Skip to content

Veracruz: “La Mona”, monumento a los héroes de 1914.

25 abril 2013
Panorámica del malecón de Veracruz en una foto de los años 1920's, en el extremo derecho se alcanza a ver el monumento. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

Panorámica del malecón de Veracruz en una foto de los años 1920’s, en el extremo derecho se alcanza a ver el monumento. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

*

Actualización de datos: 17 de abril de 2016

Esta nota se escribió en el 2013, se tenían pocos datos. Al día de hoy, se conoce mucho mejor la historia de este y los demás monumentos que se han construido por este motivo en la ciudad de Veracruz, por lo que se decidió volver a escribir esta nota. 

Leer la nota actualizada en:

Veracruz: “La Mona”, primer monumento a los héroes de 1914.

*

En la ciudad de Veracruz se han construido 6 8 monumentos a los héroes de la defensa de la ciudad durante la invasión de EE.UU. de 1914. Cuatro Cinco de ellos ya destruidos. Uno de los primeros El primero fue levantado, según cuenta el teniente coronel Manuel Contreras, un tanto improvisado,  en el sitio exacto en donde el 22 de abril de 1914 se enterraron a 24 personas fallecidas durante el enfrentamiento con los estadounidenses. Manuel Contreras en su texto señala 18 cuerpos pero por una fotografía de la tumba, recientemente hallada, se comprueba que fueron 24. Entre las personas enterradas estaba Aurelio Monfort considerado el primero que disparo contra los invasores y el primero que murió. Este monumento estaba en el muelle, cerca del malecón.

Al momento se tiene duda si este monumento fue el primero o lo fue el obelisco que estaba frente a la Heroica Escuela Naval (hoy, Museo Histórico Naval), destruido en el 2014. Existe el dato que el 16 de septiembre de 1915 fue inaugurado un monumento con este motivo (1) pero no se aclara a cual se refiere. Este fue el primer monumento improvisado, el 21 de abril de 1915, se inauguro el primero construido de manera formal, frente a la Escuela Naval.

Este monumento improvisado tuvo corta duración desde finales de 1914 hasta el 21 de abril de 1915, día que Venustiano Carranza coloca la primera piedra del monumento formal que se levantó sobre la tumba de los 24 héroes, mismo que se inauguró el 16 de septiembre (1)

Este monumento estaba en el muelle, cerca del malecón, fue conocido popularmente como “La Mona” y el sitio a su alrededor le llamaban la “Plazuela de los Héroes”. (a)

Entre la lista de muertos que se desglosan en los apuntes del teniente coronel Manuel Contreras esta Aurelio Monfort  y así mismo, narra como se levantó el monumento provisional:

Aurelio Monfort. Gendarme municipal. Murió heroicamente en la esquina de Lerdo y Morelos donde se encontraba de servicio en los momentos en que vio salir de los patios de la Aduana a las primeras columnas de soldados norteamericanos. Monfort inmediatamente empuñó su pistola y comenzó a disparar sobre los invasores, quienes al verse atacados por el policía, le hicieron una descarga cerrada y lo acribillaron materialmente a balazos.

A no dudarlo, este heroico gendarme fue el primero que disparó contra el enemigo y el primero en morir por la Patria en mano de los invasores. El cuerpo de este patriota quedó tirado con la cabeza sobre la banqueta correspondiente a la cantina “La Flor de Lis”, siendo recogido hasta el día 22 a las tres de la tarde en compañía de otros buenos mexicanos que murieron el día 21 y que fueron enterrados en número de dieciocho en una zanja que se abrió en la playa Norte.

En dicho lugar se colocó primeramente una cruz de madera pintada de negro y más tarde una estatua de yeso a la que el pueblo llamaba “La Mona” y que después se supo tenía una original historia. Parece que dicha estatua cuando fue introducida al país causó, por concepto de impuestos, una cantidad insignificante; pero un “vista” muy perspicaz y conocedor de la misión que tenía encomendada, descubrió que la citada estatua ocultaba en su interior objetos considerados como contrabando, demostrándose al romper un brazo de la escultura que el “vista” no se había equivocado en sus presunciones, pues del brazo mutilado cayeron relojes, sortijas, cadenas y otros muchos objetos de joyería barata.

Una vez extraídos todos los objetos de contrabando, la estatua fue abandonada en uno de los departamentos de la Aduana, pero el autor de estos apuntes, recordando la existencia de dicha estatua y con el deseo de que no se perdiera el lugar en que yacían los restos de los primeros muertos por las balas de los invasores, comisionó a uno de sus compañeros para que “La Mona” fuese colocada en el lugar que marcara el último lecho de aquellos patriotas. Hasta la fecha, dicha estatua, existe en ese sitio. (2)

El texto fue impreso en 1940, pero seguramente el teniente coronel Contreras los escribió varios años antes, Si se toma en cuenta su línea final: “Hasta la fecha, dicha estatua, existe en ese sitio”, y que el monumento desapareció en los años 1930s.

En 1932, el monumento todavía estaba en su sitio. No se conoce cuando, ni el motivo por el que se quito. Posiblemente, ya estaba en malas condiciones físicas o se destruyó por haberse construido otro monumento en 1933 sobre la alameda Díaz Mirón.

Referencia bibliográfica:

(1) The Mexican Herald, Cd. de México, 15 de septiembre de 1915, p. 2. Dato hallado y compartido por Luis Villanueva / Facebook. Gracias por permitir compartirlo en este espacio.

(2) Palomares, Justino N., La invasión yanqui en 1914, México, 1940.

*

(a) Gracias a Ricardo Cañas por comentar en el programa de radio sobre este monumento y despejar la duda sobre el nombre de la estatua y de la plazuela que lo rodeaba.

Esquina de las calles Lerdo y Morelos con cadáveres de los defensores de la ciudad. 22 de abril de 1914. Seguramente, uno de elos es el de Aurelio Monfort.

Esquina de las calles Lerdo y Morelos con cadáveres de los defensores de la ciudad. 22 de abril de 1914. Equivocadamente, se había pensado que Aurelio Monfort cayó muerto en esta esquina, en realidad Monfort murió más al norte, aproximadamente, en la esquina de esta calle y Montesinos o Constitución.

*

Fotografía del 22 de abril de 1914. Por la baja resolución de la imagen solo se puede leer con claridad el nombre del negocio del No. 7,

La tarde del 22 de abril de 1914, 18 personas fallecidas durante el enfrentamiento fueron llevadas al muelle para ser enterradas. Seguramente, esta fotografía muestra el momento en que llevaban un cadáver al muelle.

*

Los 18 cadáveres de los defensores de la ciudad, reunidos en el muelle momentos antes de ser enterrados.

Los 24 cadáveres de los defensores de la ciudad, reunidos en el muelle momentos antes de ser enterrados.

*

Panorámica de los 18 defensores que fueron enterrados en el muelle la tarde del 22 de abril de 1914.

Panorámica de los 24 defensores que fueron enterrados en el muelle la tarde del 22 de abril de 1914.

*

Estatua que coronaba el primer monumento dedicado a los héroes de 1914. Fuente de foto: Historia gráfica de la invasión americana. Veracruz 1914

Estatua que coronaba el monumento dedicado a los héroes de 1914. Fuente de foto: Historia gráfica de la invasión americana. Veracruz 1914″

*

Monumento a los héroes de la defensa de Veracruz. En esta fotografía se puede ver que ya estaba antes de que se construyeran los almacenes y la barda del malecón.

Monumento a los héroes de la defensa de Veracruz. En esta fotografía se puede ver que ya estaba antes de que se construyeran los almacenes y la barda del malecón.

*

Monumento erigido en el muelle de Veracruz alrededor de 1920 y años después quitado de este lugar. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

Monumento erigido en el muelle de Veracruz  y años después quitado de este lugar. Fuente de foto: Exposición permanente del Museo Histórico de la Ciudad de Veracruz.

*

Tumba de 24 defensores de la ciudad con la cruz y la escultura que describe el teniente coronel Manuel Contreras.

Tumba de 24 defensores de la ciudad con la cruz y la escultura que describe el teniente coronel Manuel Contreras.

**

Notas relacionadas:

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: