Skip to content

Los “detalles falsos” en la restauración del Hospital Militar de Veracruz

12 agosto 2013
El rescate del antiguo Hospital Militar de San Carlos en Veracruz involucró a muchas personas e instituciones pero alguien no hizo su trabajo, provocando que quedaran varios errores que falsean la historia del edificio.

El rescate del antiguo Hospital Militar de San Carlos en Veracruz involucró a muchas personas e instituciones pero alguien no hizo su trabajo, provocando que quedaran varios errores que falsean la historia del edificio.

***

La restauración del Hospital Militar de San Carlos en la ciudad de Veracruz empezó a principios del 2012 y esta por concluir. El rescate de este importante edificio en la historia de la ciudad, sin duda, es un gran merito de los que han intervenido, desde quienes promovieron la idea, los que gestionaron los recursos económicos, las instituciones y particulares que han aportado, etc.

Toda iniciativa y obra de esta envergadura tiene pros y contras, en este caso no creo que haya quien este en contra de su rescate. Lo que presenta serias dudas son algunas cosas que se han hecho y que reflejan la insuficiente investigación histórica que hay detrás de la restauración. Entre todo el conjunto de personas e instituciones enfocadas al rescate, alguien no hizo su trabajo de manera adecuada.

Casi el 100% del trabajo se ha hecho en la ampliación del hospital construido en los años 1780s, pero siempre se promocionado que el edificio es de 1764, lo que es erróneo, pero ese detalle habría que tomarlo como un gancho para promocionar la restauración y la consiguiente recaudación de dinero. Por el momento, no se comentara sobre esa parte del hospital, sino sobre la parte más antigua, construida entre 1764 y 1769, de cuya etapa solo quedan las fachadas. Ya habrá tiempo para hacer algunos comentarios sobre la intervención en la ampliación de los años 1780s.

La intervención en las tres fachadas antigua modificó el estado que habían conservado por más de 200 años, falseando su historia al quitar cosas y añadir otras que no corresponden al proceso histórico constructivo de esa parte del hospital. Para una mejor comprensión el análisis se ha separado en las fachadas que dan a las calles Serdán y Arista, y la fachada de la antigua calle trasera se ha dividido en los patios que se formaron después que el hospital de apropio de esa calle.

*

Fachada calle Serdán

La fachada del hospital dispuesta a lo largo de la calle Serdán, fue realizada en tres etapas (todas en el siglo XVIII), como se puede comprobar documentalmente y que se reflejaban materialmente.  Lo que permitía incluso al observador menos cuidadoso, detectar las diferencias entre cada etapa por el cambio en las  molduras y las alturas de sus muros. La razón por la que se conservó, casi, intacta esta parte fue porque era la parte trasera del hospital, por lo tanto no le dieron mucha importancia.

La parte más antigua construida entre julio de 1768 y marzo de 1769 para sala de enfermería, está ubicada al centro del actual conjunto pero que en realidad era la esquina de la calle Cruz Verde (hoy, Serdán) y la calle trasera.  Esta parte se diferenciaba claramente del resto de la fachada por la diferencia en la altura del muro y por la moldura de forma rectangular, no tenía la moldura en la parte alta del muro (posiblemente se destruyó en algún tiempo). La forma de las ventanas es igual a las otras, pero no impide ver las diferencias. Esta parte de la fachada se corresponde con la fachada lateral (ahora dentro del conjunto)  por ser parte de la sala construida en 1768-69. Esta moldura rectangular era igual o similar a la tenia el cuartel del 3o. de Infanteria construido en el siglo XVIII.

Ahora, después de la intervención de los restauradores se ha borrado esta diferencia, al igualar su altura con la construcción contigua hecha años después, por lo que tuvieron que rebajar el muro de la sala de enfermería construido en 1768-69, además prolongaron la moldura de remate y construyeron los elementos arriba de las ventanas. Estos últimos elementos se ven forzados, por quedar casi pegado a las molduras del antepecho, esto no lo hubieran hechos los arquitectos o ingenieros de la época, si se me permite la comparación con la cara de un ser humano, es como poner una pestaña en medio de la frente. Todo lleva un orden.

El restaurador ha supuesto que hubo una fachada uniforme de 5 vanos iguales,  y que en algún tiempo fueron eliminadas algunas partes, por lo que ha decidido restituir esas partes. Esto desde el punto de vista físico y documental es falso, como falso resulto poner esos elementos sobre las ventanas.

En la construcción hecha alrededor de 1770 o mucho después, estaba un arco hecho recientemente para permitir el acceso de vehículos y que había ocupado parte de una de las ventanas antiguas. En lugar de restaurar la ventana y devolverla a su estado original, tapando el vano reciente, se ha destruido completamente todo el vestigio de la ventana y dejado el arco de concreto. ¿No existía el vestigio de su existencia antigua en el muro?

Otros elemento ajenos a la construcción original son los remates en forma de jarrón.

La intervención en esta parte del conjunto solo puede catalogarse de desastrosa. Evidentemente se ha falseado la historia del edificio. El restaurador ha hecho su propia fachada, no importando si tiene que recortar, ampliar o poner cosas.

En otra ocasión se comentara ampliamente sobre el escudo español y su monumental “soporte” recién diseñado por los creativos restauradores.

Se rebajo el muro histórico cosntruido entre 1768 y 1769 para prolongar una moldura de un edificio posterior, se le añadieron cornisas a las ventanas y por útimo se le pusieron unos remates que nunca los tuvo esta parte del edificio.

Se rebajo el muro histórico construido entre 1768 y 1769 para prolongar una moldura de un edificio de fecha posterior, se le añadieron cornisas a las ventanas donde nunca las hubo y por útimo se le pusieron unos remates que esta parte del edificio nunca los tuvo. en otras palabras se hizo una nueva fachada.

*

Se elimino la jamba y cornisa de una ventana histórica, para dejar un vaño hecho en el siglo XX. En esta foto también se aprecia como se ha modificado la fachada al uniformizarla con la moldura y cornisas, antes se veian las diferentes etapas constructivas.

Se elimino la jamba y cornisa de una ventana histórica, para dejar un vaño hecho en el siglo XX. En esta foto también se aprecia como se ha modificado la fachada al uniformizarla con la moldura y cornisas, antes se veian las diferentes etapas constructivas.

*

Fachada del patio de la calle Serdán.

La fachada de la Sala de Enfermería que queda en este patio es la continuación de la fachada de la calle Serdán, como se puede comprobar con las molduras.

Originalmente solo había ventanas en toda esta fachada, pero se abrieron varias puertas cuando se amplió el hospital y se apropió de la calle.

La intervención en esta parte de la fachada ha sido menos agresiva, se quitó el recubrimiento pero se han respetado las molduras y los remates mixtilíneos. Hasta donde se puede ver en algunas fotos, los vanos que se habían clausurado o dejado como ventanas se volvieron a abrir completamente.  El vano rectangular hecho de concreto armado que se había abierto, supongo, para iluminación y ventilación de alguna habitación contigua se redujo, dándole una forma similar a los vanos antiguos, solo que este nunca existió ¿Qué no hubiera sido mejor cerrarlo totalmente?

Se ha usado un material diferente para cerrar o completar los vanos, lo que es adecuado. Con esto se apegaron al “manual básico” de la restauración.

En esta parte del patio no fue tan agresiva la intervención, y solo puede ponersele un "pero" el que no hubieran cerrado totalmente el vano que se hizo en el siglo XX.

En esta parte del patio no fue tan agresiva la intervención, y solo puede ponersele un “pero” el que no hubieran cerrado totalmente el vano que se hizo en el siglo XX.

*

Patio central.

La fachada de la Sala de enfermería en este patio está compuesta por lo construido en 1764 y 1768-69. Según los planos de la época había una diferencia de altura. En las fotos se puede ver que todo el muro en este patio es de una altura, continuándose con las mismas molduras que se tienen en la calle Serdán y en el patio que da a esa calle.

Del patio central no tengo ninguna foto disponible con la intervención en la fachada de la antigua Sala de Enfermería pero se ha seguido el mismo procedimiento, quitar todo el recubrimiento, con la finalidad de encontrar vanos clausurados u otras cosas oculta.

Más adelante seguro conoceré algunas fotos de lo que se encontró, por lo pronto comentare que en este patio se quitó una estructura de concreto armado. En el piso existe un desnivel donde, seguramente,  hubo una construcción antigua.

Los restauradores han reproducido la moldura de la fachada de la Sala de Enfermería en los otros muros del patio. En las fotos de este patio tomadas antes de la intervención no había tales molduras en los muros de la ampliación del hospital, al igual que en los otros patios. Como se ha comentado esta moldura solo corresponde a lo construido entre 1768-1769, y a lo mejor en lo construido en 1764.

La construcción de estas molduras falsea la historia del conjunto. Definitivamente, aquí han trabajado bajo un supuesto falso.

La fachada del la Sala de Enfermería en este patio, igual que en el anterior, no ha sido agresiva solo quitaron el aplanado para encontrar antiguos vanos clausurados. Aqui los dañados son los 3 muros construidos en los años 1780s, al ponerle unas molduras que nunca tuvieron.

La fachada del la Sala de Enfermería en este patio, igual que en el anterior, no ha sido agresiva solo quitaron el aplanado para encontrar antiguos vanos clausurados. Aqui los dañados son los 3 muros construidos en los años 1780s, al ponerle unas molduras que nunca tuvieron.

*

Fachada del Patio de la calle Arista.

La fachada de la Sala de Enfermería que da a este patio se conctruyó en 1764, siendo lo primero que de edificó exprofeso para el hospital militar. Esta parte de la fachada es la que tenía un mayor grado de modificación antes de la restauración. Tenía 5 vanos con arcos, el central era de mayor luz. En la parte inferior se les hizo un murete inclinado, posiblemente de concreto. Además, a todo lo largo del muro tenía un alero de concreto armado. Estas tres cosas, evidentemente no pertenecían a la construcción original.

El muro hasta una altura de unos 4 metros es bastante ancho, que seguramente corresponde a la construcción original y la parte superior es de un espesor menor, sin duda, de un añadido posterior. Si alguna vez tuvo la misma moldura que el resto de la fachada, esta fue removida.

La intervención de los restauradores fue quitar el alero de concreto armado, quitaron los arcos de los vanos y los dejaron rectangulares. Hasta aquí, siguieron lo que marca el “manual básico” de toda restauración.  Solo dejaron la parte inclinada abajo de los vanos. En los planos de 1766 y 1677, no había tantas ventanas en esta parte del muro.

¿Consideraron que esto es original del siglo XVIII? ¿Por qué en los otros patios se restituyen los vanos y aquí no? ¿Por qué se aplica diferente criterio?

Parece que los restauradores nunca supieron o sospecharon que esto es lo primero que se construyó , la primera fachada de todo el conjunto.

Solo quedan las dudas, porque de este patio no cuento con fotografías de cuando quitaron el aplanado.

En este patio se quito correctamente el alero de concreto armado y los arcos de los vanos, aquí lo cuestionable es no haber liberado los vanos de los añadidos del siglo XX, igual que se hizo en el resto de los vanos de esta fachada que estan en los otros patios. Da la impresión que nunca se supo que esta era una sola fachada y la más antigua.

En este patio se quito correctamente el alero de concreto armado y los arcos de los vanos, aquí lo cuestionable es no haber liberado los vanos de los añadidos del siglo XX, igual que se hizo en el resto de los vanos de esta fachada que estan en los otros patios. Da la impresión que nunca se supo que esta era una sola fachada y la más antigua.

*

Fachada de la calle Arista.

La Fachada del hospital por esta calle esta compuesta por el tramo de la Sala de Enfermería construida en 1764 y por la ampliación del hospital construida en los años 1780s, pero modificada durante la primera mitad del siglo XIX, y algunos pequeños cambios del siglo XX.

En las primeras décadas del siglo XIX, la entrada principal al hospital se cambio de la actual av. de Madero (antigua calle de Loreto) a la fachada de la calle Arista, en donde ya estaba a mediados de ese  siglo, según Miguel Lerdo de Tejada. Desde alrededor de 1770, el acceso principal era por la actual av. Madero, y aún seguía allí a principios del siglo XIX.

Este hecho, seguramente, motivo que en algún momento del siglo XIX se remodelara esta fachada, cambiando la ventanas, abriendo la puerta de acceso y construyendo el frontón curvilíneo sobre la el acceso principal. Aquí sí, el que hizo los cambios en el siglo XIX se preocupó por crear una fachada uniforme. Esa es la fachada que se podía ver con algunos ligeros cambios antes de la intervención reciente, como el balcón en la parte construida en los años 1780s y el vano para acceso vehicular construido en el muro de la Sala de Enfermería construida en 1764.

La intervención de los restauradores en esta fachada, aparentemente, fue respetar el diseño del siglo XIX, incluso dejando  unos cambios del siglo XX, como el balcón y el vano de concreto armado para el acceso vehicular. Se dice aparentemente, porque han introducido partes que no estaban en la fachada del  siglo XIX: la moldura bajo la cornisa principal, la cornisa del vano del balcón y los arcos rebajados de las ventanas.  ¿De donde sacaron los dos últimos? ¿De la manga? porque no aparecen en la fotografía de 1860s, ni en las del siglo XX.

Enfocándonos, en la fachada de Sala de Enfermería construida en 1764, como ya se expreso, fue modificada cuando se decidió uniformar toda la fachada con grandes ventanas.

En la reciente restauración, se dejo el acceso vehicular solo se decoro con una jamba (¿Por qué a este vano se le puso jamba y no, al que se dejo en la calle Serdán? ¿Por qué el diferente criterio? ¿Por qué no reintegrar la ventana del siglo XIX que tenía?

Otro detalle que aparece con esta intervención son los arcos rebajados de las ventanas. La foto de 1860s es contundente, desde el siglo XIX, esta parte de las ventanas son rectas. Posiblemente, como el restaurador vio que las ventanas de las otras fachadas tiene un arco rebajado, decidieron hacerlas igual, solo que aquí regresamos a lo mismo: la historia constructiva del conjunto. En el siglo XVIII, seguro, las ventanas eran iguales a las otras fachadas pero esta fachada tuvo cambios en el siglo XIX que modifico este detalle. Si la intención era devolverle a su estado original, entonces ¿Por qué no se cambio totalmente la ventana y de dejo igual a las otras fachadas del edificio? ¿Por qué solamente el arquito?

La moldura debajo de la cornisa se añadió de manera indebida, seguramente, la fachada de la Sala de la Enfermería nunca la tuvo. En la foto de los años 1860s, no aparece esta moldura. En el edificio actual solo estaba en la fachada de la calle Serdán y únicamente en la parte construida en los años 1780s. La fachada de la av. Hidalgo ya no la tenía.

El restaurador ha supuesto dos cosas: 1.-Todo el edificio debió tenerla y 2.- Lo que estaba en la calle Serdán era original. En lo segundo estamos de acuerdo, basándonos en en que esta fue la fachada trasera y que no se le presto atención para remodelarla (como ya se vio). En cuanto a lo primero, es muy acertado suponer que la la moldura debió estar en todo lo construido en los años 1780s, pero no en todo lo que hoy se concibe como un conjunto, aquí hay que apegarse a la historia de su construcción y lo que reflejaba la fachada de la calle Serdán. A los constructores no les intereso uniformar toda la fachada, la moldura solo se hizo hasta el límite con la Sala de Enfermería construida en 1768-69 y si en esa fachada, así se hizo, lo mismo debió hacerse en la fachada de la calle Arista, porque ambas eran fachadas secundarias, traseras,  la fachada principal dada por el acceso estaba en la av. Madero. Por lo tanto, esta moldura no la debió tener el muro de la Sala de Enfermería. No debió ponerse en esa parte, pero yendo mas allá de la Sala de enfermería, no debió ponerse en toda la fachada de la calle Arista porque esta tuvo modificaciones en el siglo XIX (posiblemente cuando se cambio el acceso y se convirtió en la fachada principal) y esa es la composición que persiste.

Si se reconstruyó la moldura del siglo XVIII ¿Por qué no se reconstruyó toda la fachada a su estado original? 

Se tiene como resultado una fachada del siglo XIX con un “detallito” del siglo XVIII, incluso en donde nunca existió.

Lo que se ha hecho en esta fachada, igual que la fachada de la calle Serdán, ha sido falsear la historia del edificio, en lugar de devolverla a un determinado momento histórico, que en este caso, tendría que ser al siglo XIX, porque a esa etapa corresponde la composición.

La fachada de este edificio se modificó en el siglo XIX, donde se cambio el diseño de las ventanas, se quitó una moldura y se añadió el remate curvilíneo, así como los jarrones. La comparación de las fotos de 1860s y finales del siglo XX, deja ver que casi se conservaba intacta la fachada, antes de la restauración, a excepcion de algunos cambios como el balcon y el vano que se hizo para el acceso vehicular.

La fachada de este edificio se modificó en el siglo XIX, donde se cambio el diseño de las ventanas, se quitó una moldura y se añadió el remate curvilíneo, así como los jarrones. La comparación de las fotos de 1860s y finales del siglo XX, deja ver que casi se conservaba intacta la fachada, antes de la restauración, a excepcion de algunos cambios como el balcon y el vano que se hizo para el acceso vehicular.

*

Cambios y añadidos que se hicieron ala fachada del siglo XIX durante la restauración que esta por concluir.

Cambios y añadidos que se hicieron ala fachada del siglo XIX durante la restauración que esta por concluir.

*

Cambios a la fachada del siglo XIX, en donde originalmente era la fachada de la Sala de Enfermería construida en 1764.

Cambios a la fachada del siglo XIX, en donde originalmente era la fachada de la Sala de Enfermería construida en 1764.

*

Comentarios finales.

Este tipo de modificaciones en los edificios históricos en lugar de dar una imagen de como estuvieron originalmente o en algún momento histórico definido, distorsionan la historia del edificio.

En la fachada de la calle Serdán se construyó una fachada que nunca tuvo este edificio y en la fachada de la calle Arista, se modificó la fachada que desde el siglo XIX permanecía como parte del edificio, reintegrando detalles del siglo XVIII que se quitaron con aquella modificación, pero no se regresó a la fachada original del siglo XVIII, además se le añadieron equivocadamente otros elementos que nunca tuvo.

Esto no es una restauración, sino tomar un edificio antiguo para ponerle y quitarle cosas sin un fundamento histórico, solo al gusto o creencias del restaurador.

Se debería obligar al restaurador a dejar el edificio como estaba, sin añadidos y sin cambios que distorsionen el proceso evolutivo del edificio.

***

Notas relacionadas:

Veracruz: Se “inventaron” el diseño de las ventanas de la Catedral.

Veracruz: Etapa formativa del Hospital Militar San Carlos (1762-1772)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: