Skip to content

Veracruz: El problema histórico de quitar las bancas metálicas.

23 junio 2013
Las bancas metálicas han estado en el Zócalo de Veracruz por cerca de 130 años, y ahora las quieren quitar para poner otras de mármol. ¿Es un error histórico?

Las bancas metálicas han estado en el Zócalo de Veracruz por cerca de 130 años, y ahora las quieren quitar para poner otras de mármol. ¿Es un error histórico?

*

La actual administración municipal tiene el propósito de quitar todas las bancas metálicas de los lugares emblemáticos de la ciudad, como ya se hizo en la alameda Díaz Mirón, el parque Zamora, la plaza de la República, el Malecón y ahora, tiene la intención de hacerlo en el Zócalo y sus alrededores. En la Plaza de la República y el Malecón este tipo de banca rondaba los 20 años, por lo que no presentaba ningún problema, más allá de la imposición y gusto de determinado gobierno temporal, cosa nada rara en los políticos, pero el Zócalo es diferente. Las bancas metálicas de diseño inglés han permanecido en el zócalo por casi 130 años. ¿Esto no es un atentado a la tradición y patrimonio de los veracruzanos?

El 29 de mayo de 2013, el ayuntamiento de Veracruz anuncio el inicio de la obra de rehabilitación del Zócalo. Entre las acciones que se llevaran a cabo están el cambio del piso, luminarias y bancas. 

Esto a pesar de unos días antes, para ser exactos, el 26 de mayo, el director del Centro Histórico, Hiram García Álvarez, anuncio en los medios de comunicación que el INAH había rechazado la colocación de luminarias 1900 y bancas de mármol como las instaladas en la Plaza de la República, el Malecón y el parque Zamora, aunque ellos querian poner las bancas de mármol en el Zócalo porque pensaban “se va ver como un parche, todo con inmobiliario 1900 y de repente aquí con pentabolas, todo con bancas de mármol y aquí bancas porfirianas”.  Mencionaba que estaban en platicas con el INAH “para persuadirlos asi como lograr que autoricen el proyecto presentado por el Ayuntamiento porteño”. (1)  Tres días después se iniciaron las obras en el zócalo ¿Se hará su capricho? ¿Le habrán llegado al precio a los del INAH?

Esto con el tiempo se sabrá, por lo pronto, hay que exponer porque aquí hay un problema histórico de fondo.

Las bancas metálicas de diseño ingles han estado presentes en el Zócalo desde, cuando menos, los años 1880’s, primero con bancas estilo italiano y a partir de los años 1940s, con bancas estilo gótico, ambas diseños de la Coalbrookdale Co.. aclarando que las últimas no eran originales, sino copias. Las bancas actuales se colocaron entre el 2002 y el 2003, y a pesar de ser copias no apegadas al diseño original, han dando continuidad a las bancas metálicas, en resumen,  han estado en el zócalo por cerca de 130 años.

El diseño de las jardineras y andadores han cambiado, cuando menos, en 4 ocasiones, pero algunos elementos del mobiliario se han yuxtapuesto entre uno y otro diseño, por ejemplo: la fuente de las Sirenas, no estaba en el diseño original, se coloco unos años después y permaneció allí a pesar del primer cambio de diseño  a principios de los años 1880s. Otro ejemplo son las bancas metálicas de diseño italiano que se colocaron en los años 1880s, y continuaron en el zócalo hasta los años 1940s, a pesar de que en los años 1930s se rediseño en Art Decó. Con esto quiero dejar asentado que el zócalo en ningún momento ha tenido un estilo puro, continuamente se le han estado añadiendo y quitando elementos. 

El estado actual, se diseño en los años 1960s y se conserva con modificaciones, los principales cambios que ha tenido en los últimos 50 años son la eliminación de dos jardineras para ampliar la explanada y la eliminación de la fuente central.  En cuanto al mobiliario, las pentábolas se reintrodujeron con el nuevo diseño en los años 1960s, ya que se habían quitado en los años 1930s. Las bancas metálicas estilo gótico que se habían colocado en los años 1940s, con el nuevo diseño se colocaron junto a las jardineras y posteriormente se quitaron,  ahora solo se conservan en tres lados del perímetro del Zócalo.

Pero enfocándonos en el intento de eliminar las bancas metálicas.  

El problema no reside en que quiten estas bancas, que no son antiguas, ni respetan el diseño original de la banca gótica de la Coalbrookdale que estuvo en el zócalo por casi 60 años, sino por intentar cambiar las bancas metálicas por otras de mármol.

Estas bancas metálicas de estilo gótico son un diseño de la época victoriana (siglo XIX) que se pusieron en los años 1940s, varios años después que se construyó el zócalo en estilo Art Decó. Se podría decir que son anacrónicas y que no correspondían al diseño Art Decó, ni al diseño actual del Zócalo, ante ello se antepone que ha habido continuidad en su uso. Si bien en su momento no correspondían al diseño Art Decó, ni al actual, si han formado parte de esos diseños por haber estado presentes en todo momento.

El quitar las bancas actuales más que un problema, debe representar una oportunidad para colocar unas bancas apegadas al diseño original. Esta oportunidad estaría en dos vertientes: colocar bancas de diseño italiano, que predomino en el Zócalo entre 1880s a 1940s, o colocar las bancas con diseño gótico, el original no modificado como las actuales, que estuvo entre 1940s al 2000-2001. Esta decisión se tendría que tomar en base a los aspectos históricos que se desean conservar en el Zócalo.

El diseño de banca que están imponiendo en la ciudad puede ser adecuado para algunas partes por ejemplo: el malecón pero de ninguna manera para el zócalo. Aquí si tiene peso el aspecto histórico. Independientemente de que las bancas de mármol le gusten a uno o no , o la facilidad con que sus ángulos rectos se romperán por el uso pesado al que están expuestas.

La banca de mármol representa la aspiración ególatra de la actual presidenta municipal. Queriendo materializar su paso por el gobierno municipal para ser recordada imponiendo su gusto personal  y visión de lo que es moderno. Con la bancas de mármol quiere “hacer una nueva  historia de prosperidad”

Su egolatría no le da derecho a quitar las bancas metálicas del Zócalo, porque las ve viejas, no le gustan o porque con ello puede inflar el presupuesto y hacer mas dinero con la obra pública.

Modelo de banca de mármol que quieren poner en el Zócalo en lugar de las bancas metálicas. Tal como lo han hecho en el Malecón (foto), Parque Zamora y Plaza de la República. Fuente de foto: veracruzinforma.com.mx

Modelo de banca de mármol que quieren poner en el Zócalo en lugar de las bancas metálicas. Tal como lo han hecho en el Malecón (foto), Parque Zamora y Plaza de la República. Fuente de foto: veracruzinforma.com.mx

*

Referencia:

(1) Diferencia por mobiliario, mantiene congelados trabajos de rehabilitación en Zócalo. Lizzette Pérez Aguilar. 26 de mayo de 2013. Publicado por: noticiasatiempo.com Consultado vía internet el 6 de mayo de 2013.

***

Notas relacionadas: 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Eduardo permalink
    3 julio 2013 12:41

    DCH, que buena notica. Hay que tratar de preservar la poco centro historico “presentable” que aun nos queda. No creo que los europeos con sus ciudades y pueblos de cientos de años, algunos destruidos por la guerra y reconstruidos tal cual eran originalmente em base a planos, sean mas inteligentes que nosotros como para preservar sus edificios y lugares historicos.

    • 3 julio 2013 13:43

      Si en realidad las iniciales DCH significan Dirección del Centro Histórico, no hay que creerles porque otra cualidad que tienen es ser mentirosos sin el más minimo asomo de verguenza. La manera de llevar las cosas de los políticos de esta administración ha sido decir lo que quiere oir la contraparte, con tal de ganar tiempo, pero al final hacen lo que quieren. Con este tipo de personas en la política no hay que confiarse.

      Gracias por todos su comentarios.

  2. DCH permalink
    24 junio 2013 23:40

    No cambiaremos las bancas del zócalo, seguiremos teniendo las bancas metálicas actuales a las cuales les daremos un poco de mantenimiento. Solo repararemos el piso al que YA le hace falta una manita de gato y repararemos también el foro central que es un espacio muy utilizado por varios grupos promotores de la cultura veracruzana.

    • 25 junio 2013 9:17

      Gracias por su comentario.

      En principio es buena noticia que hayan cambiado de opinión, porque hasta hace un mes todavía trataban de “persuadir” al INAH para ponerlas. Aunque todavía mejor sería que reintegraran las bancas con el diseño original y que fueron quitadas por otro presidente municipal (Gutiérrez de Velasco) entre el 2002 y el 2003. Las bancas actuales son una mala copia de las bancas estilo gótico que la Coalbrookdale patentó en 1854 (por no decir una caricatura). Incluso las bancas que han quitado de Díaz Mirón, Parque Zamora, el Malecón o la pLaza de la República estan más apegadas a dicho diseño. Muchas de ellas estaban en buenas condiciones, por lo que no tedrían que gastar comprandolas, solo seleccionar las mejores y ponerlas. Las que estan actualemnte se pueden llevar a otro tipo de parque. En los siguientes días subire al blog una nota con fotos detalladas de bancas originales.

      Sobre la reparación del piso y el foro central, por el momento no tengo mas comentario que ya era necesario. En alguna otra nota más adelante cometare sobre el foro central y ¿Por qué no plantear hasta la reintegración de la fuente de las Sirenas? Ese fue su sitio original entre 1860s y 1890s, pero esto es harina de otro costal.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: