Skip to content

1683: Banderas en el ataque pirata a la Nueva Veracruz.

18 mayo 2013
Los 4 tipos de banderas utilizadas por los piratas que invadieron la Nueva Veracruz en 1683.

Los 4 tipos de banderas utilizadas por los piratas que invadieron la Nueva Veracruz en 1683.

*

Si usted está pensando que las banderas de los piratas usadas en la Nueva Veracruz fueron las que han difundido masivamente el cine y la televisión, está equivocado. La bandera negra con una calavera y dos huesos cruzados (o espadas) no hizo su aparición en la Nueva Veracruz.

Las banderas que utilizaron los piratas durante el ataque y saqueo de la Nueva Veracruz en 1683 fueron cuando menos de 4 distintos diseños: 1.- blanca con flor de Lis, 2.-  blanca con 3 flores de lises,3.- roja sin arma y 4.- de franjas amarillas y rojas.

*

Bandera blanca con flores de Lis.

Bandera con 1 y 3 flores de Lis.

Bandera con 1 y 3 flores de Lis.

Las banderas blancas con flor de Lis estaban relacionadas con los franceses. La flor de Lis desde la Edad Media está considerada como un símbolo de la realeza francesa.

Carlos V de Francia es quien estableció solo 3 flores de lis en el blasón, antes se componía de múltiples flores. Las tres flores estarían relacionadas con la trinidad cristiana.

La flor tradicionalmente es de color amarillo con fondo azul, pero algunas familias nobiliarias lo tenían en otros colores.

Las dos variantes utilizadas por los piratas en la Nueva Veracruz, fueron con una y tres flores.

*

Bandera roja.

Bandera roja sin armas.

Bandera roja sin armas.

La bandera roja estaba relacionada con los ingleses. Su origen lo desconozco pero en otros ataques a puertos del Caribe, también, fue usada.

*

Bandera listada o franjas.

Bandera hipótetica utilizada por los piratas.

No se sabe cual de los dos diseños fue el utilizado por los piratas.

En junio de 1683, Mateo de Pro, Juan de Soto y Pedro de Torres, vecinos de la Nueva Veracruz mencionan una cuarta bandera “listada”, aunque solo Mateo especifica que sus colores eran “colorado y amarillo” y ninguno aclara si las franjas eran horizontales o verticales.

Conviene aclarar que tampoco se sabe el numero de franjas, ni el órden que tenían. Los dibujos solo son para ilustrar el tipo de bandera.

Aclaración final.

La proporción de las banderas y y el diseño de la flor de Lis, no necesariamente corresponde a la histórica. Solo se han puesto como ejemplo. Esperemos algún lector especializado en el tema nos pueda orientar sobre la propoción correcta de la banderas de finales del siglo XVII y sobre las banderas “listadas”

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Asalto pirata de 1683.

***

Dar click sobre imagen para leer todo sobre la

Banner Veracruz piratas 1683

3 comentarios leave one →
  1. 2 octubre 2015 12:45

    Sobre la petición de más información de las banderas aparecidas qu se citan en este interesante artículo, podemos aventurar que las banderas fueran catalanas (ocho palos amarillos intercalados con cuatro palos rojos en posición horizontal, vertical para el escudo de armas), el milenario señal real de la antigua corona de Aragón, disputada por el rei Felipe de Anjou (Felipe V) i Carlos de Austria de la casa de Habsburgo. Ambos tenían sus propios símbolos (Felipe V, la flor de lis en campo azul o blanco y Carlos de Austria, el águila bicéfala en campo amarillo). Sobre estos señales he publicado este articulo haciéndo referencia a los posibles motivos del uso de estos colores por parte de los piratas: http://www.inh.cat/articles/Una-bandera-catalana-enmig-d-un-atac-pirata-

  2. RAUL ZAMORANO permalink
    29 septiembre 2013 21:46

    BUEN DIA ME PARECE MUY INTERESANTES SUS APORTACIONES, HACE BUEN TIEMPO SIGO SU BLOG, EN ESTE MOMENTO INTENTO HACER UN DOCUMENTAL EN VIDEO DE LA CIUDAD AMURALLADA Y ME GUSTARIA PODER ENTREVISTARLE, SOY PERIODISTA Y MI NOMBRE ES RAUL ZAMORANO AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ATENCION MI CORREOES.
    notiexpress2009@hotmail.com

    • 29 septiembre 2013 22:04

      Muchas gracias por su comentario y honrado por su petición, aunque poco puedo aportar sobre el Veracruz amurallado, mas alla de lo que es conocido. Creo que hay algunas otras personas con amplio conocimiento del tema que con gusto le aceptaran su solicitud de entrevista. En todo caso, si desea preguntarme algo en especial, con gusto se lo puedo responder, sobre todo si es del siglo XVII que es donde hay menos información y muchos datos que circulan en internet no son muy precisos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: