Skip to content

Nueva Veracruz: Corrección de cauce del río Tenoya (2)

7 mayo 2013
Cauce del río Tenoya en su ingreso a la ciudad, según la vista panorámica de 1620s, atribuida a Adrián Boot.. Fuente: Bibliothéque nationale de France (Fragmento )

Cauce del río Tenoya en su ingreso a la ciudad, según la vista panorámica de 1620s, atribuida a Adrián Boot.. (Fuente: Bibliothéque nationale de France (Fragmento )

*

En la vista panorámica de la Nueva Veracruz del siglo XVII, el río Tenoya entra a la ciudad, desde un lugar indefinido, en línea recta por la actual calle de Esteban Morales, así avanza dos cuadras hasta la actual avenida 5 de Mayo, para luego internarse en una cuadra.  Así esta dibujada y a primera vista parece cierta, pero al confrontarse esta información con otros planos y documentos se encontró que esto no es totalmente cierto.

La vista panorámica tiene el cauce completo del  río Tenoya cruzando la ciudad, y con ello proporciona  la información más completa que se tiene del río en esa época, pero para tomarse como totalmente verídica debe ser congruente con otros documentos y planos. Al hacerse la comparación se han detectado errores en el  tramo donde sale de la ciudad, antes de desembocar en el mar (leer aquí)  y una imprecisión en el tramo donde el río ingresa a la ciudad.

Desde la primera descripción de la panorámica en 1890 hasta la actualidad se ha acatado lo que se ve en ella.

En 1890, Ángel Núñez al describir la misma panorámica solo señala el punto donde ingresa a la ciudad, sin profundizar de donde viene: “…Punta del Diamante, que es precisamente el sitio por donde el arroyo figurado en el dibujo entra en la ciudad.”. (1)

Francisco del Paso y Troncoso en 1895, al describir la panorámica lo plantea así: “Ahora veamos en el plano la disposición del Tenoya. Queda trazado en las afueras tomando dirección recta para entrar en la ciudad por la carrera en cuya prolongación está la calle que se llamó de la Condesa; es decir, corre de Sudoeste a Nordeste hasta llegar a la encrucijada de la primera vía con la calle de las Damas; el arroyo, allí, cambia de Sur a Norte hasta la esquina del Convento de Santo Domingo, …” (2)

En la actualidad, existen dos maquetas en el Museo de la Ciudad de Veracruz, que reflejan la información de la vista panorámica sin ninguna modificación. Lo que hace suponer, que no hay información adicional que haga dudar de lo dibujado en la vista panorámica de Boot, desde hace más de 120 años que se conoció.

Primero, hay que aclarar que no se ha encontrado algún dato que haga dudar sobre su ingreso por dicha calle, lo que se cuestiona es el tramo recto antes de llegar a la ciudad y la primera cuadra. Segundo, expresar que el río Tenoya ingresaba a la ciudad por esa zona, solo es válido, si se trata de dar una referencia general.

Lo que esta nota busca es revelar la verdad histórica o cuando menos una aproximación a la realidad histórica del cauce del río Tenoya, por lo que se recurre a confrontar los datos de la panorámica con los planos de 1663 y 1727, así como documentos sobre la construcción del hospital de Loreto. Todos son complementarios.

Cauce del río Tenoya en los planos de 1663. Fuente de planos: Archivo General de Indias (Fragmento)

Cauce del río Tenoya en los planos de 1663. Fuente de planos: Archivo General de Indias (Fragmento)

En los dos planos de 1663, (3) (4) el río ya había sido desviado para que no cruzara la ciudad. En el plano de 1727, (5) se trazó el cauce existente, para ese entonces, ya presentaba modificaciones, posiblemente debido al movimiento de las dunas. Al juntar la información de los tres planos es evidente la pequeña variación en el cauce del río Tenoya.  A pesar de percibirse donde el río cambia de dirección, para determinar en donde se unía el río que se ve en de los planos con el río de la panorámica, se requiere de la información contenida en los trámites realizados para la construcción del hospital de Loreto.

El maese Pedro Ronçon dispuso por su testamento que con parte de sus bienes se fundara un hospital en la parte posterior del solar que estaba frente a la parroquia, por alguna razón los encargados de llevar a cabo la orden testamentaria decidieron construir más casas para rentar en dicho solar y buscar otro solar para edificar el hospital. En 1625, se dio un mandamiento acordado para darles un solar y medio ubicado al sur de la ciudad y el 16 de febrero de 1627 se le dio la merced en donde el solar y medio lindaba :

 “…con casas del busso de ella calle en medio por la parte del norte y por la del sur con un corral de vacas del capitán Marcos López y por la del oriente la calle de las damas que va al humilladero y por la del poniente el rio de agua que de la laguna va a la dicha ciudad, …” (6)

En documento fechado el 18 de febrero de 1632, nos proporciona más detalles que ayudan a localizar el solar y medio:

 “Fray Diego Alonso de la orden de san Hipólito mártir administrador de los bienes y rentas que en esta ciudad dejo maese Pedro Ronzon difunto para la fundación del hospital de Nuestra Señora de Loreto que de a de fundar en ella del remanente de los dichos bienes.- Digo que el excelentísimo señor marques de Serralbo virrey de esta Nueva España fuer servido de hacer merced de solar y medio en la calle de las Damas a lo último de ella enfrente de casas de Hernando de Cuellar calle en medio y en conformidad de ella se tomo posesión y estando en ella don Fernando de Silva, caballero de la orden de Santiago a cuya orden estuvo la fortificación de esta ciudad el año pasado de seiscientos y treinta mando echar la trinchera y una fortaleza dentro del dicho solar de manera que quedo tan corto e impedido para hacer en el la dicha fundación …” (7)

Esta fuente señala que al oeste del solar pasaba el río, por lo que al poner  toda la información en el plano de 1727, queda evidente que el río continuaba con la dirección sur-norte, por lo que solo basta prolongar el cauce hasta la actual calle de Esteban Morales para encontrar el cauce dibujado en la panorámica.

El cauce dibujado solo es una propuesta, una aproximación de su ubicación histórica, en realidad pudo variar un poco más hacia el oeste o el este, o ser ondulante siguiendo los médanos.

Esto comprueba que el cauce recto y prolongado por la calle Esteban Morales dibujado en la vista panorámica de Adrián Boot no es correcto.

Propuesta de cauce real del río Tenoya antes de su desviación en el siglo XVII. Fuente de plano: Archivo General de la Nación (Fragmento).

Propuesta de cauce real del río Tenoya antes de su desviación en el siglo XVII. Fuente de plano: Archivo General de la Nación (Fragmento).

*

Comentarios adicionales.

Al dibujar las cuadras que desaparecieron con el trazo de la muralla en 1630, sobre el plano de 1727, se encontró que los cuarteles de la caballería (con el número 13), están alineados con la calle y coinciden con una cuadra.  Igual la ermita de San Sebastián coincide con una esquina de cuadra incluso puede pensarse que se dejó un pequeño atrio al frente. Lo mismo sucede con la ermita del Cristo del Buen Viaje, como se vera en otra nota.

Con esto estoy seguro que cuando se hicieron los cuarteles se respetó la traza original de la ciudad, aunque falta la referencia documental.

Referencias:

(1) https://aguapasada.wordpress.com/2012/11/29/1890-una-vista-de-veracruz-por-angel-nunez-ortega/

(2) https://aguapasada.wordpress.com/2012/09/16/nueva-veracruz-ciudad-de-tablas-parte-v/

(3) “Planta de la Nueva Ciudad de la Vera Cruz en la forma que por la acelerada nueva de haber ocupado el enemigo el Puerto de San Francisco de Campeche, la puso su Gobernador Don Fernando de Solis y Mendoza, &.” Probable 1663. Archivo General de Indias, MP-MEXICO, 58.

(4) “Planta de la Ciudad de la Nueva Vera Cruz que se propone para mayor seguridad de ella, &. – Por el Ingeniero de S.M. Don Marcos Lucio” Probable 1663. Archivo General de Indias, MP-MEXICO, 59. (en café y letras)

(5) 2 plano de la plaza de la Veracruz que muestra el estado en que se halla el restablecimiento de su fortificación, Felipe León Maffey, 1727. Número de pieza: 0376 Clasificación: 977/0364 Referencia: Historia, vol. 362, exp. 1, f. 1. Código de Referencia:MX09017AGNCL01SB01FO178MAPILUUS0376

(6) AGN, Hospitales vol 3, exp. 8, f. 90-60v

(7) AGN, Hospitales vol 3, exp. 11, f. 119-119v

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Ciudad de Tablas (Indice)

Banner Veracruz ciudad de tablas
*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: