Skip to content

Nueva Veracruz: Error de Francisco del Paso y Troncoso.

21 mayo 2013
Fragmento de la Vista Panorámica atribuida a Adrián Boot, con las simbología de Francisco del Paso y Troncoso.

Fragmento de la Vista Panorámica atribuida a Adrián Boot, con las simbología de Francisco del Paso y Troncoso.

*

En 1895, Francisco del Paso y Troncoso describió la Vista Panorámica atribuida a Adrián Boot, y al comentar sobre la zona de la parroquia, supone que  la cuadra frente al cementerio de la parroquia era el mismo sitio donde se construyó el mercado (hoy, Edificio Trigueros) y en la parte del cementerio de la parroquia que colinda con el callejón, supone, allí se construyó el Portal de Miranda.

“Es la Parroquia de bóveda, pero de una sola nave: tiene la misma situación y orientación actuales; más la torre (cuyo vestigio todavía conserva la fachada nueva) corresponde al costado en que hoy está la Capilla del Sagrario, que no existe aún, pues no se ven más fábricas en toda la manzana que la iglesia y sus tapias, bien altas, que circunscriben un patio grande con entrada por la parte donde construirían después el Portal de Miranda, etc. (Véase la letra O del croquis) .”

“La manzana (D) ocupa una parte del sitio donde se levantó, ya en nuestro siglo, el edificio del mercado Municipal.”

Croquis de Francisco del Paso y Troncoso describiendo la Vista Panorámica atribuida a Adrián Boot.

Croquis de Francisco del Paso y Troncoso describiendo la Vista Panorámica atribuida a Adrián Boot.

*

Lo que no sabía Francisco del Paso y Troncoso era la existencia de un callejón, que desapareció durante el siglo XVIII, por lo que se le hizo lógico suponer que el callejón atrás de la parroquia fuese el existente entre el Portal de Miranda y el Edificio Trigueros (antiguo Mercado construido en 1842).

Esta suposición errada por parte de Francisco del Paso y Troncoso, ha llevado a otro error: suponer que en el subsuelo del Portal de Miranda está el cementerio de la parroquia.

Al comprobarse la existencia del callejón del Toril que estaba entre la Parroquia y el Portal de Miranda desde, cuando menos,  principios del siglo XVII, hace inválido dicho parrafo escrito por Francisco del Paso y Troncoso. El conocimiento de la ubicación de este callejón permite conocer el solar original de la parroquia dado entre 1608 y 1609, así como la antigua ocupación del solar del Portal de Miranda, que se remonta a antes de 1597, cuando aún el asentamiento se llamaba Buitrón.

Foto aérea con los edificios actuales y la ubicación del callejón que desapareció.

Foto aérea con los edificios actuales y la ubicación del callejón que desapareció.

***

Notas relacionadas:

El callejón que desapareció en la Nueva Veracruz.

Nueva Veracruz: Ciudad de Tablas (Indice)

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: