisionales y el hospital de San Juan de Montesclaros, cada uno  atendiendo a un sector específico de la población. Esto sin contar el hospital de mujeres.

Los nombres de los 3 hospitales militares provisionales fueron: San Joaquín, María y José que se instaló en el hospital de mujeres denominado Nuestra Señora de Loreto, San Carlos en una casa particular, y el que se instaló en el hospicio de Bethlem.

Así que solo le atinaron a un nombre, y digo atinaron porque el mencionado en el díptico hace referencia al hospital instalado en el edificio del hospital de Loreto, no al hospital provisional instalado en la casa particular. El hospital que hoy conocemos como San Carlos, se le empezó a llamar así hasta 1768 o 1769, antes de ello todos los documentos se refieren a él como Hospital de San Joaquín, María y José.

No hay referencia documental del siglo XVIII, ni bibliográfica sobre un hospital de Veracruz llamado San Cristóbal, entonces ¿De donde sacaron este nombre? no se tiene la menor sospecha, aunque se intuye que es producto de la imaginación.

En cuanto al hospital del Estanco Viejo si existió, pero fue creado en 1799, no en 1762.

*

“El hospital militar fue construido dentro de las murallas que rodeaban la ciudad de Veracruz por orden del Virrey Don Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas y fue el quien le dio el nombre de San Carlos cuando fue creado como hospital provisional en homenaje al Rey de España denominándose “Hospital Real de San Carlos” en razón de que se atendieran primordialmente a las tropas del ejército virreinal …”

1.- La historia del edificio nos da a conocer que el virrey Marqués de Cruillas solo autorizó la construcción de la primera Sala de Enfermería en 1764, cuando se construyó la segunda ampliación entre 1768 y 1768, ya era virrey el Marqués de Croix.

2.- El nombre de “San Carlos” aparece por primera vez en el hospital provisional instalado en una casa provisional en 1762 y se cerro el 6 de abril de 1763. Vuelve a aparecer este nombre hasta el 10 de julio de 1768 cuando Fernando Bustillo crea un hospital provisional en una casa particular, por estar llenos el hospital de San Joaquín y el de San Juan de Montesclaros. Como él mismo lo expresa, él es quien le da el nombre: “En el tercer hospital que he titulado con el nombre de San Carlos, he separado una sala para oficiales enfermos, …”  (2)

Después de esto no se sabe que paso pero a partir de 1769, al hospital de San Joaquín, María y José ya solo se le menciona como Hospital de San Carlos. Por lo tanto, el nombre de “San Carlos” no lo puso el Marqués de Cruillas.

3.- Si nos guiamos por el nombre exclusivamente se percibe que los nombres se pusieron en honor al virrey en turno y no al Rey. Cuando se crean los hospitales provisionales en 1762, y cuando se establece definitivamente el hospital en 1764 con el nombre de San Joaquín, María y José, estaba gobernando el virrey Joaquín de Monserrat, Marqués de Cruillas. Cuando Fernando Bustillo le pone San Carlos a un hospital provisional en 1768, y que posteriormente sustituye el nombre del hospital de San Joaquín, gobernaba el virrey Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix. El que el nombre del virrey coincida con el del rey, posiblemente influyo en ponerle el nombre al hospital pero no fue determinante aunque esto no se podrá saber, lo que parece con mayor claridad es que hay una relación entre los nombres de los virreyes y los nombres de los hospitales.

*

“El hospital comprendía toda una manzana edificada a un costado de la Capilla de Loreto (a la fecha ya desaparecida) en la calle 3ª. de Loreto (hoy Arista) por el sur la 3ª. de Barrios de Mina y la Muralla (hoy Hidalgo) hasta calle Cruz Verde (hoy Aquiles Serdán) por el norte…”

1.- El hospital nunca abarcó toda la manzana. Si es que se entiende como “MANZANA” una cuadra rodeada de calles. Hubo proyectos para ocupar gran parte de la manzana pero solo quedaron en eso y aunque se hubieran llevado a cabo no hubiera ocupado toda la manzana porque hay que recordar que  en la esquina de Madero y Arista estaba el hospital de Loreto. (Ver el crecimiento histórico del conjunto). En la misma descripción solo se mencionan tres calles, falto la 1ª de Loreto (hoy, av. Madero)

*

Comentarios finales

Desconozco quien proporciono la información para la impresión del díptico pero resulta evidente que la información histórica del díptico fue obtenida de fuentes no confiables y redactada por personas sin el menor interés por la historia del edificio, solo la ponen como relleno.   Igualmente, se demuestra que no se hizo una investigación documental amplia y profunda del edificio, o si se hizo la guardaron bajo el colchón, no vaya a ser que alguien la pueda ver. 

El díptico se está distribuyendo de manera oficial, así que puede considerarse que este es el conocimiento histórico que tenian del edificio y que sirvió como sustento para intervenir un bien patrimonial de 250 años de antigüedad.

No conocían la historia del edificio y por lo tanto, sus etapas constructivas. Al final de cuentas, eso se reflejó en la restauración, la parte más antigua fue tratada solo como un muro sin el menor interés por devolverle su aspecto histórico. Toda la primera fachada del edificio, construida entre 1764 y 1769, fue tratada como fracciones y sin un sentido de conjunto.

Este caso resulta ejemplar de la trascendencia de la investigación histórica de un inmueble antes de una restaruación y como las deficiencias de ello influyen en el resultado.

***

Referencias:

(1) es.scribd.com/doc/144693738/Diptico-Hospital-2

(2) AGN, Indiferente virreinal, caja 3084, exp. 10

* Gracias a … por localizarlo y sus comentarios.

 ***

Notas relacionadas:

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: