Skip to content

Veracruz: Antigua fuente del Paseo de los Cocos.

4 junio 2013
Fuente del Querubín en el Paseo de los Cocos, en el siglo XIX. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo vía facebook.

Fuente del Querubín en el Paseo de los Cocos, en el siglo XIX. Fuente de foto: Ricardo Cañas Montalvo vía facebook.

*

Esta fuente de Veracruz está en calidad de desconocida, se ignora todo sobre ella: Quien y cuando se instaló o cuando se quitó, sobre su ubicación exacta no se sabe con certeza. Esa fuente se componía por una pileta redonda de mampostería con una escultura de hierro colado al centro, misma que se formada con una base trípode sobre la que estaba un querubín sosteniendo un platón. La fuente estaba rodeada con un enrejado metálico.

Esta fotografía la subió Ricardo Cañas Montalvo al perfil de Facebook: Una Ventana al pasado “Fotografías de Veracruz” el  14 de junio de 2012 con la siguiente nota:

“Esta es una de las fuentes públicas que se instalaron en distintas partes de la ciudad, la foto no arroja muchos datos ya que no se puede tomar punto de referencia, se sabe que en 1869 aumentaron el número de fuentes con el nuevo acueducto de las aguas del río Jamapa, posiblemente esto sea en algún barrio extramuros ya que se distinguen espacios vacíos amplios (cosa que no había intramuros), casas de madera, posiblemente en el barrio de “San Sebastián” pues al parecer cerca de la estación de ferrocarril se instaló una de estas fuentes… El año tampoco es preciso, pero repito en 1869 se amplió la red de fuentes para el abastecimiento de agua.”

Según se puede ver, es poco lo que se sabe de esta fuente, así que voy añadir mi punto de vista sobre su ubicación, datos de fabricación y fotos del querubín.

La foto, estoy casi seguro, es una de las dos fuentes del antiguo Paseo de los Cocos que aparecen en el plano de 1878. Esto por la amplitud de la calle, en ese entonces, ninguna otra calle de Veracruz tenía ese ancho, lo desconcertante es la nula vegetación, por lo que bien puede tratarse de la que estaba casi esquina con la actual calle de Cañonero Tampico. Recordar que las primeras cuadras del Paseo de los Cocos, después del puente del Tenoya, no tuvieron arboles hasta la década de 1920 (más o menos).

Esta fuente, como dice Cañas, no se sabe cuándo se puso, ni cuando desapareció. Si se toma como antecedente que en 1867, e instaló la fuente de Hidalgo en medio de la Alameda, bien puede suponerse, que esta fuente se puso a finales de los años 1860s, o un poco después y debe haber quitado a finales del siglo XIX o en los primeros años del siglo XX.

Esta fuente era de hierro colado y realizada en Inglaterra por la empresa Coalbrookdale, al igual que la fuente de las Sirenas, colocada primero en el Zócalo y después en la entrada de la Alameda, y la fuente de Hidalgo colocada en el centro de la Alameda.

La foto muestra apenas una débil silueta de la fuente, pero gracias al sistema de fabricación de la compañía Coalbrookedale y la distribución mundial de sus productos, es posible localizar alguna copia completa, o alguna de sus partes, en el lugar menos imaginado.

La empresa manejaba un catálogo básico de piezas que le servían para formar diversas composiciones, de acuerdo a solicitud del cliente o por política de la empresa. Así por ejemplo: Las Sirenas que tenía la fuente de Veracruz, todavía existen copias en Chile, Inglaterra y en la India; de las garzas y la parte superior se ha localizado una copia en Nueva Zelanda, etc.

Esta fuente no fue la excepción y vía internet se ha localizado, cuando menos, la parte del querubín con el tazón superior, la parte inferior no concuerda pero en una foto de 1889, se puede ver una fuente muy semejante con la base trípode.

La página que tiene las fotos es una tienda virtual y por lo tanto, no muy confiable (a ellos les importa más la venta y entre más se adorne a la pieza mayor su valor) pero puede tomarse como orientación para una futura investigación detallada.

La pieza que se muestra en las fotos fue rescatada de un edificio de Dundee, Escocia, y su fecha probable de fabricación es 1870ca, según la empresa que la ofrece a la venta. La tienda afirma que es original y solo señala que ha sido restaurada. Aunque esto no fuera cierto, y esta pieza fuera una reproducción moderna, puede tomarse como referencia para esta nota y señalar su similitud con la fuente de Veracruz, porque al mostrar hasta los detalles del nombre de la empresa y los anagramas que se ponían en los originales, estaría indicando que la reproducción se hizo con cuidado.

Vista completa de la fuente restaurada de Escocia. Sólo el querubpin y el platon superior son iguales a la fuente que estaba en Veracruz.

Vista completa de la fuente restaurada de Escocia. Sólo el querubín y el platón superior son iguales a la fuente que estaba en Veracruz.

*

Detalle del frente del querubín.

Detalle del frente del querubín.

*

Vista posterior del querubín.

Vista posterior del querubín.

*

Firma de la compañía "C. B. Dale Co." (Coalbrookdale Company)

Firma de la compañía “C. B. Dale Co.” (Coalbrookdale Company)

*

Anagrama con varias letras, por el momento desconozco su significado, pero debe contener simbolos que indiquen datos del fabricante o autor, etc.

Anagrama con varias letras, por el momento desconozco su significado, pero debe contener símbolos que indiquen datos del fabricante o autor, etc.

*

Exhibición de estatuas de la Coalbrookdale Company en el centro de exposiciones Olimpia de West Kensington, Londres, en 1889. A la izquierda de la foto, en la esquina del conjunto se puede ver una fuente similar a la de Veracruz, con base tripode y el querubin soo varia la posicion de los brazos. Por el momento esta es la imagen más antigua de las fuentes similares que fabricaba la compañia y que es similar a la Veracruz. Fuente de foto: (2)

Exhibición de estatuas de la Coalbrookdale Company en el centro de exposiciones Olimpia de West Kensington, Londres, en 1889. A la izquierda de la foto, en la esquina del conjunto se puede ver una fuente similar a la de Veracruz, con base trípode y el querubín solo varia la posición de los brazos. Por el momento esta es la imagen más antigua de las fuentes similares que fabricaba la compañía y que es similar a la Veracruz. Fuente de foto: (2)

*

One Comment leave one →
  1. Raul Marquez permalink
    27 junio 2013 14:04

    Es increible la riqueza escultural que se ha perdido a lo largo del tiempo, que hermosa sería la ciudad de Veracruz si no fueramos un pueblo tan indolente de la pérdida de nuestro patrimonio, permitiendo que el presidente municipal o el gobernador en turno arruinen la estética de nuestra ciudad. Lástima, no aprendemos de nuestra historia, por lo que estamos condenados a repertirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: