Skip to content

(20 Mayo 1683) – Los piratas en la Nueva Veracruz según fray Juan de Avila.

21 mayo 2013

Relación verdadera del saco y suceso que hizo la armada y junta de piratas en la ciudad de la Nueva Veracruz

Fray Juan de Avila

*

Jueves, 20 de mayo.

A las diez del día después de habernos traído el primer viaje de agua que serían como 20 = botijas de agua, se prendió fuego en una de las casas del portal enfrente   de nuestro convento  puerta (sic) aquí fue el clamor a Dios por que entendimos que ya quemaban la ciudad hasta que vimos que con notable diligencia subían ellos por las azoteas y apagaban con agua y arena hasta que lo consiguieron = sosegose esto dentro de media hora  y a la de medio día nos trajeron, nuestros negros y muchachos que estaban fuera, dos petates de bizcocho y unas botijas de agua suficiente y dos tercios de jícaras para repartirnos algunos quesos y manojos de tabaco y otras cosas, no consentían que nos trajesen vino porque no nos alborotáramos, tanto era el miedo (o mejor diré la buena disposición que ellos tenían) y aunque alguna vez entraron algunas botijas de vino y fue para curar enfermos y heridos que había muchísimos.

Volvieron este día a sacar todos los negros y mulatos, como lo habían hecho antes pero este día no dejaron ninguno dentro para que cargasen el robo a el embarcadero en hombros y en carros, de plata como ropa y grana.  Que serían más de dos mil y cuatrocientos cargadores, sin ellos que también cargaban.

Aquella tarde volvieron hacer junta para tratar del rescate y como pedían = 2000 = pesos no se resolvió nada salió de la junta que nos degollarían a todos y quemarían la ciudad.

Llego la noche y toda ella anduvieron en la iglesia muchos de ellos y al parecer de los demás cuenta (sic) con los alfanjes en las manos mandando que ninguno se moviese del lugar donde estaba, ni levantase la cabeza repitiendo a gritos: corni corni ya poco vibir ahora lo mirar.

Esta fue la noche triste, más que otras porque juzgamos no amanecer,  lo que hacían era entrarse por los rincones con las mujeres que así esta noche como todas las antecedentes, y de día sacaban de la iglesia las que querían y se las llevan fuera sin que nadie les impidiera. Y si los maridos decían algo, esto es rogando, los apaleaban y aun alguno mataron, dejo este punto por ser el más lastimoso.

Y  advierto que la parroquia tiene tres puertas y que las dos clavaron con pernos grandes y en la otra tenían puestas las guardias.

Fuente de texto:

***

Notas relacionadas: 

***

Dar click sobre imagen para leer todo sobre la

Banner Veracruz piratas 1683

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: