Skip to content

Veracruz: ¿Qué se perdió al quitar el aplanado del Hospital Militar?

13 agosto 2013
Sin duda, es muy agradable como ha quedado el interior del Hospital Militar de San Carlos, con sus materiales constructivos a la vista pero ¿A que costo? En los aplanados, posiblemente se perdió parte de la historia del edificio y los materiales empezaran a degradarse.

Sin duda, es muy agradable como ha quedado el interior del Hospital Militar de San Carlos, con sus materiales constructivos a la vista pero ¿A que costo? En los aplanados, posiblemente se perdió parte de la historia del edificio y los materiales empezaran a degradarse.

***

En la restauración de las salas construidas en los años 1780s del Hospital Militar de San Carlos y en la Catedral de Veracruz, se retiraron completamente los aplanados. La razón que se dio en el caso de la Catedral fue que era por la humedad, posiblemente ese mismo argumento se dio para el Hospital.

A propósito de ello, encontré esto que escribió  Juan Tomas Sánchez, contralor del Hospital San Carlos el 9 de junio de 1788, hace 225 años:

“…las enfermerías necesitan blanquearse por estar estas muy sucias con la continuación de los enfermos y los muchos y distintos rotulones que cada paciente pone en su cabecera y hallarse alguno de ellos con bastantes torpezas contra todo buen estilo de atención…” (1)

¿Cuántos de estos rótulos se perdieron con el aplanado que se quitó en esta restauración?

Eso nunca lo sabremos.

Los restauradores podrán jurar que no había nada en los aplanados y que estaban totalmente inservibles.

Aunque no me suena muy lógico que la humedad hubiera dañado TODO el recubrimiento y por eso su retiro, seguro que debió tener muchas partes en donde estaba en buenas condiciones. En todo caso solo se hubiera retirado el dañado, pero bueno en ambos casos ya esta hecho.

A mí me da la impresión como si anduvieran buscando “algo más” y me viene a la mente algunas de las anécdotas, ciertas o falsas, que circulan en el imaginario popular de que en construcciones antiguas se han encontrado pequeños tesoros. Pero más allá de la sospecha ilógica de que anduvieran buscando tesoros, me queda la duda de cuantas cosas pudieron haber desaparecido  por estar pintadas o garabateadas en dichos aplanados.

Más acertado sería pensar que quitaron el recubrimiento del Hospital para dejar a la vista la piedra múcara. El coral de singular belleza es muy atractivo pero con sus problemas, tal como lo menciona la arq. Carmelina Pliego Medina:

“… los muros de piedra muca desde su concepción como tales estuvieron aplanados, recubiertos por aplanados de cal, cal y arena, o como se decía también, como lo podemos ver en todos los documentos históricos, construidos de cal y canto. La piedra muca no es adecuado que se deje expuesto, es muy bella y a todos los propietarios de los edificios históricos les gusta verla y admirarla pero debe estar recubierta porque no es una piedra en sí, como es un coral, con la humedad, con el aire, con el uso diario se va disgregando, entonces el aplanado en cal, y le permite respirar…” (2)

Sin duda, que son mucho más vistosas las salas del hospital con el coral expuesto. El color blanquecino junto con el color rojo de los tabiques proporcionan un ambiente más atractivo que las simples paredes aplanadas.

En fin, si había algo en las diferentes capas de pintura o aplanado ya se perdió, ahora falta ver cuando empezara a verse el daño en la piedra múcara y el tabique sin el recubrimiento.

Referencias:

(1) AGN, Hospitales, vol. 38, exp. 16, f. 174

(2) Video: El portal de Miranda, serie: Veracruz rumbo a los 500 años. Telever, 2012.

***

Notas relacionadas:

Los “detalles falsos” en la restauración del Hospital Militar de Veracruz

Veracruz: Etapa formativa del Hospital Militar San Carlos (1762-1772)

Veracruz: Se “inventaron” el diseño de las ventanas de la Catedral.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. MARCO ANTONIO MULATO SANCHEZ permalink
    13 agosto 2013 11:23

    LOS APLANADOS COMO TODO MATERIAL DE CAL Y CEMENTO DE BAJA CALIDAD TIENDE A PODRIR Y A CONSERVAR PARÁSITOS DE HUMEDAD Y ANIMALES EN EL INTERIOR COMO QUEDA LIMPIO EL APLANADO YA CUMPLIÓ SU VIDA ÚTIL Y SERA MAS FÁCIL SU MEJORA Y ENBELLECIMIENTO.

    • 13 agosto 2013 12:04

      Seguramente tiene razón, pero me queda la duda ¿Había aplanados del siglo XVIII o XIX? Si el que responde es parte de quien quito el aplanado, le puedo asegurar que jurara que no y expondra cuanta teoría se le ocurra para justificarse. El hecho es que ya no existe la evidencia, y solo expongo mi duda junto con una prueba documental de la costumbre de los enfermos del siglo XVIII.

      Por cierto, en el siglo XVIII no se usaba cemento en Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: