Skip to content

(30 mayo 1683) – Los piratas en la Nueva Veracruz según fray Juan de Ávila.

30 mayo 2013

Relación verdadera del saco y suceso que hizo la armada y junta de piratas en la ciudad de la Nueva Veracruz

Fray Juan de Avila

*

Domingo, 30 de mayo.

Por la mañana vinieron algunos a la isla a recoger negritos y negritas y llevaron todos los que estaban escondidos. Este día por la mañana estaban ya casi una legua mar en fuera casi todos sus navíos menos una tartana y un barco de vela de gavia que venían de la boca del rio. A este tiempo vinieron de la Veracruz tres barcos con agua y biscocho salieron algunas piraguas de la Tartana  y barco y de sus navíos más cercanos cogieron nuestros barcos y echaron nuestra gente en la isla y se llevaron los tres barcos con que nos dejaron sin sustento y sin embarcación, con que empezar a irnos a tierra.

Enfrente de la isla había mucha gente a caballo, con que se determinó que uno de los nuestros se echase a nado encima de un tronco de un árbol y fuese avisar a tierra a los de a caballo para que ellos avisasen a la Veracruz del estado en que nos hallábamos, sin que comer y sin embarcación en que salir a tierra.

Fue Dios servido que se echó uno al agua y nadó tan bien que llego a tierra y aviso. Hicimos  también dos angarillas encima de unas botijas con unos varejones, echamos en una ocho personas y entre ellas a un padre de la compañía; en la otra, cuatro personas. Fue Dios Nuestro Señor servido que llegaran a tierra, dieron la noticia a los de a caballo, los cuales fueron a la Veracruz.  Con que a medio día nos enviaron dos barcos con agua y biscocho y llevaron a tierra como hasta = 200 = personas. A la noche vinieron otros dos barcos con agua y biscocho y llevaron más gente.

Fuente de texto:

***

Dar click sobre imagen para leer todo sobre la

Banner Veracruz piratas 1683

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: