Skip to content

Nueva Veracruz: ¿Prisioneros en la parroquia o en la Merced?

19 mayo 2013

Existe un dato erróneo que se repite desde hace varias décadas, y trata sobre el lugar en donde estuvieron prisioneros la mayoría de los habitantes de la Nueva Veracruz durante el ataque de los piratas en 1683.

Por una parte, están los historiadores como Manuel B. Trens:

“(La) falta de templo parroquial fué suplida por los mercedarios, quienes instalaron en su templo recién construido la parroquia hacia 1650, donde permaneció hasta el año 1 737 en que se le trasladó a su iglesia parroquial hecha de mampostería.” (1)

Lo que se ha repetido en muchos libros, y que aún continua vigente tal supuesto, por lo que los historiadores a su vez suponen que allí estuvieron prisioneros los habitantes en 1683:

“El mejor de todos los conventos era el de la Merced, situado en la margen derecha del río. Tenía tres naves y su torre, por ser la más alta de Veracruz, servía de guía a los navegantes. Este fue el primer edificio que se levantó de mampostería en la ciudad de Veracruz. Por ser su iglesia la más amplia, sirvió de parroquia desde 1650 hasta 1734, en que se acabó la que a este efecto se levantó. Por esta circunstancia, en ella tuvo lugar el encierro de la población y los graves sucesos de 1683. Tenía por advocación a San Lorenzo.” (2)

Aquí otras tres referencias recientes, solo para corroborar que por parte de los historiadores no hay nada nuevo al respecto: dos de historiadores/cronistas y la otra del párroco de la catedral, Pbro. Víctor Díaz.

Clara Elena Suárez A. (CIESAS):

“El convento de La Merced, situado en la margen derecha del río, era de mampostería y su iglesia poseía tres naves y una torre, que servía de guía a los navegantes. Funcionó como parroquia desde 1650 hasta 1734, y en el asalto de 1683 allí fue encerrada la población.” (3)

En el 2012, en la serie Veracruz rumbo a los 500 años, se hizo un programa sobre la parroquia en donde entrevistaron a varias personas dedicadas a la crónica e historia de la ciudad y ninguno menciona este episodio del encierro de los ciudadanos en 1683. Solo repiten el salto cronológico de 1650 a 1721.

El 19 de julio de 2011, en entrevista al párroco Víctor Díaz se publico esto:

 “Veracruz fue la puerta de la fe, en estas tierras se construyó la primera ermita de madera, después se edificaría el convento de Nuestra Señora de la Merced, a unas cuadras de la plaza principal que cerró sus puertas tras la profanación que sufrió a manos del pirata Lorencillo en 1683, con lo que el centro de culto se situaría entonces en 1731 en la actual Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción” (4)

Hay que destacar que varios artículos en internet se contraponen a esta suposición de los historiadores o especialistas, ya que en ellos se asienta que fue en la actual parroquia donde estuvieron prisioneros los habitantes.

“Los piratas se organizaron en varios grupos para poder saquear las casas, los habitantes eran sacados de sus viviendas y trasladados a la plaza de armas, donde eran puestos en el suelo, a un lado de los montones de riquezas que conformaban el botín que era recolectado con el saqueo, después de unas horas la población fué trasladada y encerrada en la catedral, donde permaneció cautiva del martes 18 al sábado 22 de mayo.” (5)

Lo que es cierto. Esto no puede decirse que sea producto de una investigación, sino que aciertan a partir del desconocimiento. Al estar allí actualmente la parroquia suponen que allí ocurrieron los hechos, haciendo a un lado lo mencionado en los libros. Si lo contenido en los libros fuera cierto, entonces, estarían en un error, pero como en los libros esta el error, ellos aciertan.

Hasta aquí lo que hay, pero ¿Los piratas encerraron a los habitantes en la parroquia o en la iglesia de la Merced?

En la historia de la parroquia hay un salto cronológico desde 1650 a 1721, en donde ningún investigador aclara que sucedió, solo mencionan que en esos años estaba en construcción y sobre todo que es todo ese periodo la parroquia funciono en la iglesia del convento de la Merced. Lo que no es cierto, la parroquia estuvo en la Merced durante breves periodos, posiblemente solo dos: alrededor de los años 1650s y 1710s-30s, el resto funciono en su edificio propio.

La fecha en que inicia la construcción del edificio de la parroquia no se conoce pero alrededor del año de 1650, según Miguel Lerdo de Tejada, las funciones de la parroquia se hacían en la iglesia del convento de la Merced. Esto fue temporal y para la década de 1660s, aún sin terminar, ya se oficiaban las misas en el sitio actual. En los años 1670s, te terminaron las cubiertas, se construyó la sacristía y la torre.  A principios de los años 1680s, ya estaban con obras menores como el piso. Todas las actividades religiosas se llevaban a cabo con normalidad en el nuevo edificio.

Si los datos de su construcción no bastaren para aclarar la confusión, están los relatos de los habitantes en que todos señalan a la iglesia mayor o parroquia como el lugar de su encierro.  Incluso hay uno, el capitán Melchor de Rivera quien lo aclara definitivamente:

“… y subieron a donde estaba este testigo y su gente y los aprisionaron y sin darles lugar a vestir los llevaron a la merced y después de media hora los llevaron a la plaza de donde los pasaron a la iglesia mayor con todos los prisioneros…” (6)

Conclusión.

Los piratas tuvieron prisioneros a los habitantes de la Nueva Veracruz en la iglesia parroquial (hoy, catedral), ubicada enfrente de la plaza de Armas, no en la iglesia del convento de la Merced.

*

Referencias.

(1) Trens, Manuel Bartolomé, Historia de la H. Ciudad de Veracruz y de su Ayuntamiento, México: Tall. Gráf. de la Nación, 1955, p. 39

(2) Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Números 205-207, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, p. 80

(3) http://amoxcalli.org.mx/fichaTecnica.php?id=266

(4) www pulsopolitico.com.mx/2011/07/por-concluir-restauracion/

(5) www destinoveracruz.com/historia/ataquedelorencilloaveracruz.php

(6) Archivo General de Indias …

***

Notas relacionadas:

***

Dar click sobre imagen para leer todo sobre la

Banner Veracruz piratas 1683

4 comentarios leave one →
  1. 23 abril 2014 1:12

    Gracias por su respuesta…

  2. 21 abril 2014 15:35

    De hecho existia un a placa en esa calle y esquina con callejo nacozari donde meciona que ahi se encontraba dicho templo..

  3. 21 abril 2014 15:34

    Una vez escuche que toda la poblacion fue encerrada en un templo no recuerdo de cual orden religiosa pertenecia pero se encontraba en donde despues se erigio la tienda SEARS en la CALLE sERDAN entre independencia y cinco de mayo.

    • 21 abril 2014 16:21

      Esta en lo cierto, se repite mucho que la población fue encerrada en el convento de la Merced que estaba, como dice usted, en Francisco Canal (no Serdan) entre Independencia y Cinco de Mayo, pero como explico en la nota nació por suponer que en 1683 allí estaba la parroquia lo que es errado, La parroquia ya estaba construida en el lugar que todos conocemos. Por cierto una disculpa, la nota no tiene sus referencias documentales se me deben haber olvidado ponerlas por algún motivo. En la noche corrijo ese detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: