Skip to content

Veracruz: El primer edificio de la parroquia (hoy, catedral).

4 abril 2013
Aqui se construyó la primera parroquia de la actual ciudad de Veracruz (1599-1606). Foto: Malacantoche vía panoramio.

Aqui se construyó la primera parroquia de la actual ciudad de Veracruz (1599-1606). Foto: Malacantoche vía panoramio.

***

El primer edificio de la parroquia de la ciudad de la Nueva Veracruz tuvo un inicio errante y una corta vida: en 1599 inició su construcción y el 25 de diciembre de 1606 se quemó. Estuvo en la cuadra formada por las avenidas Independencia y 5 de Mayo, y las calles Manuel Gutiérrez Zamora y Mario Molina, frente a la actual catedral.

Formación de la parroquia. En los últimos años del siglo XVI, hubo un periodo de confusión en el establecimiento de la parroquia, en una doble vertiente: Primero, al crear el Rey un beneficio curado en la isla de San Juan de Ulúa y casi al mismo tiempo el obispo de Puebla nombro otro cura beneficiado para Buitrón; y segundo, de manera simultánea, se creó otro problema entre el capellanía de la isla de Ulúa existente desde décadas anteriores, cuyo cargo nombraba el virrey,  y el beneficio curado creado por el Rey Felipe II en 1596, en este caso después de algunos alegatos se impuso la voluntad del Rey, siendo el bachiller Diego Caballero el primer beneficiado de Ulúa.

El problema entre los beneficiados era porque Buitrón pertenecía a la jurisdicción del capellán de San Juan de Ulúa y por lo tanto, con la creación del beneficio en Buitrón, se le quitaba este territorio. No se sabe a detalle como transcurrió el pleito pero entre finales de 1597 y principios de 1598, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo y el beneficiado Diego Caballero escribieron al Rey pidiendo como solución quitar el beneficiado de Buitrón. En 1602, el Rey como consecuencia de la carta de Caballero, pidió informes al virrey para tomar una decisión. No se sabe que paso en estos años pero hacia 1605-1606, ya era un hecho incuestionable los dos beneficios: el de San Juan de Ulúa y el de Buitrón (ya para entonces llamada Nueva Veracruz) y así se conservaron durante los siguientes siglos.

Construcción del primer edificio. Alguno de los dos beneficiados inicio la construcción de la primera iglesia mayor de Buitrón en 1599. Esta fue la primera iglesia del clero secular y por lo tanto la primera parroquia de la actual ciudad de Veracruz.

El primer solar de la parroquia se cambió cuando menos dos veces de lugar.

Es difícil identificar la ubicación de solares y sus propietarios en Buitrón/Nueva Veracruz porque entre 1594 y 1608 se realizaron varios trazados urbanos y modificaciones al mismo, por lo que fue muy frecuente desplazar a un propietario de un solar otro por estorbar al nuevo trazo. A esto hay que sumarle el intercambio de solares entre los mismos dueños, apropiación por no haberlos construido o a la simple venta entre particulares. Sin embargo, se tienen algunas pistas para identificar algunos solares, como es el caso de las ubicaciones del solar de la iglesia mayor.

En los primeros meses de 1599, estaba proyectado que la iglesia mayor estuviera en el solar que actualmente ocupa el hotel Diligencias.

Algo debió pasar porque el cura beneficiado no empezó construir en ese solar sino en otro muy cercano al convento de los Dominicos. Quienes protestaron ante el virrey y este ordenó la suspensión de la obra el 31 de julio de 1599. El motivo para cambiar de solar, probablemente, haya sido el que dicho solar ya tuviera edificadas algunas casas y en los otros no.

En estas fechas eran 5 las cuadras que daban frente a la plaza, exceptuando el lado del mar en donde se proyectaban las casas reales. En la cuadra sur estaba el convento e iglesia de Santo Domingo,  al norte la cuadra con 6 solares ya estaba ocupada (es la cuadra que ocupan los Portales de Lerdo), y las tres cuadras al oeste (sobre las actuales calles Independencia entre Serdán y Lerdo). Por lo tanto, por eliminación, si la cuadra entre Lerdo y Zamora era su solar y no estaba construyendo allí, la siguiente cuadra entre Zamora y M. Molina era de Cristóbal Gudiel (con el que tuvo pleito hasta octubre); entonces, se deduce que el primer intento para construir la parroquia fue en la cuadra entre M. Molina y Serdán, contraesquina del convento de Santo Domingo, con esto se entiende la molestia y suspensión de la obra.

Al cancelarse el primer intento, entonces entre julio y octubre, el cura beneficiado tomó el solar de Cristóbal Gudiel (entre las actuales calles de Zamora y Mario Molina) y reinicia la construcción de la iglesia mayor. En octubre, Gudiel dirige una carta al virrey quejándose de este hecho. Después de ello no se sabe que paso pero, seguramente, continuó la obra y por lo tanto, este fue el sitio de la primera iglesia parroquial de la Nueva Veracruz.

En todas estas primeras referencias siempre se menciona un solar destinado para la iglesia pero en 1620, Geronimo Farfán, maestro mayor de San Juan de Ulúa, declaró que la parroquia había sido poseedora de los tres solares que componían toda una cuadra. Es muy probable que los otros dos solares inicialmente pertenecieran a particulares y por algún tipo de intercambio o por estar sin construir es que pasaron a manos del clero secular.

La iglesia fue construida en el primer solar hacia la actual avenida Independencia en el solar que perteneció a Cristóbal Gudiel.  No se conocen detalles de su planta o distribución, pero podría suponerse que su fachada estaba hacia la plaza, es decir, hacia la actual av. Independencia. La estructura y paredes de este primer edificio era de madera y la cubierta de tejamanil.

El incendio del 25 de diciembre de 1606, acabo con este edificio. En estos 6 o 7 años que funciono se hicieron varios entierros en su interior. En los siguientes años, el solar quedo vacío, y en diciembre de 1609, el obispo Alonso de la Mota y Escobar dio el permiso para que se vendiera. En 1610, el maese Pedro Ronzón lo compró y en los siguientes años construyó casas de piedra, unas de las primeras en la nueva ciudad. Los otros dos solares de esta cuadra, igual los vendió la parroquia en los siguientes años.

Hacia 1608 o 1609, a la parroquia se le dio otra merced para construir en el sitio que actualmente tiene al catedral.

Esquema con la ubicación del solar destinado para la iglesia mayor en Buitrón (hoy, coidad de Veracruz).

Esquema con la ubicación del solar destinado para la iglesia mayor en Buitrón (hoy, ciudad de Veracruz).

***

Notas relacionadas:

*

(Click en imagen para leer más)

Banner veracruz historia

2 comentarios leave one →
  1. Armando Bautista Reyes permalink
    24 mayo 2014 11:33

    Este artículo es interesante Uluapa me complementa en la reseña histórica que tengo a medias tendras alguna referencia bibliográfica para tomarla en cuenta

    • 26 mayo 2014 17:51

      Hola, Armando, todos los datos los he obtenido de documentos antiguos. Es cierto, que omite ponerlos porque pensaba hacerlo cuando terminara la serie de artículos sobre la historia de la Parroquia (hoy, Catedral). Espero pronto terminarlos todo ese tema que tengo pendiente. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: