Skip to content

Nueva Veracruz: La vista panorámica es de los años 1620s.

2 mayo 2013
Panorámica de la Nueva Veracruz realizada en el siglo XVII, según la versión que se encuentra en la Bibliothéque nationale de France.

Panorámica de la Nueva Veracruz realizada en el siglo XVII, según la versión que se encuentra en la Bibliothéque nationale de France.

***

Las copias de la conocida panorámica de la ciudad de la Nueva Veracruz no tienen la fecha original de elaboración, ni autor aunque en base al análisis histórico se ha podido determinar que el original fue realizado en los años 1620s, esto es la tercera década del siglo XVII, y el dibujo original se atribuye al holandés Adrián Boot, por ser semejante a la panorámica de Acapulco que si está firmada por él.

Las investigaciones de Roberto L. Meyer y Priscilla Connolly nos dan las pistas para la datación de la panorámica.

Meyer realizó un amplio análisis histórico sobre 3 vistas de ciudades mexicanas realizadas a principios del siglo XVII, entre ellas la panorámica de la Nueva Veracruz. Encontrando que las copias conocidas deben provenir de la copia más antigua u original que, se supone, fue destruida durante la segunda Guerra Mundial. Ofreciendo una aproximación a la fecha del original basándose en un inventario de 1632, en donde se documenta que los originales  ya estaban en Holanda  y en la estancia de Boot en la ciudad de la Nueva Veracruz ente 1621 y 1623. (1)  

En el análisis  de Priscilla Connolly  de la vista de la ciudad de México de 1628, además de lo anterior,  especula que los planos pudieron llegar a las manos de los holandeses durante la captura de la flota de 1628 que iba de Veracruz a Cádiz. (2)

Otras dos fuentes que nos proporcionan una orientación en la datación de la panorámica son las dos instituciones que tienen copia digital en internet. La Universidad de Texas la tiene registrada como del año 1628, seguramente, tomo como base la Vista de la ciudad de México que esta fechada en 1628. La Biblioteque Nationale de France en su ficha solo la data del siglo XVII.

Tres de las fuentes nos llevan a los años 1620s, quizá con mayor precisión Mayer al señalar la estancia de Boot en el puerto entre 1621 y 1623, lo que podría ser suficiente para suponer que durante estos años realizo el dibujo original pero no olvidar que este ingeniero holandés estuvo en otras ocasiones en el puerto antes de 1632 que es el año documentado de la existencia de la panorámica.

Una fue en 1614 cuando llego a Nueva España, pero esa se descarta por ir de paso, las otras entre 1618-19, entre 1621-1623 y en 1630.  En 1618 realizo una planta y montea con un proyecto de San Juan de Ulúa, mismo que es enviado a España en octubre aunque no llego a su destino y se vuelve a enviar en 1620. Estas son las que trae el virrey Marqués de Gelves en 1621 para ejecutarse, motivo por el que Boot se traslada de nuevo a la Nueva Veracruz y esta allí hasta 1623. Al no mencionar el virrey Diego Fernández de Córdoba la vista panorámica ni en 1618, ni en 1620, es de suponerse que no fue realizada en ese periodo. El año de 1630, es descartado por los 2 estudiosos del tema, posiblemente porque la Vista de la ciudad de México esta fechada en 1628, así que por el momento no se toma en cuenta. Como se ve en este breve repaso de las estancias documentadas de Boot en la Nueva Veracruz es muy probable, la haya realizado entre 1621 y 1623.

Lo que da mayor certeza de que esos años son los reales es revisar los edificios representados en la panorámica y ver que algunas cosas concuerdan con los que existían en esos años.  Desafortunadamente no existe un registro exacto de los edificios.

Aun con ellos se pueden comparar algunos edificios o zonas de la ciudad de la panorámica con los datos documentales, como son la cuadra frente a la parroquia, el solar de los jesuitas, el cabildo y la zona de los mesones. Teniendo en cuenta que la panorámica no es una fotografía sino solo un dibujo esquemático o genérico de la ciudad, aunque algunas partes puede estar mas apegadas a la realidad histórica.

La cuadra que esta frente a la parroquia era de 3 solares, en un momento, propiedad de la parroquia. El primer solar comprado por Pedro Ronçon en 1610 donde construyó los edificios y portales que dejo para fundar el hospital de Nuestra Señora de Loreto.  Ronçon hizo una propuesta de compra por el solar de enmedio pero al final lo compro fray Pedro López hermano hipólito, en su nombre en 1620. Ese solar tenia la casa del sacristán mayor de la parroquia. A su lado estaba el tercer solar que para 1619-20 ya era propiedad del escribano Sebastián Moreno. En el solar de enmedio a mediados de los años 1620s, los hermanos hipólitos construyeron casas para rentar, aumentando el caudal dejado por Ronçon y así iniciar la construcción del hospital. Como se ve en la panorámica, en medio del solar solo hay pequeñas construcciones, así que podría suponerse que aun los hermanos hipólitos no construían y que solo estaba la casa del sacristán junto con otras pequeñas construcciones de traspatio. Esto nos lleva a la primera mitad de la década 1620s, Digamos que coincide con la estancia de Boot  entre 1621-23.

Solar y construcciones de los Jesuitas. La casa de los jesuitas se estableció definitivamente en esta parte de la ciudad alrededor de 1608, en 1609 inauguro su iglesia en la misma posición y lugar que aún conserva. En 1618, esta iglesia se quemó y decidieron construir en mampostería, hacia 1625 ya habían terminado parte de la casa del lado del mar (hoy, Landero y Coss). En la panorámica el solar solo tiene construcciones del lado del mar, incluso allí está la capilla, y está desocupado en donde estaba la iglesia que se quemó, posiblemente, al momento de hacerse la panorámica todavía estaba en proyecto el construir la iglesia de mampostería, tal como sucedió.

En los ejemplos anteriores se ve una relación directa entre la panoramica y los datos documentales, pero en otros hay confusión o choque entre ambos, por ejemplo las Casas de Cabildo y la parte sur de la ciudad.

Las Casas de Cabildo están dibujadas como un gran edificio de planta cuadrangular sin portales al frente de la plaza. Lo que se sabe es que este edificio nunca fue de planta cuadrangular, en todo caso la planta debió ser en forma de L o U y en la parte trasera tenia solares con construcciones particulares. Posiblemente eso representó Boot en el dibujo original pero después de copiarse se transformó en lo que hoy se ve en las panorámicas. La obra se empezó alrededor de 1618, en octubre de 1620, continuaba en construcción, y según carta de 1657 del obispo de Puebla, se terminaron en 1621 pero en 1625 se le hicieron modificaciones y según documentos de 1777, se terminaron en 1627. No puede decirse que el dibujo represente la realidad, posiblemente, se refiera a un proyecto, lo único que puede asegurarse es que en esos años se construyó.

La panorámica del lado sur de la ciudad termina casi con los mismos límites que le dieron a la fortificación de 1630.  En esta zona están dibujadas pocas construcciones, incluso no hay ninguna después del convento de la Merced, Seguramente, había pocas construcciones, pero allí  se habían repartido solares desde alrededor de 1600, como el de Diego Valderrama que construyó la ermita de San Sebastián. Allí estaban los mesones y, también, en esa zona estaba el humilladero, que tampoco está representado en la panorámica.

En conclusión, aunque no en todos los aspectos hay una relación total entre la panorámica y los datos documentales, hay elementos para decir que la panorámica refleja, con bastante grado de certeza, el aspecto de la Nueva Veracruz de los años 1620s. En esos años pudo hacerse el dibujo original y por lo mismo,  es el momento histórico de la ciudad que está representado en la panorámica.

A pesar que no se puede datar con precisión, se pueden optar por varias opciones sin caer en una falsedad, como poner:  1.- “1620s”, señalando con ello la década;  2.- “Mediados de 1620s”, o “Primera mitad de la década de 1620s”, 3.- “Antes de 1628” si se toma como cierto el supuesto de Prescilla Connolly;   o 4.- Apegarse a los años de estancia de Boot: “1621-1623”,

Con estos comentarios puede verse que cuando Francisco del Paso y Troncoso supone la fecha de la panorámica en 1615, lo hace sin tener la documentación que se tiene actualmente, y por lo tanto es muy acertada para 1895. Pero seguir manejando esta fecha es un error, tal como aún se hace en varios medios, por ejemplo, el libro Historia de las Fortificaciones de la Nueva España (aunque fue editado en 1984) o la Dirección del Centro Histórico del H. Ayuntamiento de Veracruz que la tiene catalogada como del año 1616 (se desconoce de dónde sacaron tal techa).

Referencias:

(1) http://www.analesiie.unam.mx/pdf/87_177-198.pdf  p. 123, 183, 192.

(2) http://www.ejournal.unam.mx/rig/RIG066/RIG000006607.pdf p. 121

***

Notas relacionadas:

Veracruz: El mito de que se llamaba “Ciudad de Tablas”

*

Nueva Veracruz: Ciudad de Tablas (Indice)

Banner Veracruz ciudad de tablas

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: