Skip to content

(29 mayo 1683) – Los piratas en la Nueva Veracruz según fray Juan de Ávila.

30 mayo 2013

Relación verdadera del saco y suceso que hizo la armada y junta de piratas en la ciudad de la Nueva Veracruz

Fray Juan de Avila

*

Sábado, 29 de mayo.

Comimos de la tortuga soasada todos los mas prisioneros (tengolo por milagro) a mi rancho le cupo un codillo que sería del tamaño de un potrillo, tan grande era la tortuga.

A la tarde nos envió el Almirante Lorenzo  de su navío dos petates de biscocho y el mismo lo repartió y noto, que si no fuera por el susodicho, nos hubieran pasado a cuchillo porque en nuestros trabajos solo él nos sirvió de alivio.

Esta tarde llego el rescate que se puso enfrente de la isla como quien va al río de Medellín, fueron en una piragua = 20 = de los suyos y otros = 20 = de los nuestros  y ellos lo trajeron a una tartana y soltaron a los que fueron con ellos de los nuestros.

Y note que todo lo preciso del saco no lo embarcaron en navíos de alto bordo sino en las embarcaciones pequeñas. Nuestro gobernador fue a entregar el rescate y solo a él le volvieron a la isla que a los otros, ya dije que los soltaron.

Esta tarde se vio otra vez la flota y como vieron que cogía derecha hacia la Veracruz y no hacia ellos determinaron irse aquella noche. De media noche para bajo que nos la dieron muy mala a puros palos y amenazas de muerte. Fueron levando y vinieron por nuestro gobernador, el cual pidió sacerdotes porque, entiendo yo, lo llevaron degollar. Llevo a un religioso de mi convento, de islas de Canaria  y a otros navíos, distintos aun Padre de la Compañía llamado Castillo y al Padre Prior del convento de San Agustín llamado Ribera. Embarcaron los esclavos que serían hasta = V1500 = dejaron viejos y enfermos.

Fuente de texto:

***

Dar click sobre imagen para leer todo sobre la

Banner Veracruz piratas 1683

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: