Skip to content

Veracruz: Se “inventaron” el diseño de las ventanas de la Catedral.

2 agosto 2013
Comparación de las ventanas antiguas de la catedral de Veracruz y las "inventadas" durante la reciente restauración.

Comparación de las ventanas antiguas de la catedral de Veracruz y las “inventadas” durante la reciente restauración. Son parecidas pero si ven a detalles, las pilastras de las actuales son un elemento que no existia, así mismo los otros elementos presentan una gran diferencia.

*

Comparando fotografías antiguas con las actuales se ve que unas ventanas de la catedral de Veracruz tienen un nuevo diseño ¿los restauradores se pusieron creativos?

La restauración de la catedral de Veracruz ha llevado varios años y se ha realizado por etapas, planeándose que se terminará en septiembre de este año 2013, según anuncian los responsables de la obra. La primera etapa se inauguró el 15 de diciembre de 2011, las partes en donde trabajaron fueron la fachada, bóvedas y cúpula. En la fachada se retiró la piedra de cantera puesta en los años 1970s. Entre los detalles restaurados están las ventanas que dan a la calle Zamora.  Aparentemente, se trató de darles o devolverles al estado que tenían en algún tiempo.

Solo que buscando en grabados y fotos del siglo XIX y XX, no se encontró que fueran iguales.

Parecen antiguas pero son “totalmente palacio” con un diseño nuevo.

Vayamos por parte, una restauración es bastante compleja y los especialistas dirán que todas son diferentes por el tipo de edificio, el estado en que se encuentra, etc., pero, básicamente se trata de devolver a un edificio a un estado original o el estado que se encontraba antes de añadidos que falsean o modifican la esencia histórica de un edificio, con la finalidad de conservarlo y darle un uso actual.

En el caso de la catedral, se buscaba primero resolver los problemas de humedades, estructurales, quitarle intervenciones recientes o componer algunas cosas que con el paso del tiempo se habían desgastado o dejado de funcionar, y darle algunas comodidades actuales.

Entre las principales acciones planteadas paa la primera etaa fue quitar la piedra de cantera que se había puesto en la fachada en los años 1970s, ya que provocaba problemas de humedad, estructurales y por ser una intervención que falseaba la integridad estética e histórica del edificio.

Aquí el problema que deben haber tenido los restauradores, debió ser, que poner luego. Desconozco las decisiones  que tomaron y el sustento histórico que tomaron en cuenta para la reconstrucción de la fachada. Pareciera lógico, que hayan tomado la decisión devolverle el estado que tenía antes de 1970, por ser de lo que se tiene mayor documentación. Al menos que se tuvieran los planos originales de su construcción o modificaciones del siglo XIX. Desconozco si existen eso planos, pero las diferentes entrevistas a los medios de comunicación, o comentarios vertidos sobre la restauración no han mencionado nada al respecto, así que supongo no existen tales planos. Supongo que predomino el criterio de devolverla al estado que tenía antes de la priedra de cantera o algo similar debieron pensar para restaurar las ventanas.

Los diseños que las 3 ventanas tenían antes de los años 70s, variaban entre ellos ¿Cuál era el signifcado de cada uno? No, lo se, pero cada uno debió tener una razón de ser.

Estas ventanas  deben haberse hecho en las remodelaciones de principios del siglo XIX, por el estilo neoclásico de su composición.

La litografía de Carl Nebel publicada en 1836, aunque no de manera clara, parece que ya tenían el diseño que en las fotos de principios del siglo XX se ve con claridad, a pesar de que insinuan las pilastras. Igual se llegan a distinguir los elementos de distinta forma que estan sobre el vano. Aqui viene una contradición si estos elementos estan en un paramento mas profundo, debieron taparse si es que se relleno esta superficie, lo que hace suponer, que el estado en que se encontraban a principios del siglo XX, era el mismo que tenían desde inicios del siglo XIX. Cuando la fachada se recubrió con piedra de cantera, intentaron conservar el diseño, solo eliminaron el circulo y el elemento rectangular que estaban sobre el vano.

Queda la sensación que la persona  que tomo la decisión no tenía todos los datos disponibles, o no se hizo una simple revisión de fotografías antiguas, aunque estoy seguro que si lo hicieron. Es probable que la litografía de Nebel sea la prueba documental que hayan tomado como base para reconstruir el diseño de las ventanas. Solo que sería una prueba debil, si se toma en cuenta que los artistas muchas veces se tomaban ciertas libertades.

Claramente se ve que intentaron darle un diseño antiguo, a pesar de ser una reconstrucción, nada de ello es original o antiguo, eso se perdió al poner la piedra de cantera. ¿Por qué no reconstruirlas con el diseño que tenía hasta los años 70s?

No me gustaría pensar que las ventanas fueron hechas a la más pura vale…ntía mexicana y al nadie se dará cuenta ¿Jugarían a diseñar nuevas ventanas que parecieran antiguas?

Entiendo que fueron especialistas en restauración lo que intervinieron en este proyecto, y alguna explicación debe tener este “rediseño” de las ventanas de catedral. Es muy probable que digan que eso es lo que encontraron abajo del recubrimiento y que esas eran las originales, ante eso poco se podra agregar por no tener pruebas para rebatirlo. Solo queda decir que mientras no exista o no se conozca la prueba fisica o documental de que así eran, las nuevas ventanas solo serán producto de los supuestos de un restaurador.

Por lo pronto, la catedral tiene ventanas con un nuevo diseño.

Comparación de las ventanas entre una foto de alrededor de 1940 con una actual.

Comparación de las ventanas entre una foto de alrededor de 1940 con una actual. Otro detalle que no fue restaurado es el estriado que existía en las grandes pilastras de la fachada.

*

Detalle de las ventanas en la litografía de Carl Nebel, publicada en 1836, aunque no estn detalladas se percibe que tienen la misma composición y que son diferentes entre si, tal como estaban hasta los años 1970s.

Detalle de las ventanas en la litografía de Carl Nebel, publicada en 1836, aunque no estn detalladas se percibe que tienen la misma composición y que son diferentes entre si, tal como estaban hasta los años 1970s.

*

En esta postal de principios del siglo XX se alcanzan a ver dos de las ventanas, con sus claras diferencias.

En esta postal de principios del siglo XX se alcanzan a ver dos de las ventanas, con sus claras diferencias.

*

Otro angulo de dos ventanas de la catedral en una foto de 1914, durante la invasión de EE. UU. No queda duda que no existian las pilastras que ahora le spusieron y que eran diferentes.

Otro angulo de dos ventanas de la catedral en una foto de 1914, durante la invasión de EE. UU. No queda duda que no existian las pilastras que ahora le spusieron y que eran diferentes.

***

Notas relacionadas:

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. INAH Veracruz permalink
    9 agosto 2013 14:42

    Agradeciendo la preocupación por el cuidado del patrimonio veracruzano y con respecto a la pregunta emitida en la cuenta de Twitter el 2 de Agosto del año en curso, sobre las ventanas de la Catedral de la ciudad de Veracruz, se atendió por parte del Departamento de Monumentos Históricos Veracruz, donde nos emiten un comunicado con la siguiente respuesta y cito:

    “En atención al comentario emitido por la página de internet aguapasada.wordpress.com con respecto a los elementos ornamentales, botaguas, o cornisas de las tres ventanas de la catedral donde menciona no ser iguales a los de las fotografías mostradas en el texto, es importante hacer las siguientes precisiones: La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, hoy catedral de Veracruz, sufrió el retiro de todos sus aplanados y sus elementos arquitectónicos ornamentales en 1975, cuando le fue colocada en su totalidad placas de cantería rosada, sustituyendo inclusive dichas ornamentaciones. La presencia de estas placas de piedra además de ser un elemento atípico de la arquitectura veracruzana, constituyeron un medio de deterioro para los muros de piedra muca del monumento histórico al no permitir su respiración y acelerar la degradación de la misma piedra.

    En el año 2011 cuando se tomó la decisión de retirar toda la cantería, no se contaba con ninguno de los elementos, únicamente la huella en el muro de tabique de lo que fue el trazo de las cornisas de las tres ventanas; por lo que especialistas tanto del INAH como personal de la contratista, se dieron a la tarea de analizar todas las fotografías antiguas incluyendo las que fueron publicadas en la página, para que con los planos de fachada realizados con el proyecto y el trazo marcado en los muros, reintegrar dichos elementos en las dos fachadas intervenidas, lo que dio como resultado la recuperación de las fachadas de la calles de Zamora e Independencia con todas sus ornamentaciones, como las vemos actualmente. Cabe destacar que al estar pintada de blanco no es fácil la lectura de estos elementos así como los ángulos de las fotografías actuales, ya que las fotografías antiguas aunque son en blanco y negro y distinguen una tonalidad diferente para estos elementos lo que hace que se realcen más.

    Por lo que se reitera que los elementos ornamentales de las ventanas de la fachada lateral de la Catedral de Veracruz, por la calle Zamora, se trazaron de acuerdo con las fotografías antiguas y las encontradas en los huellas en los muros.”

    Saludos.

    Atte.
    Centro INAH Veracruz.

    • 9 agosto 2013 17:58

      Gracias por su respuesta, escribire otra nota exponiendo mis puntos de vista por los que considero que la ventanas NO “… se trazaron de acuerdo con las fotografías antiguas …” Me queda cierta duda que se hayan hecho de acuerdo a las huellas en los muros, por no tener (al momento) fotos con alta resolución de las ventanas cuando se les quito el aplanado. Saludos y le reitero mi agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: