Skip to content

Veracruz: Las fuentes gemelas de la Fuente de las Sirenas.

8 junio 2013
La fuente de las Sirenas, de Veracruz y sus 4 gemelas que existieron en Kignston upon Hull, Inglaterra.

La fuente de las Sirenas, de Veracruz y sus 4 gemelas que existieron en Kignston upon Hull, Inglaterra.

*

La fuente de las Sirenas que estuvo en Veracruz entre 1867ca y 1915, fue realizada por la Coalbrookdale Company de Inglaterra. Esta empresa tenía un catálogo de piezas que uso con diversas combinaciones en varias fuentes pero también, hizo varias exactamente igual. Entre las fuentes idénticas a la de Veracruz se han localizado cuatro en la zona de las Avenidas en la ciudad inglesa de Kignston upon Hull. Solo existe una de ellas original, casi completa (la de Westbourne Avenue), otra fue reconstruida (la de Park Avenue) recientemente, y en el 2008 se hizo una reproducción (la de Boulevard).

 Las fuentes eran de hierro fundido. La fuente se compone de una base formada por un pie de cruz, un pedestal octagonal con 4 ménsulas decorativas adosadas y 4 sirenas soplando caracolas; un platón redondo con decoración de hojas de lirio en alto relieve; un cuerpo con un pedestal octagonal pequeño y 4 esculturas de garzas de tamaño natural, con hojas y flores de lirio; otro platón pequeño y un remate con decoración de flores y hojas de lirio.

Las Fuentes de la zona de las Avenidas. (1)

En total en la zona de las Avenidas eran seis fuentes, tal como aparecen en el plan original de la Westbourne Park Estate, y así están dibujadas en el plano de Hull de 1875, el cual es contemporáneo a la inauguración de la zona de las Avenidas. Las fuentes (o al menos una de ellas) fueron puestas en operación durante la ceremonia de inauguración de la avenida Prince’s Bank (hoy, avenida Princes) como lo reporto el Hull and Linconshire Times , el 3 de abril de 1875.

Las fuentes fueron suministradas por King & Company (Market Place, Hull) de acuerdo a un reporte en el Hull News de septiembre de 1874,  y tienen fama de que están basadas en los diseños de la fuente mostrada en la Gran Exhibición (de acuerdo a “A Short History of the Avenues Conservation Area”), sin embargo, las fuentes tienen poco que ver con el dibujo de la fuente que aparece en la prensa de esa época. Este ultimo dato es confuso, porque esta comprobado que las fuentes fueron realizadas por la Coalbrookdale Company, posiblemente, hubo un cambió de empresa que suministraría las fuentes, otra opción es que esa empresa solo fuera intermediaria.

*

Fuente de Westbourne Avenue

Esta fuente esta en la glorieta que se forma en la intersección de la avenida Westbourne  con la calle Salisbury. Se estima que fue fabricada alrededor de 1875.

En una fotografía de los años 1930s muestra una lámpara en la parte superior de la fuente. Igual en las fuentes de las Sirenas y de Hidalgo en Veracruz les pusieron lámparas a finales del siglo XIX. ¿Una coincidencia?

Esta fuente fue restaurada en 1975 por la Asociación de Residentes de las Avenidas (Avenues Residents Association) en el marco del Año de la Herencia Arquitectónica Europea.

En 1995, dos semanas después que fue destruida la fuente de Park Avenue, esta fuente sufrió daños por el choque de un carro, aunque no fue tan grave y fue reparada. (2)

Actualmente es la única fuente original que sobrevive de las 4 idénticas que estuvieron en la zona de las Avenidas, aunque le faltan las ménsulas decorativas adosadas al pedestal octogonal de la base, las hojas de lirio que tenia alrededor de los platones y el remate con las flores y hojas de lirio.

Fuente de Westbourne Avenue, en 1904. Foto: www.paul-gibson-com

Fuente de Westbourne Avenue, en 1904. Foto: (1)

*

Estado actual de la fuente de Westbourne Avenue, aunque le faltan algunas partes, es considerada la unica original que queda de las cuatro. Al fondo se ve la otra fuente existente pro reconstruida. Foto: william braquemard / Panoramio

Estado actual de la fuente de Westbourne Avenue, aunque le faltan algunas partes, es considerada la unica original que queda de las cuatro. Al fondo se ve la otra fuente existente pero reconstruida. Foto: william braquemard / Panoramio

*

Vista completa de la fuente de Westbourne Avenue. Foto: www.victoriafountain.org

Vista completa de la fuente de Westbourne Avenue. Foto: (5)

*

Fuente de Park Avenue.

Esta fuente esta en la glorieta que se forma en la intersección de la avenida Park con la calle Salisbury. Se estima que fue fabricada alrededor de 1875.

Esta fuente fue restaurada en 1975 por la Asociación de Residentes de las Avenidas (Avenues Residents Association) en el marco del Año de la Herencia Arquitectónica Europea.

En noviembre de 1995, la fuente de Park Avenue fue, prácticamente, destruida por el choque de un carro, sus restos fueron almacenados. El platón grande, así como tres sirenas y otras partes pudieron reutilizarse, las demás piezas fueron nuevas.  En mayo de 2001, la fuente ya restaurada fue instalada de nuevo. (3)

Fuente de Park Avenue en 1904. Foto: www.paul-gibson.com

Fuente de Park Avenue en 1904. Foto: (1)

*

Fuente de Park Avenue en los años 1930s, cuando tenía una lámpara en la parte superior y la glorieta habia desaparecido. Foto: www.hullsangel.org

Fuente de Park Avenue en los años 1930s, cuando tenía una lámpara en la parte superior y la glorieta habia desaparecido. Foto: (2)

*

Restos de la fuente de Park Avenue en noviembre de 2000, 5 años después del choque. Al siguiente año de restauro. Foto: www.hullsangel.org

Restos de la fuente de Park Avenue en noviembre de 2000, 5 años después del choque. Al siguiente año de restauró. Foto: (2)

*

Tres detalles del estado actual de las Sirenas en la fuente de Park Avenue. Fotos: Camera6ag y  markwillis vía Flickr

Tres detalles del estado actual de las Sirenas en la fuente de Park Avenue. Fotos: Camera6ag y markwillis vía Flickr

*

Detalle de las garzas y la parte inferior del platón pequeño. Foto: www.brianarchie.blogspot.mx

Detalle de las garzas y la parte inferior del platón pequeño. Foto: (6)

*

Vista general de la fuente y glorieta. Foto: Stephen Horncastle

Vista general de la fuente y glorieta. Foto: Stephen Horncastle

*

Fuentes de Princes Avenue

En la avenida Princes hubo dos fuentes idénticas y cercanas entre si. La primera en la intersección con las calles Park Grove y Blenheim. La segunda en la intersección con la avenida Westbourne, frente a la entrada del parque Pearson. Estas fuentes estuvieron poco tiempo funcionando como tales, debido a un mal funcionamiento. En fotos de principios del siglo XX, ambas se ven con plantas en sus platones, fueron reutilizadas como grandes maceteros.

Ambas fuentes  se quitaron en 1926 cuando los tranvías y el tráfico en general empezaron a dominar las calles.

Fuente de Princes Avenue esq. Park Grove st. y Blenheim st. en 1904. Foto: www.paul-gibson.com

Fuente de Princes Avenue esq. Park Grove st. y Blenheim st. en 1904. Foto: (1)

*

Fuente de Princes Avenue esquina con Park Grove st. en una postal de principios del siglo XX. Foto: Richard Liversedge en Backtrack HULL (facebook)

Fuente de Princes Avenue esquina con Park Grove st. en una postal de principios del siglo XX. Foto: Richard Liversedge en Backtrack HULL (facebook)

*

Fuente de Princes Avenue esq. avenida Westbourne. Foto: www.paul-gibson.com

Fuente de Princes Avenue esq. avenida Westbourne. Foto: (1)

*

Fuente de Boulevard

Esta fuente originalmente no era una copia exacta de la la fuente de las Sirenas de Veracruz (solo tenia las garzas del cuerpo central), en el 2008, se inauguro una copia de la fuente de Park Avenue que si, era una copia exacta de la fuente de Veracruz.

La fuente estaba en la glorieta de las calles Gordon y Cholmley, en la zona de Boulevard, de la ciudad de Kigston upon Hull. Fue construida alrededor de 1871.

La fuente original se componía de la base con con delfines, un platón decorado con hojas de lirios, un cuerpo con garzas y hojas de lirios, un segundo platón pequeño y un remate con cisnes y hojas de lirio.

Esta fuente fue destruida por un carro en los años 1920’s, según Paul Gibson fue el 24 de agosto de 1924, (1) pero en una nota del periódico Hull and east Riding, ello ocurrió en 1928. (4)

A principios de Julio de 2008 se coloco una nueva fuente en la glorieta. Este fue el final de una larga lucha que inicio en 2001, en la que asociación de vecinos (Boulevard Neighbourhood Watch) busco restituir la fuente. La inauguración oficial fue el 19 de julio. (4)

La nueva fuente no es igual a la original, sino que es una copia de la fuente de Park Avenue. La fuente se compone de una base con 4 sirenas, un cuerpo con garzas (igual a la original) y el remate solo es un tubo del que brota agua, tal como esta actualmente la fuente de Park Avenue y que no es el diseño original que tenia esa fuente.

Fuente de Boulevard en la intersección de las alles Cholmley y Gordon, en 1904. Foto: www.paul-gibson.com

Fuente de Boulevard en la intersección de las calles Cholmley y Gordon, en 1904. Foto: (1)

*

Estado actual de la fuente de Boulevard, No es una reproducción de la original que se coloco allí en 1871ca., sino una replica de la fuente de Park Avenue. Foto: steve buttle

Estado actual de la fuente de Boulevard, No es una reproducción de la original que se coloco allí en 1871ca., sino una replica de la fuente de Park Avenue. Foto: steve buttle

*

Detalle de las sirenas de fuente de Boulevard hecha en 2008. Foto: www.hullvalley.blogspot.mx

Detalle de las sirenas de fuente de Boulevard hecha en 2008. Foto: (7)

*

Referencias:

(1) Casi todos los datos fueron tomados del artículo de Paul Gibson publicado en http://www.paul-gibson.com/history/fountains.php

(2) http://www.hullsangel.org

(3) Paul Gibson menciona que el choque ocurrió en 1996, lo que es erróneo

(4) http://www.thisishullandeastriding.co.uk/Boulevard-fountain-make-splash/story-11965233-detail/story.html#axzz2VVeHDji6

(5) http://www.victoriafountain.org

(6) http://www.brianarchie.blogspot.mx

(7) http://www.hullvalley.blogspot.mx

***

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: