Skip to content

Veracruz: ¿Se podrá restituir la Fuente de las Sirenas?

1 julio 2013
No se ha localizado alguna imagen de la fuente con el primer diseño de la plaza de armas, solo referencias bibliográficas, pero es probable que la fuente de las Sirenas sea la que regalo la emperatriz Carlota. Esta es foto es de los años 1880s, ya con el nuevo diseño de jardiners, y es la más antigua localizada.

La fuente de las Sirenas, regalo de la emperatriz Carlota, estuvo en el Zócalo unos 30 años.

*

La fuente de las Sirenas fue destruida por el gobierno revolucionario en 1915, tenia cerca de 50 años de estar en la ciudad. Ahora después de casi 100 años ¿Existe, la posibilidad de pensar en restituir la fuente a la ciudad?

En estos días que he estado revisando las fuentes iguales o parecidas a la fuente de las Sirenas, que aún existen  en diversas partes del mundo, he visto que varias de ellas se han vuelto a poner después de mucho tiempo de desmontadas o destruidas.

El caso más reciente es la restitución de la fuente de Mesnes Park en Wigan, Inglaterra. La fuente tenía, casi, 90 años de destruida y el 30 de mayo de 2013 se colocó en el sitio original una copia y ayer, 30 de junio, oficialmente quedo inaugurada. El financiamiento  fue con sorteos de lotería.

Los vecinos de la fuente que estaba en la intersección de la avenida Victoria y la calle Salisbury en Hull, Inglaterra, están buscando restituirla. No se sabe cuándo se quitó pero estiman que fue entre los años 1920s y 1930s, es decir, unos 80 años después los vecinos quieren de nuevo a la fuente.

La fuente Peacock en Christchurch, Nueva Zelanda, fue desmontada en 1949 y se reinstaló, ya restaurada, en 1996. 47 años se mantuvo en una bodega.

La fuente de Park Avenue en Hull, Inglaterra, fue destruida en 1995, se retomaron las piezas completas y se hicieron de nuevo las rotas. En el 2001 de volvió a poner en su sitio original, después de una larga lucha de la asociación de vecinos ante la negativa del municipio por restaurarla. 6 años tardo en estar de nuevo en su lugar.

Si en otras ciudades del mundo, sus propios habitantes están organizándose para restituirlas a pesar del tiempo que ha pasado desde su destrucción, ¿Por qué no soñar que algún día se pueda restituir la de Veracruz?

Los obstáculos que la idea encontraría son varios. El gobierno municipal está más preocupado en destruir la “viejo” para ser “modernos” y no puede impedir el deterioro de los edificios históricos existentes; la sociedad civil no es organizada; a esto se le suma que ya no pervive en la memoria colectiva, todos los que la conocieron ya murieron, incluso, el costo actual de reproducirla podría ser un problema (pero si hay dinero para destruir y robar, seguro que debe haber para restituir una obra de la ciudad) y así se le podrían seguir sumando inconvenientes, por lo tanto, suena  casi utópico pensar que en las condiciones actuales se podría restituir esta fuente.

La fuente estaría recuperando parte de la historia y patrimonio cultural de la ciudad. Esta fuente fue regalo de la Emperatriz Carlota, quien inauguró el inicio de los trabajos de introducción del agua del río Jamapa.  El sitio original del fuente fue el centro del Zócalo, actualmente solo hay un estrado, así que  sería una atracción turística más del Zócalo.

*

Breve resumen sobre la restitución de la fuente en Mesnes Park.

***

Notas relacionadas:

 

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. José Alfredo Guerrero Cordoba permalink
    26 enero 2015 9:03

    Uluapa, tengo la duda si la fuente de la sirenas fue puesta en el Zócalo o en el Parque Zamora (como se muestra en varias fotos) o primero se instaló en el Zócalo y luego se cambio al Parque Zamora.

  2. 8 agosto 2014 17:57

    Que triste ver que el gobierno solo se preocupa por robar y destruir para justificar sus robos, son gente de mal gusto, sin educación, si sigue esa gente en el poder no nos esperemos mucho.

  3. Eduardo permalink
    3 julio 2013 12:53

    cierto, pero lo que mas tristeza da, es la realidad de la posicion mental del pueblo, es indiferente, a todo. tambien, desafortunadamente hay que reconocer que existen prioridades, como por ejemplo, algo tan sencillo de ver como el reencarpetamiento URGENTE de casi todas las calles y avenidas del Puerto de Veracruz, pintar las lineas peatonales, los filos de las banquetas, mantenimiento de camellones, etc. Cuando empecemos a ver que el alcalde en turno haga su chamba exigiendole a sus ediles que trabajen en pro del bien ciudadano (que lo puso en el poder), entonces, podriamos empezar a considerar solicitar que le ponga atencion a restituir edificios y lugares historicos. Sin embargo , como bien dice….suena a Utopía.

  4. Renán Ancona permalink
    2 julio 2013 17:19

    Sería lo ideal, pero si ponen la fuente, ya no podrán ocupar el estrado para eventos, que es lo que mas dinero les deja. Tristemente eso es lo que más importa a los funcionarios. Es como querer quitar la macroplaza para poner nuevamente el kiosko de la atlántida.

    • 3 julio 2013 9:30

      Esa es la realidad, pero no esta demás hacer la propuesta. Gracias por su comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: