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Galeón “Nuestra Señora de Guazamaluapa”

14 abril 2013
Virgen de la Inmaculada Concepción de Cosamaloapan, Veracruz.

Virgen de la Inmaculada Concepción de Cosamaloapan, Veracruz.

La virgen de Cosamaloapan durante la primera mitad del siglo XVII extendió su fama de milagrosa en todas direcciones, como se puede comprobar en diversos documentos pero hasta ahora no se conocía que una nao de esa época llevara su nombre.

De vez en cuando, aparecen datos nuevos sobre la virgen de Cosamaloapan y su influencia. La semana pasada, al estar revisando documentos de Bienes de Difuntos del Archivo General de Indias encontré el dato sobre la existencia de una nao nombrada “Nuestra Señora de Guazamaluapa” en 1660, inmediatamente surgieron preguntas: ¿Por qué llevaba el nombre? ¿Tenia alguna relación directa con la virgen? etc. Así que se inicio la búsqueda de otros documentos y se localizaron en el mismo archivo otros del mismo año y de 1644.

Galeón “Nuestra Señora de Guazamaluapa”

Este galeón surco el mar Atlántico por unos 20 años más o menos, fue de nacionalidad española pero de fabricación jarocha.

Entre los pocos datos que se han podido encontrar de este galeón es que fue construido en el río de Alvarado, antes de 1643. (1)

Entre los alegatos entre Diego de Estrada y los herederos de Alonso Galvan, durante la entrega de las haciendas del mayorazgo de Uluapa en 1648 se menciona la construcción de un galeón:

“… y en cuanto a la carne y sebo que dice se dio a Mateo Suárez para su galeón que fabrico en los términos del pueblo de Amatlán, no paso de cantidad de doscientos pesos y esta se dio de la primera y mas cercana hacienda que es el Potrero Viejo y Escocuyte… “ (2)

El documento no precisa la fecha en que ocurrió, pero esta entre las discusiones de los frutos de las haciendas en el periodo de 1635 a 1647. No puede saberse con total seguridad que se trate del mismo galeón pero es muy probable que si, porque su construcción debió ser un suceso extraordinario más que común.

Su construcción en Amatlán, pueblo colindante a Cosamaloapan, puede explicar en parte su nombre.

En 1643, esta nao fue a España como capitana de la armada de Barlovento (3) y estaba previsto que regresara como almiranta de la flota, pero el 13 de enero de 1644, Martín Carlos de Amagos, general de la flota, le cambio el nombramiento a capitana.

La estimación sobre la capacidad de carga de esta nao vario con el años. En 1644, el porte se calculo en unas 600 toneladas (1)  y el 26 de marzo de 1650 se certifico en 717 toneladas, igual que en 1660. (4)

En 1659, Andrés de Rivera compró el galeón en Sevilla en un remate hecho por el gobierno español junto con el permiso para navegar en la flota del año siguiente. (5)

Esta nao acabo sus días en el puerto de Veracruz entre 1660 y 1661, según puede entenderse por este párrafo del 29 de octubre de 1660:

“Jacome Francisco marinero de la nao nombrada Nuestra Señora de Guazamaluapa que vino al través este parte aho (sic) digo que en la dicha nao venia asi mismo sirviendo plaza de marinero Francisco Nicolas el cual murió y paso de esta presente vida…” (6)

Cuando una embarcación “iba al través” a un puerto significaba que esta nave sería desbaratada, por ya no ser útil, en el puerto para donde hacia el viaje. (7)

Comentario s finales.

El nombre de este galeón puede ser anecdótica pero en cierta forma debió ser un vehículo que hacia patente la fama de la virgen y porque no, hasta de extender su devoción, seguro que mas de una persona al verlo debió preguntar el origen de tal nombre.

Otro hecho importante es la construcción de este galeón en la cuenca del Papaloapan. Alba González Jácome en “Algunos indicios sobre el astillero de Alvarado” menciona que en la laguna de Alvarado se construían barcos y barcas alrededor de 1608 pero no de gran calado por la condiciones del río. Expresándolo así:

“La laguna de Alvarado podía ser usada por fragatas y barcos de 60 toneladas de porte. Los mayores no entraban porque la boca y entrada era muy baja, con médanos y barra de arena. Aquí estaba un astillero donde se construían las fragatas, barcos y canoas. “ (8)

Así que el lugar de construcción, rio adentro, y el porte del galeón deben ser datos que llamarían la atención, porque como también dice González Jácome la capacidad de los buques que realizaban los viajes trasatlánticos rondaban entre las 500 y 1000 toneladas, por lo tanto este galeón no era tan pequeño.  

La construcción de este galeón en Amatlán debe abrir una puerta para una investigación mas profunda sobre el tema de la construcción de grandes barcos en México.

Fuentes documentales:

(1) “Registro del navío: ”Nuestra Señora de Guazamaluapa””. 1644, Archivo General de Indias,  CONTRATACION, 1188, N.1, R.26, f. 27

(2) Archivo General de la Nación, Tierras, Vpl. 89, f. 238v

(3) “Registro del navío: ”Nuestra Señora de Guazamaluapa””. 1644, Archivo General de Indias,  CONTRATACION, 1188, N.1, R.26, f. 27

(4) “Registro del navío: ”Nuestra Señora de Guasamaluapa”” 1660, Archivo General de Indias, CONTRATACION, 1203, N.14, f. 2

(5) “Registro del navío: ”Nuestra Señora de Guasamaluapa”” 1660, Archivo General de Indias, CONTRATACION, 1203, N.14, ff. 1-2.

(6)Bienes de difuntos: Francisco Nicolás, 1660, Archivo General de Indias, CONTRATACION, 970, N.5, R.12,, f. 1.

(7) Diccionario de la Lengua Española. Consultado el 14 de abril de 2013.

(8) González Jácome, Alba, “Algunos indicios sobre el astillero de Alvarado”  en España y Nueva España: Sus Acciones Transmarítimas: Memorias Del I Simposio Internacional, Celebrado en la Ciudad de México, Del 23 Al 26 de Octubre de 1990, México: Universidad Iberoamericana, 1991. pp. 89-103

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