Skip to content

1890s-1900s: Zócalo de Veracruz – (4a. serie)

4 junio 2013
Fotografía tomada alrededor de 1900, la palma real señorea en toda la plaza como testigo de los cambios que ha tenido esta: la fuente ha sido sustituida por el kiosco y se han sembrado nuevas plantas.

Esta debe ser una de las primeras fotos de la Plaza con el kiosco. Se estima que esta fotografía fue tomada alrededor de 1900, pero con mayor seguridad debe ser de unos años antes, como lo delata el tamaño de los árboles.

*

La Plaza de la Constitución de 1857 (Plaza de Armas o Zócalo) de la ciudad de Veracruz entre finales del siglo XIX y principios del XX tuvo algunos cambios pero el más importante fue la construcción del Kiosco.

La fecha exacta de construcción del kiosco no se conoce pero debió ser en la segunda mitad de la década de 1890’s, para su construción se quito la fuente de las Sirenas y algunas jardineras. El kiosco era dos niveles,  en la planta baja funcionaba un negocio de venta de licores y neveria y en la planta alta estaba el espacio para la banda de música. Era de planta octagonal y totalmente metalico.  Este kiosco estuvo hasta los años 1930’s cuando se destruyó.

Otros cambios de este periodo fue que a mediados de los años 1900’s quitaron las lámparas de gas que estuvieron desde los años 1860´s, y la siembra de nuevos árboles, sobre todo en una de las jardineras de la esquina de la calle de Lerdo y la avenida Independencia.

Zócalo visto desde la esquina de la calle Zamora y la avenida Independencia. Foto tomada uno o dos años después que la anterior, según se estima por el cambio en la vegetación, por lo que también debe rondar el año de 1900.

Zócalo visto desde la esquina de la calle Zamora y la avenida Independencia. Foto tomada uno o dos años después que la anterior, según se estima por el cambio en la vegetación, por lo que también debe rondar el año de 1900. El Palacio municipal aun conservaba los remates, tal como se habian restituido a principios de la década de 1890’s. Una pequea diferencia con la foto anterior es el poste que esta junto a la jardinera de la esquina. Aun se conservan las antiguas lámparas de gas.

*

Panorámica de la plaza de Armas con el Palacio Municipal y los Portales de Lerdo. Foto de finales de los años 1890s o principios de 1900s. A la izquierda el hotel Universal, aún sin el tercer nivel (No. 23), La cantina El Globo, actualmente Bar Regis (No. 21), en el No. 19 se puede leer: "Almacen de loza y  cristal de Segundo Alonso y C. S.C." , continua el No. 17 con la Libreria de Pedro Z. Pernia y el No. 15, que apenas se alcanza a ver, con el negosio de Angel Rivas, "La Especial".

Panorámica de la plaza de Armas con el Palacio Municipal y los Portales de Lerdo. Foto de finales de los años 1890s o principios de 1900s. A la izquierda el hotel Universal, aún sin el tercer nivel (No. 23), La cantina El Globo, actualmente Bar Regis (No. 21), en el No. 19 se puede leer: “Almacen de loza y cristal de Segundo Alonso y C. S.C.” , continua el No. 17 con la Libreria de Pedro Z. Pernia y el No. 15, que apenas se alcanza a ver, con el negosio de Angel Rivas, “La Especial”.

*

El Zócalo visto visto desde la esquina de la calle Lerdo y el Palacio Municipal, alrededor de 1900. Vease que todavía se recortaban los árboles como en la década de 1890's.

El Zócalo visto visto desde la esquina de la calle Lerdo y el Palacio Municipal, alrededor de 1900. Vease que todavía se recortaban los árboles como en la década de 1890’s.

*

Esta foto, probablemente, fue tomada en los primeros años de 1900's, notese que al fondo aún estaba en construcción el tercer nivel del hotel Universal, ya no estan las antiguas lámparas de gas y el Palacio Municipal ya no tiene sus remates.

Esta foto, probablemente, fue tomada en los primeros años de 1900’s, notese que al fondo aún estaba en construcción el tercer nivel del hotel Universal, ya no estan las antiguas lámparas de gas, se han sembrado pequeños árboles junto a la banca de mampostería y el Palacio Municipal ya no tiene sus remates.

*

Esta foto, probablemente, sea de mediados de la primera década del siglo XX porque a diferencia de la anterior foto, ya esta terminado el tercer nivel del hotel Universal, se han quitado la protección de madera a los pequeños árboles de las jardineras y de los que estan junto a la banca de mampostería.

Esta foto, probablemente, sea de mediados de la primera década del siglo XX porque a diferencia de la anterior foto, ya esta terminado el tercer nivel del hotel Universal, se han quitado la protección de madera a los pequeños árboles de las jardineras y de los que estan junto a la banca de mampostería.

*

Tomando el fresco en la Plaza de Armas de Veracruz. Notese que las bancas estan llenas y las mesas de la cantina/refresqueria estan vacias. Foto de principios del siglo XX.

 Foto de principios del siglo XX, posiblemente, 1904. Al fondo el kiosco con el letrero  “Gran dulceria de París” que contrasta con la serie de botellas de los estantes, ya que también, funcionaba como cantina. A la izquierda se ve una de las varias fuentes pequeñas que estaban en las jardineras. Tomando el fresco en la Plaza de Armas de Veracruz. Notese que las bancas estan llenas y las mesas de la cantina estan vacias.

**

Notas relacionadas:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: