Skip to content

Bancas estilo italiano en ciudades de Veracruz.

1 julio 2013
Plaza de Armas de Cosamaloapan, Veracruz. Fotografía tomada aprox. en 1920's o 1930's.

Bancas estilo italiano de la compañía inglesa Coalbrookdale en la Plaza de Armas de Cosamaloapan, Veracruz. Fotografía tomada aprox. en 1920’s.

*

La ciudad de Veracruz, parece, fue la primera ciudad en el estado que adquirió bancas metálicas estilo italiano para su Zócalo pero con el paso de los años varias ciudades del estado tuvieron este modelo de banca.

Esto se descubrió porque después de identificar el modelo y origen de la banca usada en la ciudad de Veracruz en el periodo 1880s-1940s, se buscó si aún existía alguna de esas bancas en otros parque del estado con la finalidad de tener donde obtener un molde por si en el futuro se desea reproducir para devolver al aspecto que tenía el Zócalo a principios del siglo XX.

Actualmente, solo se han encontrado algunas en Naolinco pero, también, existieron en otras ciudades del estado, como Xalapa, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Gutiérrez Zamora , Soledad de Doblado y Orizaba.

El parque de Naolinco tenía este modelo de bancas hasta el 2008 que un “sabio” presidente municipal decidió “hacer más antiguo” el parque por lo que  quito las bancas originales y antiguas para poner copias modificadas del modelo gótico. Colocando estas bancas en otros espacios secundarios de la ciudad.

En los otros parques del estado que tuvieron estas bancas no se conoce exactamente cuando se pusieron o se quitaron.

En algunos casos se puede saber de manera tentativa estos datos. En Xalapa, se pusieron en el parque Juárez en 1892, cuando se inauguró y y se quitaron alrededor de los años 1940s, cuando se pusieron bancas en estilo gótico, lo mismo que sucedió en la ciudad de Veracruz.

En Cosamaloapan, el parque con el kiosco se termino en 1897 pero las bancas se colocaron después, ¿Cuándo? no se sabe, pero a principios de la década de 1920s ya estaban y permanecieron en el parque hasta los años 1970s o 1980s.

En las otras ciudades solo se tienen fotografías de principios y mediados del siglo XX.

Esperemos que en futuro, alguien decida investigar ampliamente sobre este tema con mayor información gráfica y documental.

Plaza principal de San Andrés Tuxtla, Veracruz. La postal fue usada en 1931.

Bancas estilo italiano y gótico en la plaza principal de San Andrés Tuxtla, Veracruz. La postal fue usada en 1931.

*

Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad.

Es esta foto de Soledad de Soblado, aunque la banca esta de frente y solo se ve el respaldo, sin duda era del estilo italiano como lo delata el respaldo. Al fondo, está la Iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad.

*

Bancas estilo italiano de la Coalbrookdale Co. en el parque Juárez de Xalapa, La imagen es de al rededor de 1906 pero las bancas estaban colocadas desde 1892. Fuente de foto: Colección Boone Canovas.

Bancas estilo italiano de la Coalbrookdale Co. en el parque Juárez de Xalapa, La imagen es de al rededor de 1906 pero las bancas estaban colocadas desde 1892. Fuente de foto: Colección Boone Canovas.

*

Parte central del parque, las jardineras de azulejo ya no existen y al edificio de La Pergola, se le añadio un segundo nivel. Deformando el estilo funcionalista del edificio.

En primer plano, estan dos bancas metálicas de estilo italiano en el parque de Cosamaloapan en los años 1970s, ya para entonces, en este parque habia algunas bancas estilo gótico.

*

Bancas estilo italiano en el parque Castillo de Orizaba. La postal fue usada en 1913.

Bancas estilo italiano en el parque Castillo de Orizaba. La postal fue usada en 1913.

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: