Skip to content

Restitución de la fuente en Mesnes Park, Wigan.

5 julio 2013

*

El 30 de junio de 2013 se inauguró oficialmente la nueva fuente de Mesnes Park en Wigan, Inglaterra, en restitución de la que se quitó en 1921. La restitución de la fuente forma parte del proyecto de restauración integral del parque, buena parte del  proyecto se ha financiado con la lotería.

La fuente.

La fuente original fue fabricada por la Colbrookdale Company y colocada en el parque en 1878. En 1921 se quitó después de estar algunos años sin funcionar.

La idea de restituir la fuente ya debe tener muchos años, (1) pero aparece de manera explícita  hasta  el 2010 con el proyecto de la segunda etapa de la restauración de Mesnes Park. (2)

La manufactura de la fuente fue encargada a la empresa Lost Art.  Iniciando con la investigación documental en la biblioteca Coalbrookdale pero sobre todo con el escaneo computarizado de la fuente de Lurgan, Irlanda, que es una copia exacta de la que existió en Wigan y es la mejor conservada de este modelo. (3)

La empresa Industrial Heritage Consulting Ltd de Escocia fue la encargada de realizar la reproducción 3D.  El trabajo de escaneo se realizó en mayo de 2011. Los ingenieros de la compañía de restauración escocesa usaron ultrasonido para medir el espesor del hierro y escáner laser para medir la forma de los elementos que componen la fuente.  Todo con una precisión de un milímetro. (4)

En los siguientes pasos de la fabricación emplearon a talladores de madera y especialistas en fundición. Todo el trabajo se llevó unos 18 meses. (5)

El 30 de mayo de 2013, se terminó de reinstalar la fuente, casi un siglo después que se quitó. La reinauguración oficial fue el 30 de junio.

Un proyecto requirió de muchas personas con empeño y dispuestas a un arduo trabajo por años para ver cristalizada la misión. ¿En Veracruz existirán este tipo de personas? Seguramente, que la respuesta es: sí.

Referencias:

 (1) http://www.wigantoday.net/news/local/splash-out-on-a-fountain-1-182189

(2) http://www.hlf.org.uk/news/Pages/Mesnesparkgetslotteryboost.aspx

(3) http://aspullchrisready.blogspot.mx/2013/07/coalbrookdale-fountain-set-to-make.html

(3) http://www.wlct.org/news-wigan/Coalbrookdale-Fountain-set-to-make-a-splash-in-Wigan.htm

(4) http://www.lurganmail.co.uk/news/local/copycats-at-the-fountain-1-2718499

(5) http://aspullchrisready.blogspot.mx/2013/07/coalbrookdale-fountain-set-to-make.html

*

***

Notas relacionadas:

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: