Skip to content

Veracruz: Las bancas estilo gótico del Zócalo (1940s-2013).

22 junio 2013
Foto tomada a mediados de los años 1940s, ya con la bancas estilo gótico de la Coalbrookdale Company.

Foto tomada a mediados de los años 1940s, ya con la bancas estilo gótico de la Coalbrookdale Company.

*

Las bancas metálicas se han usado por mas de 130 años en el Zócalo de Veracruz  y en especial, las bancas estilo gótico que reproducen el diseño original de la compañía inglesa Coalbrookdale Co. que se han usado por mas de 70 años.

Entre los años 1880’s y alrededor de 1940, en el Zócalo de Veracruz predominó la banca modelo italiano. Esas bancas se importaron de Inglaterra y el fabricante era la Coalbrookdale Co., una de las compañías más famosas y grandes en la fabricación de mobiliario de hierro fundido. Este modelo de banca permaneció por alrededor de 50 años en el zócalo hasta que fue sustituida en los 1940s por el modelo gótico, de la misma compañía inglesa.

En los años 1940s, en el zócalo de Veracruz se colocaron bancas de estilo gótico, replicas del diseño original establecido en el siglo XIX por la Coalbrookdale Co.  El zócalo ya estaba transformado desde 1934, cuando se reconstruyó en estilo Art Decó. En está época había dos tipos de bancas:  1.-Las de estilo Art Decó que estaban en la parte central, junto a las jardineras, que eran de mampostería y concreto, forradas en parte con azulejos. y 2.- Las bancas metálicas que estaban en el perímetro del Zócalo, junto al arroyo vehicular. Entre 1934 y principios de los años 1940s, se reutilizaron las bancas de estilo italiano que tenía el Zócalo y a partir de los años 1940s, se pusieron las de estilo gótico.

En los años 1960s, el zócalo volvió a tener una transformación radical, se cambió el diseño de los andadores y jardineras, se destruyeron las bancas estilo Art Decó y la fuente de las Ranitas. El nuevo diseño del zócalo era más sencillo y con cierto parecido al diseño original de 1860s. Las bancas estilo gótico se conservaron, pero se quitaron las del lado del Palacio Municipal y se colocaron otras junto a las jardineras. Estas bancas permanecieron hasta alrededor del 2000-2001; así que estuvieron  en el zócalo por cerca de 60 años.

Hubo un tiempo, que al modelo original se le añadió el escudo de la ciudad, varios ejemplares de estas bancas se pueden encontrar en varias partes de la ciudad, aunque con las fotografías disponibles no se pudo identificar si alguna de este diseño modificado se puso en el zócalo, pero es probable haya colocado una que otra, para restituir las que se fueron dañando.

Entre 2002 y 2003, en el gobierno municipal de José Ramón Gutiérrez de Velasco (2001-2004), se colocaron nuevas bancas que han permanecido hasta la actualidad, así que tienen  cerca de 10 años.  Estas bancas, aunque, tratan de imitar el diseño original de las bancas góticas de la Coalbrookdale, está tan modificado que propiamente son una caricatura y apenas guardan cierta semejanza con diseño inglés original.

El 29 de mayo de 2013, el ayuntamiento de Veracruz anuncio el inicio de la obra de rehabilitación del Zócalo. Entre las acciones que anunciaron se llevaran a cabo está el cambio del piso, luminarias y bancas.  Si el cambio de tipo de banca se concreta, el Zócalo habrá perdido un elemento tradicional que ha perdurado por cerca de 130 años.

***

ACTUALIZACIÓN  – 30 ENERO 2014

Afortunadamente, la administración municipal no pudo o no quiso quitar las bancas metálicas, y continuan estando las que se pusieron hace unos 11 o 12 años. No son iguales a las originales pero dado las circunstancias, es lo que se tiene.

Las bancas colocadas en el Zócalo en los años 1940s tenían el diseño original estilo gótico de la Coalbrookdale Company, como se puede ver por la parte central donde tenía un motivo heráldico, pero no era ni el escudo nacional, ni el de Veracruz.

Las bancas colocadas en el Zócalo en los años 1940s tenían el diseño original estilo gótico de la Coalbrookdale Company, como se puede ver por la parte central donde tenía un motivo heráldico, pero no era ni el escudo nacional, ni el de Veracruz.

*

A mediados de la década de1960s, el zócalo se rediseña y al centro, la fuente de las Ranitas desaparece y se pone una nueva en forma de plato. Esta foto es de 1966.

A mediados de la década de1960s, el zócalo se rediseña y al centro, la fuente de las Ranitas desaparece y se pone una nueva en forma de plato. Las bancas estilo gótico se conservan, solo se quitaron las que estaban del lado del Palacio Municipal y se colocaron otras junto a las jardineras. Esta foto es de 1966.

*

La avenida independencia en 1973 vista desde el Zoócalo, A la izquierda se ve parte de la Catedral ya forrada con cantera y a la derecha, se ve parte del hotel Diligencias.

Las bancas estilo gótico que se ven en esta foto son copias y los detalles de las figuras no tienen una clara definición. La foto en general muestra la Avenida independencia en 1973 vista desde el Zoócalo, A la izquierda se ve parte de la Catedral ya forrada con cantera y a la derecha, se ve parte del hotel Diligencias.

*

Unas de las bancas que se colocaron en el Zócalo entre el 2002 y 2003. Este modelo no intento ser una copia exacta de la banca estilo gótico, claramente se pueden ver las diferencias con las otras en los detalles. Foto: andreisss vía panoramio (fragmento).

Unas de las bancas que se colocaron en el Zócalo entre el 2002 y 2003. Este modelo no es una copia exacta de la banca estilo gótico, claramente se pueden ver las diferencias con las otras en los detalles. Foto: andreisss vía panoramio (fragmento).

*

Escudo en la parte central de las bancas puestas en el Zócalo entre 2002 y 2003. Foto: hoteles-veracruz.com

Escudo en la parte central de las bancas puestas en el Zócalo entre 2002 y 2003. Este detalle no corresponde con el diseño original del siglo XIX. Foto: hoteles-veracruz.com

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: