Skip to content

Veracruz: El mito de que se llamaba “Ciudad de Tablas”

27 abril 2013

En la actualidad, se lee y oye por cualquier medio que a la ciudad de Veracruz se le conocía en el siglo XVII como “Ciudad de Tablas” dándolo por un hecho cierto, solo que se olvida que este nombre se dio a conocer en 1895 por Francisco del Paso y Troncoso quien dijo haberlo escuchado en Medellín a mediados del siglo XIX. Hasta donde sé, ningún viajero, historiador o documento de los siglos XVII, XVIII y XIX registra tal nombre.

Veamos dos fragmentos de textos recientes:

“Era una población abierta por todos lados, sin fortificaciones, se le llamo ciudad de tablas. …” (1)

“… se fue formando el caserío que daría lugar a lo que primero se llamo “la ciudad de Tablas”, con algunas ventas y mesones, escasos servicios y los primeros edificios que albergarían a los funcionarios y clérigos, …” (2)

El primero es parte de un texto oficial del ayuntamiento y el segundo del historiador Antonio García de León, solo son ejemplos de una amplia gama de libros y personas que dan por hecho que a la ciudad de la Nueva Veracruz se le llamó “ciudad de Tablas” a principios del siglo XVII. Sin apegarse al hecho objetivo que tal nombre aparece en 1895, a partir del cual, los historiadores del siglo XX dicen que así era conocida la ciudad de la Nueva Veracruz (hoy, Veracruz).

Origen del nombre.

El 30 de abril de 1895, Francisco del Paso y Troncoso envía una carta a Gustavo A. Esteva, Ministro de México en Italia, en donde expresa:

“Durante mi adolescencia viví en Medellín con mi padre por algunos meses, y recuerdo que conservaban todavía los jarochos viejos el nombre de Ciudad de Tablas para designar a la Veracruz Nueva, calificativo que se le impuso tal vez a raíz de su erección en ciudad, por el año 1615, y que se justifica plenamente con el plano a la vista. Nos dicen los cronistas, a lo que recuerdo, que poco después de fundada nuestra ciudad fue casi destruida por incendios, y que desde aquellos tiempos las construcciones fueron haciéndose de mampostería, siendo antes de tablas. El plano revela que una parte reducida se reconstruyó solamente del modo referido por los cronistas; y que la población, tal como en aquella remota época se conservaba, era todavía la «Ciudad de Tablas» de los jarochos.”

Francisco del Paso y Troncoso solo plantea una hipótesis sobre el motivo y fecha de su origen.

El planteamiento hipotético es mas que obvio y cierto, desde los inicios del asentamiento en la segunda mitad del siglo XVI hasta los años 1610s todas las construcciones eran de madera, en esto no hay discusión. En el siglo XVIII, aún quedaban casas de madera, pero en una proporción mínima.

La fecha de origen es lo que presenta dudas, al recoger el termino de la tradición oral en los años 1850s, no se puede datar. Así que él supone que el nombre apareció con la misma fundación de la ciudad, cuando las construcciones eran de madera. Haciendo de lado la fecha de 1615, que Troncos da como de erección en ciudad, lo que es erróneo pero se entiende ya que a finales del siglo XIX no se conocía que la ciudad se fundó en 1600 y que en 1615 el rey solo había confirmado el nombramiento.  La idea central de Troncoso, es remontar el nombre a la época de fundación de la ciudad, esto es a principios del siglo XVII, solo por el hecho que en ese entonces las casas eran de tablas.

Si estos elementos (el título de ciudad y el material de la construcciones y su fundación)   fueran suficientes para que fuera conocida como “Ciudad de Tablas” entonces  igual se hubiera llamado a la ciudad de la Veracruz (hoy, La Antigua), entre 1525-1600, porque cumplía los supuestos, pero no hay registro de ello.

Otras fuentes.

¿Existe algún documento contemporáneo a la fundación o alguna crónica de algún viajero que registre tal nombre? No, hasta donde se sabe.

Nombre externo.

En el relato de Troncoso está el detalle desapercibido: Eran los de Medellín los que daban ese nombre. Incluso Troncoso no registra que los mismos habitantes de la ciudad le llamaran así.

Tal denominación era un adjetivo aplicado por personas  externas a la ciudad, y si se es mal pensado, puede percibirse cierto sesgo despectivo o menospreciativo, o si se quiere ver de otra manera, hay cierta ironia.

Es común encontrarse cierta rivalidad entre poblaciones cercanas, en donde una con mayor desarrollo económico y social puede apabullar a otra, esto a nivel mundano y cotidiano de sus habitantes se refleja en el intercambio muto de adjetivos descalificativos

Solo recordar, la ciudad de México y el resto del país (“Fuera de México, todo es Cuautitlán” y a la inversa “Mata un chilango y haz patria”), Xalapa y Banderilla, Veracruz y Boca del Rio, Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo (En este caso hasta se formó municipio independiente a raíz del encono), no me refiero a que haya un “estado de guerra” sino a cierta rivalidad cotidiana.  Aquí el asunto sería detectar se está rivalidad existió o no, para validar está hipótesis.

En otro sentido, me viene a la mente, por lo cercano, el nacimiento del adjetivo de Jarocho.  Personas externas aplicaron el adjetivo, que con el paso del tiempo, arraigo y se lo apropiaron los habitantes.

En cuanto a la época de nacimiento, se puede estar de acuerdo que debió ser en la etapa en que las construcciones de la ciudad eran de madera pero no necesariamente debió ser en los inicios de la ciudad, bien, pudo surgir mucho tiempo después: a finales del siglo XVII o en el siglo XVIII.

Conclusión

El nombre de “Ciudad de Tablas” debe concebirse como un nombre dado en la etapa moderna a ese momento histórico (siglo XVII y XVIII), basándose en que algunas personas de Medellín a mediados del siglo XIX, así llamaban  a la ciudad de la Nueva Veracruz.

Esto es muy distinto a afirmar que los mismos habitantes así denominaban a su ciudad o que la ciudad era conocida con tal calificativo desde el inicio de su fundación, o en algún otro momento.

Esto sería casi como decir que a los mexicas creían que vivían en el post-clásico, o que los habitantes de Teotihuacán se llamaban así mismos Teotihuacanos, esto son nombres que se han dado mucho tiempo después por grupos o personas no relacionadas en tiempo y lugar a la ciudad o por razones de estudio, pero no porque los habitantes históricos del sitio se autonombraran así.

Por lo tanto, si por acuerdo o costumbre los historiadores o investigadores deciden llamarle a esa etapa “Ciudad de Tablas” por ser un elemento característico de las construcciones que predominaban en la ciudad entre 1600 y 1740-50, creo que es correcto, pero insinuar y aun peor, afirmar que así era conocida la ciudad, o que los mismos habitantes así denominaban a su ciudad es un error.

Este es un caso que a partir de un supuesto hipotético y la repetición continua se convierte en una verdad.

***

Referencias:

(1) Plan municipal de desarrollo 2011-2013. H. Ayuntamiento Constitucional de Veracruz, Ver. 2011-2013, pag. 19

(2) Economía y vida cotidiana en el Veracruz del siglo XVII: 1585-1707, Antonio García de León, UNAM, México, p. 33 (Leer aquí)

***

Notas relacionadas:

Nueva Veracruz: Ciudad de Tablas (Indice)

Banner Veracruz ciudad de tablas
*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. jorge rios permalink
    1 junio 2014 13:12

    A lo que llego como conclusion es que la mayoria de las construcciones de piedra mucara que existieron y aun están
    algunas, datan de la segunda mitad del siglo XVIII en adelante…

    • 2 junio 2014 9:59

      Me da la impresión que usted cree que los edificios de piedra mucara en Veracruz se empezaron a construir a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, si estoy en lo correcto, esta en un error. En la Nueva Veracruz se empezó a a construir en mamposteria alrededor de 1611 y para mediados del siglo XVII, varias cuadras ya estaban totalmente construidas de piedra mucara. Es decir un siglo antes de lo que usted supone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: