Skip to content

Veracruz: Comentarios sobre el título de ciudad y la provisión real de 1615.

21 junio 2013

El 19 se junio de 2013, el ayuntamiento de Veracruz conmemoró los 398 años del otorgamiento del título de ciudad, lo que es un error, porque el 19 de junio de 1615, el rey Felipe III solo confirmó el título, no lo otorgó, eso había sucedido 15 años antes pero primero dos comentarios sobre las provisiones reales de 1600 y 1615.

Comentarios

Dos comentarios  rápidos surgen al comparar las provisiones de 1600 y 1615: una sobre los nombres de las dos ciudades y la otra sobre la supuesta mudanza de la ciudad.

1.- En ambas provisiones reales se mencionan dos ciudades y se especifica el nombre de cada una de ellas: Ciudad de la Veracruz y Ciudad de la Nueva Veracruz. Sin duda, es importante el reconocimiento de dos ciudades por las implicaciones históricas que tiene, pero vamos a enfocarnos nada más en el nombre y una confusión en la provisión real de 1615

La ciudad de Veracruz es la establecida a orillas del río Huitzilapán y fundada como villa por Hernán Cortés en 1519, en las playas frente a la isla de San Juan de Ulúa, que primero se mudó a Quiahuixtlán y luego al lugar en donde aún esta.

La ciudad de la Nueva Veracruz es la establecida por orden del virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, mediante la provisión real fechada el 28 de marzo de 1600, en la que se le da el nombre y el título de ciudad. El 19 de junio de 1615, a instancias del nuevo cabildo de la Nueva Veracruz, el rey Felipe III confirmó el título de ciudad y el nombre.

La provisión de 1600 es muy clara, no hay confusión al mencionar los nombres de las dos ciudades, a cada una la llama por el correcto: Veracruz y Nueva Veracruz.

En la provisión de 1615, de cuatro veces que menciona la nueva ciudad en una hay una confusión, pudo ser porque al redactor le sonó repetitivo poner “nueva ciudad de la Nueva Veracruz” y solo lo redujo a “nueva ciudad de la Veracruz”. Eso no se podrá saber. En las otras tres veces que hace referencia  de la ciudad lo hace correctamente “ciudad de la Nueva Veracruz”. Esta confusión de anteponer “Nueva” antes de la categoría (usado como adjetivo y no como parte del nombre) fue muy común desde el mismo inicio de la nueva ciudad, cuando lo correcto de acuerdo a la costumbre de la época y según las provisiones reales de 1600 y 1615 era “Nueva Veracruz”, porque era una nueva entidad con un nombre que hacía referencia a la anterior. Lo que no incluía que a la otra ciudad se le pusiese algún otro adjetivo como “antigua” o “vieja”. Ejemplos había muchos: España-Nueva España, Galicia-Nueva Galicia, México-Nuevo México, solo por mencionar algunos comunes a principios del siglo XVII. Nunca se refirieron a la antigua España, antigua Galicia, etc.

En ambas provisiones, a la verdadera ciudad de Veracruz se le menciona correctamente y sin adjetivo.

2.- Otro “detalle” que sobresale al comparar ambas provisiones es que en la provisión real de 1600, en ningún momento menciona la mudanza de la ciudad, solo de la creación de una nueva. Al referirse a la mudanza lo hace únicamente para la descarga de las flotas.

“… prosiga en la mudanza de la dicha descarga y que se de asiento a la nueva población, …”

Al contrario, la provisión de 1615 si menciona la mudanza de la ciudad:

“… traslado y mudo la dicha ciudad de la Veracruz a la población de las dichas ventas de Buitrón …”

¿Cómo debe entenderse esto?

La provisión de 1615, está influenciada por las cartas que el nuevo ayuntamiento de la Nueva Veracruz había enviado al rey en donde asientan que la ciudad se mudó, esto con la finalidad de conservar sus beneficios y privilegios. Así consta en la misma provisión real:

“… guardasen las preeminencias y prerrogativas que estaban concedidas a la ciudad de la Veracruz como constaba por ciertos recaudos que se presentaron en mi real consejo de Indias …”

Esto debe ser un tema de investigación detallada pero por el momento se debe dejar en claro que el cuento de la mudanza de la ciudad surgió desde el mismo ayuntamiento pero posterior al hecho, no de una orden real.  El nuevo ayuntamiento tuvo algunos problemas legales, pero poco a poco fue tomando cuerpo su alegato de la mudanza de la ciudad e instrumento varias medidas para que se le reconociera tal situación, entre ellos estuvo la apropiación del escudo de la ciudad de Veracruz (hoy, la antigua). Esto debe entenderse como la lucha por el reconocimiento de los mismos derechos que tenia la ciudad de Veracruz (la antigua). Lo que nunca aclararon fue que si la ciudad se había mudado, entonces porque existía (y aún existe) la otra ciudad.

Esta confusión sigue hasta la actualidad, como se puede ver en comunicados y conmemoraciones del ayuntamiento actual.  A pesar de que los privilegios y beneficios que buscaban los del ayuntamiento a principios del siglo XVII ya caducaron. Los actuales quieren seguir lucrando con algunos. por ejemplo: la antigüedad que solo le corresponde a la verdadera ciudad de la Veracruz (hoy, La Antigua)

Conmemoraciones falsas.

El 21 de abril, celebraron los supuestos 494 años de la ciudad y su ayuntamiento, basándose en que la villa y cabildo que fundo Hernán Cortés se mudó primero a Quiahuiztlán, luego a orillas del río Huitzilapan, y por último, a Buitrón, frente a San Juan de Ulúa. Si la última mudanza fuera cierta, como se explica que en 1600 se le haya dado otro título de ciudad y en 1615, se le haya confirmado, cuando a Veracruz se le dio el título de ciudad desde los años 1520s, 1527 para ser exactos, unos 80 años antes de que se fundara la Nueva Veracruz. Si se hubiera mudado la ciudad, no era necesario el nuevo título, y mucho menos confirmarlo porque ya lo tenía.

El 19 de junio de 2013, la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro expresó:

 ” El día de hoy conmemoramos el 398 aniversario del nombramiento de Veracruz como Ciudad, …” (1)

“El adquirir el título de ciudad hace trescientos noventa y ocho años es fundamental, …” (2)

Esto es un error, el 19 de junio de 1615, el rey Felipe III solo confirmo el título dado el 28 de marzo de 1600 por el virrey conde de Monterrey. Nota curiosa, todos los 28 de marzo pasan desapercibidos por las autoridades municipales.

Confusiones y errores que se repiten constantemente, solo por no reconocer que la ciudad de la Veracruz que tiene 494 años de fundada es  la que hoy se conoce como La Antigua. La que conocemos como ciudad de Veracruz (fundada con el nombre de Nueva Veracruz) solo tiene 413 años de fundada y de ser ciudad.

Referencias:

(1) Cuenta de Facebook a nombre de Carolina Gudiño Corro. Consultada el 20 de junio de 2013.

(2) Boletín No. 1383, 19 de junio de 2013, Comunicación Social del  Ayuntamiento de Veracruz.

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 25 junio 2013 11:51

    Gran observacion y con datos especificos ,fechas y nombres …para los Veracruzanos es importante conocer nuestra historia,nuestros origenes….se sabe que la Antigua es donde atraco Hernan Cortez y nombro La Villa Rica de la Vera Cruz ( verdadera cruz),fundo el primer ayuntamiento etc..al menos es lo que se nos enseño en la escuela en historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: