Skip to content

Confirmación del título de ciudad a la Nueva Veracruz (19 junio 1615)

20 junio 2013
"... confirmo y apruebo el título de ciudad de la Nueva Veracruz que el dicho mi virrey dio a la dicha población..."

“… confirmo y apruebo el título de ciudad de la Nueva Veracruz que el dicho mi virrey dio a la dicha población…”

*

El 19 de junio de 1615 el rey Felipe III emitió una real provisión confirmándole el título de ciudad a la Nueva Veracruz, mismo que le otorgo el conde de Monterrey el 28 de marzo de 1600.

Este documento se encuentra en el Archivo General de Indias y pertenece al Registro de las reales disposiciones del Consejo de Indias, por lo tanto, debió asentarse en fecha muy cercana a la del documento original dado por el rey. Por esto debe considerarse el registro más antiguo con la ratificación real.

La copia que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) fue realizada en 1792 por el escribano público y de cabildo, Ángel López de Santa Ana, que a su vez la sacó de una copia hecha en 1618 en la ciudad de la Nueva Veracruz.

Este documento solo contiene el cuerpo principal del documento original, omite los títulos del rey y la parte final con los nombres y puestos del Consejo de Indias. La copia que se resguarda en el AGN y, seguramente, en el Archivo Histórico de Veracruz,  está completo, además de dar fe que son copias. Comparando ambos documentos solo se detectaron pequeñas diferencias entre uno y otro, como son algunas letras y unas palabras que no hacen cambiar el contenido.

En la siguiente transcripción se actualizo la ortografía.

*

La ciudad de la Veracruz

Confirmación del titulo de ciudad que el conde de Monterrey dio a la población que se hizo en la banda de Buitrón del puerto de San Juan de Ulúa a donde se mudo la ciudad vieja de la Veracruz y se hace ahora la descarga de las flotas de la Nueva España.

Don Felipe etc. Por cuanto por ser conveniente, útil y necesario que la descarga de las flotas que van a la Nueva España que se solía hacer en el río y ciudad de la Veracruz se hiciese en la banda de tierra firme del puerto de San Juan de Ulúa donde estaban pobladas las ventas de Buitrón cometí  la ejecución de ello al virrey conde de Monterrey el cual lo hizo y en conformidad de ello se traslado y mudo la dicha ciudad de la Veracruz a la población de las dichas ventas de Buitrón y proveyó se llamase e intitulase la Nueva ciudad de la Veracruz y que se le guardasen las preeminencias y prerrogativas que estaban concedidas a la ciudad de la Veracruz como constaba por ciertos recaudos que se presentaron en mi real consejo de Indias con que dentro de tres años llevase confirmación mía de ello y por parte de la dicha ciudad se me a suplicado se la mandase dar e visto por los del dicho mi Consejo acatando lo sobredicho lo he tenido por bien y por la presente confirmo y apruebo el titulo de ciudad de la Nueva Veracruz que el dicho mi virrey dio a la dicha población que se hizo en la dicha banda de tierra firme y quiero y es mi voluntad que ahora y de aquí adelante para siempre jamás seáis e intitulo la ciudad de la Nueva Veracruz y así mismo quiero que sus vecinos gocen de todos los privilegios, franquezas y gracias de que gozan y deben gozar todos los otros vecinos de semejantes ciudades y que esta pueda poner el dicho titulo y se ponga en todas las escrituras, autos, y lugares públicos y así se lo llamen los reyes que después de mi vinieren a los cuales encargo que amparen y favorezcan esta nueva ciudad y le guarden y hagan guardar las dichas gracias y privilegios y mando a todos mis súbditos y naturales de mis reinos y de las dichas Indias, eclesiásticos y seglares de cualquier dignidad preeminencia o calidad que sean, que llamen e intitulen la dicha población que se hizo en la dicha banda de Buitrón, la ciudad de la Nueva Veracruz y que ninguno vaya ni pase contra este mi privilegio el cual hagan guardar todas y cualesquier justicias de estos mis reinos y de las Indias como si particularmente fuera dirigido a cualquiera de ellos a quien fuere mostrado y pedido su cumplimiento de lo cual mande dar la presente firmada de mi mano y sellada con mi sello en Valladolid, a diez y nueve de junio de mil y seiscientos y quince años. Yo el Rey. Refrendada de Juan Ruiz de Contreras y firmada de los del Consejo. (rubrica)

Fuente: AGI, Indiferente, 450, L.A4. f. 42v-43

*

AGI, Indiferente, 450, L.A4, f. 42v

AGI, Indiferente, 450, L.A4, f. 42v

*

AGI, Indiferente, 450, L.A4, f.43

AGI, Indiferente, 450, L.A4, f.43

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

No comments yet

Responder

