Skip to content

Naolinco: En 2008 quitaron las bancas inglesas del s. XIX

16 junio 2013
Banca inglesa del siglo XIX en el parque de Naolinco Veracruz en el 2007. Foto: Quetzalcalli vía Flickr

Banca inglesa del siglo XIX en el parque de Naolinco Veracruz en el 2007. Foto: Quetzalcalli vía Flickr

**

El parque de Naolinco, Veracruz, tenía bancas originales del siglo XIX, fabricadas por la compañía inglesa Coalbrookdale hasta el 2008, cuando fue remodelado, y fueron sustituidas por copias modificadas hechas recientemente, basadas en otro modelo de esa misma compañía. ¿Le suena contradictorio?

En las últimas semanas, he estado conociendo y buscando datos sobre el mobiliario urbano de Veracruz, sobre todo de sus fuentes y bancas. A raíz de que la presidenta municipal, Carolina Gudiño Corro, busca hacer desaparecer las bancas metálicas.

Así que me puse a revisar de manera cronológica fotos de los espacios urbanos que tuvieron bancas y su evolución con la finalidad de conocer su origen y cuando se colocaron. Resultando que, básicamente, se han colocaron dos modelos de bancas, ambas de la compañía inglesa Coalbrookdale, por ejemplo en el zócalo de Veracruz, el diseño que predomino entre 1880s y 1940s, fue el estilo italiano. A partir de los años 1940s hasta la actualidad, el diseño que ha dominado es el estilo gótico, aunque son copias con modificaciones.

La banca estilo italiano, también, se uso profusamente en el parque Juárez de Xalapa, desde 1892 hasta mediados del siglo XX. Así que la pregunta inmediata fue ¿Existirán todavía algunas bancas originales en algún rincón de Veracruz? Me puse a buscar y  mi sorpresa fue mayúscula al encontrarlas en fotos del parque de Naolinco, pero de inmediato vino el desencanto y asombro al darme cuenta que en el 2008, se remodelo y se quitaron, para poner copias de bancas del estilo gótico. ¡Quitaron bancas originales para poner copias!

Según dato conocido, el kiosco se instaló en 1892, el mismo año que el de Xalapa, ¿Las bancas, también, se pusieron el mismo año? Por el momento, no puedo determinar la fecha exacta que se pusieron. Lo que no queda duda es que eran bancas con el diseño original usado en el siglo XIX por la Coalbrookdale Company. Iguales a las usadas e Veracruz.

Si fueron instaladas en el siglo XIX, por ley federal estaban protegidas y la dependencia encargada de ello era el INAH. ¿Qué pasó? ¿Por qué se dio el permiso para quitarlas?

Por el momento, quedan muchas dudas: ¿En donde quedaron? ¿Se las llevo un político? ¿Las reubicaron en otro sitio? Todo ello sería un delito pero de los males los menores porque aun cabria la posibilidad de recuperarlas, lo peor es que se hubieran vendido como chatarra.

Por otro lado, ¿Quiénes son los responsables de está destrucción del patrimonio cultural de Naolinco? ¿El delegado del INAH? ¿Héctor García Barradas, presidente municipal en ese entonces?

¿Hubo dolo o simplemente fue ignorancia? parece increíble que en pleno siglo XXI ocurra esto: cambiar piezas originales por copias y de diferente modelo.

¿Les dieron espejitos a cambio del oro?

***

ACTUALIZACION – 28 JUNIO 2013

Según me dan a conocer usuarios de facebook y Twitter, algunas bancas se pusieron en otros lugares de Naolinco, como el Paseo del Mirador. Con lo que se puede suponer no hubo mala fe en quitar las bancas, solo desconocimiento de su importancia histórica.

Aparentemente, la bancas no fueron colocadas en el parque cuandos e inauguro en el siglo XIX, pero eso no descarta que esas bancas sean del siglo XIX o principios del XX. La empresa que las fabricaba en Inglaterra las dejo de producir a principios del siglo XX, así que estas bancas rondan los 100 años.

Esperemos algún lector de Naolinco, nos ayude tomando algunas fotos de esas bancas y decida compartirla con nosotros.

*

Comparación de una banca de Naolinco y una pieza original de la Coalbrookdale Company.

Comparación de una banca de Naolinco y una pieza original de la Coalbrookdale Company.

*

Antes de 2008, habia cuando menos 30 bancas del siglo XIX en el parque de Naolinco. En esta foto se pueden ver algunas de esas bancas. Foto: jarochos-net vía Flickr.

Antes de 2008, habia cuando menos 30 bancas del siglo XIX en el parque de Naolinco. En esta foto se pueden ver algunas de esas bancas. Foto: jarochos-net vía Flickr.

*

En el 2008, quitaron las bancas originales para poner copias modificadas de otro modelo de banca de la Coalbrookdale Company.

En el 2008, quitaron las bancas originales para poner copias modificadas de otro modelo de banca de la Coalbrookdale Company. Fuente de foto: Jasc13 / Skyscrapercity.

*

Bancas estilo italiano de la Coalbrookdale Co. en el parque Juárez de Xalapa, al rededor de 1906. Fuente de foto: Colección Boone Canovas.

Bancas eestilo italiano de la Coalbrookdale Co. en el parque Juárez de Xalapa, al rededor de 1906. Fuente de foto: Colección Boone Canovas.

*

Banca inglesa en el Zócalo de Veracruz. Este tipo de banca de la Coalbrookdale Co. predomino en el Zócalo desde 1880s a 1940ca. Foto tomada en abril de 1914, durante la invasión de EE. UU.

Banca inglesa en el Zócalo de Veracruz. Este tipo de banca de la Coalbrookdale Co. predomino en el Zócalo desde 1880s a 1940ca. Foto tomada en abril de 1914, durante la invasión de EE. UU.

***

Notas relacionadas:

Naolinco: Aclaración sobre la colocación de las bancas en el parque.

Veracruz: Las bancas inglesas del Zócalo (1880s-1940ca).

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. INAH Veracruz permalink
    24 junio 2013 13:31

    Agradeciendo la preocupación por el cuidado del patrimonio veracruzano y con respecto a la pregunta emitida en la cuenta de Twitter el 18 de Junio del año en curso, sobre las bancas de Naolinco, se atendió por parte del Departamento de Monumentos Históricos, en la oficina INAH Xalapa, donde nos emiten un oficio de respuesta y cito: “Cabe mencionar que el Parque fue inaugurado en 1897 sin bancas y que la primeras bancas fueron de mampostería..”; además nos anexan una hoja con fotografías antiguas de principios de siglo XX para corroborar lo antes dicho.
    Agradecería algún correo para hacer llegar dichas fotos.

    Saludos.

    Atte.
    Centro INAH Veracruz.

    • 25 junio 2013 9:00

      Agradezco su respuesta y sobre todo su preocupación al respecto. Posterior a la nota encontre un video en youtube con algunas fotos de muy baja resolución y como usted menciona, no se ven las bancas en el parque. En la nota basicamente planteo la duda de su antiguedad y su posible contemporaneidad con las bancas de Veracruz (1880s) y Xalapa (1892), que son de los que tengo registro fotográfico más antiguo, hubo en otras ciudades como Cosamaloapan (solo se que ya a principios de 1920s ya estaban), San Andrés Tuxtla, Gutierrez Zamora y Soledad de Doblado (en estas ciudades las fotos son de mediados del siglo XX).

      Otro punto, en creer su antiguedad es que la Coalbrookdale dejo de producirlas a principios del siglo XX (según lei en una nota, pero tengo que corrobor ese dato). El diseño es exacto al establecido por esa empresa en el siglo XIX, aunque cabria la posibildiad que fueran copias hechas aqui en México (eso se sabra cuando se haga una inspección física), sin embargo, no he encontrado copias recientes de ese tipo de banca en algún otro lado, lo que me hace sospechar que no son reproducciones.

      Estas aclaraciones, las hago porque si bien fueron colocadas en el siglo XX en Naolinco (con lo que cae fuera de su jurisdicción), no quiere decir que no sean del siglo XIX. Cabria la posibilidad que cuando se quitaron de Xalapa se hayan reutilizado, donandolas a Naolinco u otras poblaciones. (esto si seria su responsabilidad), o un proveedor las haya tenido en bodega hasta que las compraron.

      Como ve, tengo muchas dudas y posiblemente, sean las de cualquier otra persona por lo que sería una buena medida que se resguardara o se inventarien con un registro fotográfico, por decir lo menos, ya que yo creo que si fueron colocadas a principios del siglo XX o a mediados, deberian estar en el parque Hidalgo y no en espacios secundarios, con el riesgo de su perdida.

      En cuanto, al correo solicitado, en el blog no manejo una cuenta, pero bien podemos establecer contacto por twitter: @uluapasr o en facebook. Las fotos incluso las podrían subir a su cuenta de facebook y así se matan dos pajaros de un tiro. Ustedes divulgan parte del patrimonio fotográfico del estado y hasta podria ir con unos breves datos, en donde un servidor u otros pueden consultarlas.

      Gracias por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: